Último informe GEA

Sube la proyección para la campaña de soja 2010/2011

CAMPO_P14_AP.JPG

A punto. Gracias al buen desempeño de los cultivos de primera, el rinde promedio nacional ronda los 27 quintales.

Foto: Federico Aguer

La Guía Estratégica para el Agro calcula que la campaña redondearía 49.7 millones de toneladas, 800.000 más que en el reporte anterior. Para el maíz, en cambio, se mantuvieron las mismas 19.7 millones de toneladas del relevamiento previo.

 

Campolitoral/GEA

[email protected]

Con el inicio de la cosecha, los resultados relevados por el servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario están superando las expectativas de rindes en la zona núcleo y ajusta al alza la producción estimada para soja 2010/11 con una proyección de 49,7 millones de toneladas frente a las 49,1 del informe anterior. En relación al maíz, no se registran cambios respecto del informe anterior en donde se estimaba una producción de 19,7 millones tn.

El informe elaborado por GEA indica que el avance de la cosecha de soja se acerca al 12% mostrando un retraso de 5 puntos respecto del avance histórico promedio. “El cambio en el patrón pluvial que tuvo lugar en el mes de febrero, evidentemente tuvo una significativa importancia en la recuperación del cultivo de la oleaginosa, y se está manifestando en los resultados de la cosecha de la zona núcleo mayormente”. También se señala que las perspectivas en el NOA y NEA, y sur de Buenos Aires, podrían ser superiores a lo estimado hasta aquí, pero el resultado quedará supeditado al comportamiento de las temperaturas mínimas.

Recta final

En lo que respecta a la soja de segunda, un importante stress termohídrico registrado en la segunda y tercera semana de marzo, ha hecho descender las expectativas en cuanto a rendimiento en esta soja de segunda implantación. Allí se observa una alta variabilidad de performance productiva, pudiendo destinarse a pastoreo aquellos lotes más afectados.

De todas formas, en los valores de la cosecha nacional prevalece el buen desempeño de la soja de primera y de allí que se ajuste hacia arriba el rinde nacional a 27 quintales por hectárea.

Atendiendo a que se está privilegiando las labores de recolección de la oleaginosa por sobre el maíz, el servicio GEA mantiene las cifras del informe anteriores donde se proyectaba para este cereal un rinde promedio nacional de 63 quintales por hectárea y una producción global de 19,7 millones de toneladas. 2Aunque lo poco que sale de los lotes exhibe una gran variabilidad, se aguardará a ampliar la muestra para tener una idea del universo productivo del cereal”.

El informe resalta que Argentina comienza a transitar la etapa de cosecha donde los resultados de la recolección permitirán afinar números de importancia, como los de Santiago del Estero, Chaco o Salta, con áreas en crecimiento y cuyas expectativas de rindes pueden mejorar. Algo similar podría darse en el sur bonaerense, en donde no hubo fenómenos climáticos adversos y que, hasta aquí, vienen exhibiendo condiciones medioambientales favorables. Esto no quita que la ocurrencia de heladas tempranas pueda jugar en forma adversa.

Sobre la base de las estimaciones de producción de GEA de soja y maíz, y trigo, de este mes de abril, puede apreciarse la importancia de estos tres cultivos que contribuirían con un volumen de 83,8 millones de toneladas en esta campaña 2010/11. Si a las cifras propias se le anexan las estimaciones oficiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para el resto de los cultivos de cereales, oleaginosas e industriales, Argentina estaría ante una cosecha global de casi 99 millones de toneladas.

‘El cambio en el patrón pluvial que tuvo lugar en el mes de febrero, evidentemente tuvo una significativa importancia en la recuperación del cultivo”, indicaron los especialistas

El USDA opina parecido

La cosecha de soja 2010/11 llegaría a 49 millones de toneladas en la Argentina, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). A su vez, los referentes del organismo norteamericano en el país anunció que ‘en el pronóstico para el año comercial 2011-2012, la representación estima que la superficie sembrada con soja crecería un 2% a 19 millones de hectáreas”.