Peluquero y programador

Peluquero y programador

Miguel Esqueff

 

Puede sonar un poco extraña la combinación, pero este vecino de San Cristóbal se ha organizado para poder llevar ambas profesiones de manera que ninguna interfiera con la otra. Así, desarrolla software y corta el pelo en el barrio San Martín, y posiciona en el mundo sus productos, mientras hace marketing en su peluquería.

TEXTOS Y FOTO. ENRIQUE GIUSSANI [email protected]

DEFINICIÓN. “La idea es hacer algo que demuestre que a pesar de todo se puede salir adelante, con trabajo, creatividad y mucho esfuerzo. Ninguna de las otras tendría efecto si no fuera por este último”.

PERSEVERANCIA. “Algo que siempre me ha caracterizado es ser perseverante y sobre todo en aquello que me apasione... No tuve la posibilidad de estudiar en una universidad porque en la época de mi adolescencia era muy complicada la situación económica de mis padres, con un solo sueldo de ferroviario y cuatro hermanos. Esto no fue un impedimento para poder aprender, ya de grande. Fui adquiriendo libros y estudiando en mis ratos libres y también asistí a diversos cursos y seminarios en Rosario, Buenos Aires y Rafaela, y lo que empezó sólo como un hobby se fue convirtiendo en una cierta posibilidad de ingresos”.

SIEMBRA. “Desde un pequeño punto en el mapa fabriqué algunos software que he distribuido de forma gratuita; estoy en época de siembra y haciendo conocer mis productos para tratar de llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales”.

LA FAMILIA. “Mi esposa es Mariel Barboza y mis hijos, Pablo (20), Ayelén (18), Nahuel (9) y Melani (6). Por suerte mi familia siente y advierte mi pasión por lo que hago y siempre me apoya en ésto a la vez que se interesa por saber y conocer cuáles son mis objetivos y proyectos”.

COLEGAS. “A lo largo de mi aprendizaje en la programación he recibido mucha ayuda de parte de profesionales que a través de foros responden de forma desinteresada; destaco entre ellos a mis colegas cubanos Juan Carlos San Román y Hugo Faselo Antón, ya que han sido un pilar fundamental en mi desarrollo como programador”.

SUEÑOS. “Hace como 25 años comencé a tener interés en esos aparatos llamados computadoras que solo podíamos ver en revistas; recuerdo haber viajado a Buenos Aires y ver que en muchos negocios ya comenzaban a verse sobre un escritorio. Unos años más tarde me compré la primera computadora en cuotas, y podía tocar el cielo con las manos por la alegría que tenia, aunque era muy poco lo podía hacer con ella en ese tiempo”.

APLICACIONES. “Creo que pocas personas conocen lo que hago en mi localidad porque nunca fue mi intención hacerme conocer aquí como desarrollador, pues mi enfoque fue siempre tratar de crear productos de venta masivas y no desarrollos puntuales para cada tipo de comercio. A nivel local ahora he desarrollado SISComu 2.0 que es un sistema de administración para comunas que les permite gestionar los padrones de contribuyentes e imprimir las boletas de Inmobiliario Rural con códigos de barra por exigencia del Nuevo Banco de Santa Fe S.A.. Hasta el momento las comunas de Aguará, Portugalete y Santurce lo están utilizando. Si tengo que agradecer a alguien es a los más de 500 clientes que tengo a lo largo y ancho del planeta que confiaron en mí y en DeSof (nombre de mi empresa). Y muy especialmente a Amado Cesar Palavecino (Dadi) quien me encargó el primer programa para su imprenta y a partir de allí comenzó todo”.

AGRADECIDO. Quiero agradecer a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica que a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) me otorgó un subsidio en el llamado Emprendedores 2007 WEB. En el sitio: http://www.agencia.gov.ar/IMG/pdf/Emprendedores_2007_Admitidos.pdf figura el listado de las empresas admitidas.

FRASES. ‘Veo con optimismo que hay mucha juventud que vuelve a San Cristóbal con su título terciario-universitario a desarrollarse aquí. Así como la posibilidad en las escuelas locales de una gran variedad de estudios a nivel terciario que les posibilite a quienes no pueden irse o no estén dispuestos a ello, a formarse profesionalmente. Me gustaría alentar a los jóvenes a emprender desafíos e investigar y buscar ayuda o financiamiento porque el Gobierno tiene muchos canales de comunicación para alentar a la industria del software y desarrollos”.

UN DATO

En 2004 Miguel Esqueff vendió el primer software en España. Allí tomó conciencia de que se puede llegar lejos, por pequeño que sea el lugar en el mundo: “sólo hay que capacitarse y conocer los mecanismos que te permitan hacerlo”, dice. En España, México, Canadá, Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Portugal están sus clientes. Vende un Software para numeraciones de facturas y recibos orientado a imprentas; formularios pre-impresos orientados a oficinas, clubes, instituciones, gestorías, etc., y programas para imprimir cartones de bingo y lotería.

BANDERA

El “Turco Esqueff”, como se lo conoce desde su juventud, es -además- el creador de la bandera de San Cristóbal y dice que todos los años lo llaman a charlar con los chicos de la escuela Santo Domingo, pues en 3º grado trabajan sobre este tema.

así soy yo