Cómo ve a la ciudad

Ricardo Mario Rocchetti

a_av.jpg

Rector de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF)

Nació en Santa Fe, en 1952. Está casado y tiene tres hijas. Es arquitecto y Magíster en Educación Superior. Trabaja de su profesión y como docente universitario desde 1977. Es miembro de la Asociación Civil UCSF.

1 / ¿CÓMO VE A LA CIUDAD?

 

Amo entrañablemente a esta ciudad; en consecuencia, debo hacer un esfuerzo de objetividad para responder la pregunta.

En términos generales, la veo bien. Santa Fe es una ciudad que, comparativamente con otras de igual rango, tiene una calidad de vida muy buena; una población que no genera los problemas de las grandes metrópolis, pero en grado de complejidad tal que permite una vida ciudadana interesante. Ha ido mejorando no sólo su fisonomía general -lo cual no es poco-, sino también su posicionamiento como proveedora de bienes y servicios. Las obras de infraestructura vial, urbana e interurbana, la perspectiva de un nuevo puerto, el desarrollo de los sectores productivos y del conocimiento son referencias insoslayables a la hora de una valoración. No obstante, tiene problemas serios que, lamentablemente, también han ido creciendo proporcionalmente con el desarrollo de la ciudad. La pobreza, la inseguridad, la marginación, la drogadicción y el crimen han alcanzado cifras alarmantes.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Santa Fe tiene muchas aristas buenas. Por empezar, el hecho de ser la capital de una de las provincias más importantes y ricas del país. Bellísimos paisajes con la presencia siempre vital del agua y el verde. Armoniza lo tradicional patrimonial con lo contemporáneo. La ubicación geográfica en la cual se encuentra ha cambiado su rol estratégico por el cual fue fundada, pero no ha perdido vigencia. Pero tal vez lo más importante, lo más valioso que tiene toda urbe, aquello que es como el alma misma de la ciudad es la gente. A la comunidad fundacional -que se ha caracterizado por su fortaleza y valentía para sobrellevar los tremendos desafíos de entonces-, se ha sumado una importantísima población de inmigrantes que han aportado su sólida cultura del trabajo y el esfuerzo. Santa Fe posee un espíritu republicano muy sólido; quizá tenga que ver en esto la presencia de una vida universitaria fecunda y sostenida en el tiempo.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR?

 

A mi juicio, un aspecto que debemos cambiar es la tendencia hacia una creciente distancia entre los miembros de la comunidad: distancia entre los que tienen y los que no, entre los que reciben una buena educación y otros que apenas pueden asomarse a estas prácticas; distancia entre quienes tienen trabajos dignos y quienes tienen que recurrir a modos denigrantes para poder sobrevivir. Esta distancia entre unos y otros pone en riesgo la existencia de la misma comunidad.

Una verdadera comunidad requiere de condiciones próximas entre sus miembros y demanda metas comunes entre ellos, que es lo que otorga unidad. Cuando las condiciones de las personas son distintas, las necesidades también lo son, y sus objetivos y metas también empiezan a ser discordantes y, en ocasiones, opuestos. Sé que no es un problema particular nuestro y también que no es fácil de subsanar, pero tampoco podemos mirar para otro lado y lo debemos afrontar con todos nuestros medios y energía.

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Creo que sería la educación; pienso que es el medio imprescindible para poder corregir los problemas que señalé anteriormente. Es necesaria la educación de la comunidad política. Me refiero fundamentalmente a la educación básica, la educación de la escuela y el colegio que forman al ciudadano. Para lograr esto debemos consolidar a la familia -primera e irremplazable educadora- y provocar un cambio substancial en la educación básica. Es necesario recuperar los valores fundamentales de fraternidad, respeto a las instituciones, amor a la patria, sentido de nación y cultura del trabajo; esto me parece esencial. Fortalecer y, si es necesario, recuperar nuestras creencias. El hombre sin estos principios y vínculos esenciales es como un barco a la deriva. Otro tema muy importante es el de crear condiciones favorables para tener acceso a los bienes básicos mediante el trabajo digno. Educación para alcanzar valores y trabajo digno para todos son mis principales preocupaciones.