Sondeos de actualidad

Alfonsín abrió la puerta para

una gran alianza opositora

El candidato presidencial por la UCR admitió la posibilidad de entendimientos con dirigentes como Felipe Solá o Francisco de Narváez. Puso como límite a Mauricio Macri, con quien marcó una distancia insalvable.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Ricardo Alfonsín sostuvo hoy que “el Peronismo Federal es una fuerza muy heterogénea, pero si hay dirigentes que quieren sumarse a nuestro frente, a nivel nacional o distrital”, por lo que anunció que desde la UCR se abrirá “una instancia de diálogo para ver si tenemos coincidencias programáticas‘.

No obstante, puso como límite al PRO, ya que indicó que el radicalismo no debe aliarse con fuerzas que está “en las antípodas” del pensamiento imperante en su partido, ya que ubicó al macrismo “en la reivindicación de los ‘90”.

Con respecto a Macri, sostuvo que “toda la lógica indica que el gobierno lo prefiere como rival, porque él encarna la centroderecha liberal. Por eso lo atacan permanentemente. Yo, en cambio, le disputo el mismo electorado y sé, tengo la información, que su mayor temor es que yo sea candidato”, resaltó.

En declaraciones a un matutino porteño, también advirtió que tanto Ernesto Sanz y Julio Cobos, con los que aseguró mantener “vínculos afectivos”, “deben tener un lugar importantísimo en la construcción hacia delante” y los considera actores principales en el armado de su fuerza. En particular destacó de Cobos que “es un hombre muy importante desde el punto de vista electoral”.

Posturas

En tanto, el diputado radical Oscar Aguad consideró hoy que la oposición tendría que buscar la integración y armar un “frente no para ganar”, sino uno programático para “sacar a Argentina de la crisis” porque, señaló, “con este gobierno no salimos”.

Aguad también apuntó como “error del kirchnerismo” su falta de diálogo con otros sectores y advirtió que “nadie solo puede sacar al país de donde se encuentra por más viento a favor que tenga”. En ese sentido, cuestionó a la presidenta Cristina Fernández que minimizó días atrás el llamado “viento de cola” que empuja el crecimiento económico y sostuvo que había en esa palabras algo de “ironía o hipocresía que no se puede tolerar”.

“El valor de las commodities, la baja tasa de interés y el precio competitivo del dólar brasileño no es un viento a favor, es un huracán que sopla a favor de la Argentina”, remarcó.

El diputado señaló que pese a ello, se usó “ese huracán económico para consolidar al 30 por ciento de la población en la pobreza y éste es el desafío de la Argentina. Tenemos un gobierno que estuvo diez años haciendo lo mismo, que no se ha sentado en su vida con un opositor para tratar de integrar al país, que no dio respuestas urgentes al sistema educativo, al productivo que se pelea todo el día con los que producen, un gobierno que odia la renta, uno de los factores fundamentales del proceso económico”, añadió.

Acusación

La senadora del Peronismo Federal Hilda “Chiche” González de Duhalde acusó hoy al gobierno nacional de haber colocado a los porteños “en una situación difícil en materia de seguridad” con el retiro de la custodia de la Policía Federal de edificios públicos. Además, advirtió que esa decisión no responde a una política de Estado sino que sólo busca complicar las aspiraciones del jefe de gobierno local y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, debido a que la administración kirchnerista lo considera su “enemigo” político. “El Frente para la Victoria trabaja de esa manera: a los amigos, todo; y a los enemigos, nada”, cuestionó.

/// EL DATO