Estabilizado de calzadas en Villa Adelina

Realizan mejoras en un

tramo de calle Roverano

a.jpg

40 cuadras en total son las que incluye el plan de arreglo de calles de la ciudad. Agencia Santo Tomé

Las tareas se ejecutan con recursos y personal del municipio, en el tramo limitado por Primera Junta y Batalla de San Lorenzo. Los trabajos forman parte de un nuevo plan de mejorado pétreo con tratamiento químico especial.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio puso en marcha un plan de estabilizado químico de calzadas en 40 cuadras de la ciudad, tareas que se iniciaron esta semana en calle Roverano, en la zona de Adelina Oeste y Centro, parte de la antigua Villa Adelina. Estos trabajos, muy esperados por los vecinos, forman parte de un nuevo programa de mejorado pétreo y son llevados a cabo con personal municipal, sin recurrir a la modalidad de tercerización. Beneficiarán a un total de cinco jurisdicciones vecinales, incluyendo también a Estanislao López, Loyola y Villa Luján.

Una vez superado el tramo mencionado, la mejora de empedrado tendrá continuidad en Monteagudo (entre Av. Riccheri y Maipú), en Pasaje Nº 41, Pasaje Houssay y Castelli (en todos estos últimos casos, entre López y Planes y Lisandro de la Torre). Posteriormente, las obras seguirán en calle Hugo Wast, Lisandro de la Torre y 12 de Septiembre (entre Castelli e Hipólito Yrigoyen); Moreno (entre Alberdi y Maletti), Rivadavia (entre López y Planes y Alberdi) y Pasaje Vieytes (entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen).

Se trata de cuadras que fueron seleccionadas en base a un estudio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el criterio de cerrar circuitos de comunicación vial y optimizar el escurrimiento de las aguas pluviales, ya que los arreglos incluyen también mejoras en el sistema de drenaje de las arterias.

Obra paralela

En forma paralela a esta obra de mejorado pétreo, la empresa Agrovial Litoral SRL comenzó a ejecutar tareas similares en calle Obispo Gelabert, entre Juan José Paso y Pueyrredón, así como en Roverano, entre Candioti y Storni, en Adelina Este. Este emprendimiento implica una inversión de $ 720.000, es financiado mediante aportes del Fondo de Obras Menores para Municipios y Comunas del año 2010 e incluirá, además de los ya señalados, trayectos ubicados en las vecinales Iriondo y Oeste.

Los trabajos que demanda esta obra empiezan por el perfilado de la calzada natural, siguen con el escarificado o raspado de la misma hasta una profundidad de 15 centímetros, la incorporación del estabilizado químico propiamente dicho, el mezclado y compactación, el nuevo perfilado y la regularización de la superficie (a la que, en definitiva, se le agrega la distribución de material granular del tipo 0-20).

El estabilizado es un tratamiento de los suelos en los que se utiliza una tecnología química que cumple la función de afirmado e impermeabilización, sobre la que se agrega una capa de piedra que cumple la función de mejorar la adherencia del tránsito y evitar el desgaste de la calle.


Tramo urbano de la autovía

El secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Méndez, confirmó que los trabajos en el tramo urbano de la Ruta Nacional Nº 19 darán comienzo el próximo 18 de abril con el fresado de la carpeta asfáltica, tal como lo informaron al municipio los representantes de Dycasa, empresa a cargo de la obra de transformación de dicho vínculo vial en la autovía. Luego de esta tarea -que permitirá colocar otra capa de asfalto por encima de la anterior- se iniciará la construcción de las nuevas banquinas a uno y otro lado de la actual carpeta, ya que las existentes serán incorporadas a la vieja ruta.

“Hasta el inicio de las tareas, nos reuniremos con la gente de Dycasa para consensuar acciones tendientes a minimizar el impacto que pueda generar la obra en la vida cotidiana de los vecinos frentistas, sobre todo en lo que tiene que ver con la entrada a sus respectivos domicilios, comercios e industrias’’, aclaró Méndez. “La idea es que el tránsito de vehículos por la ruta no se corte y continúe aunque sea de manera parcial; en función de eso, deberemos acordar con la empresa las tareas que llevará a cabo la Policía Municipal en relación con las derivaciones del tránsito que sea necesario realizar’’, puntualizó después.