Sincerar el mapa político

Los censos de población tienen -entre otras innumerables utilidades- la de determinar el entramado político e institucional de la Nación, así como de las provincias y su división entre municipios y comunas en el caso de Santa Fe.

Apuntes de política provincial

Acontecimientos felices

La política provincial está totalmente centrada en la campaña para las próximas elecciones. El comicio se ha convertido en un leading case. Elementos objetivos como la aplicación por primera vez en el país de la boleta única o el cambio en la forma de votación concurren a mostrar al acto comicial como una experiencia testigo. Se mantienen las incógnitas respecto de la respuesta que tendrá el electorado frente al nuevo sistema.

al margen de la crónica

El héroe soviético

Hace 50 años, el 12 de abril de 1961, despegó, impulsado por 20 millones de HP el cohete soviético que llevaría al primer ser humano al espacio exterior. A bordo de la Vostok 1 iba Yuri Gagarin, hijo de una campesina y un carpintero. En 108 minutos circunvoló la Tierra y se lanzó en paracaídas al descender la cápsula. El duro impacto de la nave habría podido matarlo.

De domingo a domingo

A 200 días de las elecciones, la pelea por el poder tiene un solo perdedor: la ciudadanía

Faltan 200 días para las elecciones. En un país que no da respiro y que ya ha adquirido una alta dinámica electoral a partir de decisiones convulsivas, operaciones mediáticas y declaraciones altisonantes, a veces contradictorias, cuando no falaces, que pretenden reemplazar las ideas por los efectos del marketing y que parecen atender más el posicionamiento ideológico de las fuerzas políticas que las necesidades de los ciudadanos.