Reformular la Policía Federal

El crudo diagnóstico de la ministra de Seguridad de la Nación sobre la situación de la Policía Federal, recogió coincidencias en general entre los expertos en la materia, pero también generó la necesidad de brindar explicaciones políticas sobre lo actuado en los últimos años y medidas recientes de la propia funcionaria.

Ritmo interior

Ateniéndonos al orden elegido, no a la importancia, arribamos a otro elemento destacado de la poesía: la rima. Si bien no es esencial ni indispensable, ni hasta necesaria, no se puede negar que su presencia añade musicalidad, destaca mejor el ritmo y aun las imágenes que, de no ser por ella, pasarían inadvertidas. Rima es la igualdad o sólo semejanza de sonido en la terminación de los versos, a contar desde la última vocal acentuada. Ej.: Palabras consonantes agudas: fortín, festín, espadachín; quietud, juventud, ataúd. Llanas: jerarca, arca, parca; llama, cama, ama; esdrújulas: antónimo, sinónimo, parónimo; político, monolítico, paralítico. También: cueva, beba, prueba, nueva; relojes, enojes, escoges, recoges, pues la b y v, ídem j y g delante de i y e-y en muchos lugares s, z y c- representan un mismo sonido. Basta un sonido diferente para que no haya consonancia: c-alle, v-alles; s-erio, mist-erios.

Publicaciones

“Las ciudades de la Edad Media”

¿Cuándo y cómo se formaron la ciudades? El tema ha sido motivo de múltiples opiniones históricas. La que propone Henri Pirenne (Bélgica, 1883-1935) en Las ciudades de la Edad Media ha quedado como un hito insoslayable, aun cuando el tiempo haya modificado parcialmente algunas de sus opiniones.

Somos misterio

La vida es un misterio. Nos encontramos con él en cada momento que vivimos si estamos despiertos. El cielo de la noche es un perfecto símbolo del misterio, su infinitud, la pluralidad inacabable de astros son testimonios cabales de nuestra afirmación.

El Papa y el miedo al extranjero

Benedicto XVI hizo un llamamiento a los jóvenes para que “derriben los muros del miedo al otro, el extranjero” y les exhortó a “no tener miedo y descubrir a Dios, que no es un peligro para la sociedad”. El Pontífice hizo estas manifestaciones en un vídeo mensaje enviado a los reunidos en París en el llamado “Patio de los Gentiles”, una iniciativa suya, puesta en marcha por el Consejo Pontificio para la Cultura para propiciar el encuentro permanente y de diálogo entre creyentes y no creyentes.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

El cáncer y su relación con el alcohol

Uno de cada diez casos de cáncer en hombres -el 10 por ciento-, y uno de cada treinta y tres en mujeres -el 3 por ciento- es atribuible al consumo de alcohol, según revela un estudio epidemiológico realizado en ocho países europeos.

LLEGAN CARTAS