EN LO QUE VA DE 2011

Con ocho ablaciones, el

Cudaio marcó un récord

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia- concretó un nuevo operativo de ablación de órganos y de esa forma totalizó ocho intervenciones en el primer trimestre del año, lo que representa una cifra récord.

En esta oportunidad, la operación tuvo lugar en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. “Seis se realizaron en la región centro-norte y los dos restantes en Rosario”, enumeró la responsable operativa del organismo en Rosario, Zunilda Milano.

En este caso, el donante fue un hombre de 51 años que falleció a causa de politraumatismos con TEC (traumatismo encéfalo craneano) grave, lográndose procurar riñones e hígado para mejorar la calidad de vida de tres personas.

Uno de los riñones fue implantado a una persona de 51 años en el sanatorio Parque de Rosario; el restante, a otra de igual edad, en la clínica de Nefrología de Santa Fe; mientras que el hígado se implantó a una mujer de 35 años, en el hospital Británico de Buenos Aires.

Milano destacó, “el acto de solidaridad, amor y compromiso social” y “el respeto de su voluntad por parte de sus familiares directos”, principales responsables de mejorar la calidad de vida de tres personas.

Segundo lugar

El subdirector del Cudaio en Santa Fe, Pablo Maidana, puso de relieve por su parte que el aumento de la procuración de órganos en la provincia, “se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal”.

Y destacó que la provincia alcanza, “el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y primer trimestre de 2011”.

El funcionario sostuvo que, de esta manera, Santa Fe, “cumple con el sentido de equidad para el acceso a un trasplante en pacientes que no cuentan con cobertura social”.