Lo celebra el gobierno, pero también el PJ disidente

Urtubey sumó otro triunfo en Salta

a.jpg

En la tercera ronda electoral, el mandatario se impuso sin sorpresas como en Catamarca, ni escándalos como en Chubut.

Foto: DyN

Con amplia ventaja sobre los otros candidatos, reivindicó su apoyo crítico al gobierno nacional y dejó en claro que no es “un delegado”. Aseguró que las críticas de Moyano lo ayudaron.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, logró su reelección al frente de la provincia tras imponerse por más del 57 por ciento de los sufragios sobre sus oponentes, en un comicio en el que en forma parcial fue utilizado el sistema de voto electrónico.

En declaraciones formuladas esta mañana, el mandatario sostuvo que “nunca oculté mi posición política a nivel nacional. Acompaño a nivel nacional y digo las cosas que no comparto o no convienen a mi provincia”. Y apuntó contra el gremialista Hugo Moyano por viajar a ese distrito para hacer campaña en su contra: “Me ha criticado muy fuerte, pero creo que me dio una mano”, subrayó, y exhibió su compromiso de combatir la fuerte inequidad -traducida en pobreza y desocupación- que aqueja a su provincia.

Los resultados de 2.403 de las 2.499 urnas indican que el gobernador obtuvo 307.593 votos, mientras que el segundo, el diputado Alfredo Olmedo cosechó 136.569 (25,4 % del total). En tercer lugar se ubicó Walter Wayar, el candidato que impulsaron el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, logró 46.354 votos, es decir, 8,62 % del total.

Triunfadores y derrotados

Luego de imponerse en la tercera elección provincial realizada en lo que va del año, Urtubey agradeció el respaldo brindado por la presidenta Cristina Fernández, quien lo felicitó en una charla telefónica, aunque dejó en claro que los salteños eligieron “a un gobernador y no a un delegado del gobierno”.

Urtubey celebró públicamente la victoria sólo minutos después de que su principal contrincante, el diputado nacional Alfredo Olmedo, reconociera su derrota. El legislador, que recibió a nivel nacional el respaldo del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, finalizó segundo en los comicios con el 25,86 por ciento de los votos, seguido por el kirchnerista Walter Wayar, con 8,80 por ciento. Por su parte, el radicalismo realizó una paupérrima elección tras finalizar en el sexto lugar, con 1,83 por ciento, después del Partido Obrero (2,71 por ciento) y Proyecto Sur (2,01 por ciento).

Antecedentes

Urtubey, de 41 años, gobierna Salta desde 2007, cuando llegó al poder presentándose como kirchnerista y ganándole por apenas un punto y medio a Wayar, que entonces se postuló como el candidato de Juan Carlos Romero.

Esta vez, la representación kirchnerista también fue compartida por Wayar, del Frente Peronista Federal, quien fue acompañado en la fórmula por Jorge Gaymás, un dirigente camionero que le aportó el respaldo de Hugo Moyano. Esta fórmula también contó con el beneplácito del ministro Julio de Vido.

Urtubey sostuvo durante su mandato una relación de encuentros y desencuentros con la Casa Rosada, una postura de independencia que volvió a marcar ayer al señalar que en la jornada se elegía el “gobernador de la provincia, no a un delegado nacional”, aunque ratificó su “apoyo al gobierno” de Cristina Fernández. El cómodo triunfo sostuvo, por otra parte, las ambiciones del joven mandatario, quien adelantó que aspira a ser presidente antes de cumplir los 50 años.

Una característica destacada de la elección de ayer fue la implementación del voto electrónico, que tuvo un buen desempeño, según la empresa contratada para tal fin. De las 2.499 mesas, 725 (244.702 electores) contaron con máquinas, en las que, de todas formas, también se imprimieron las boletas para introducir en una urna normal.

Eduardo Duhalde logró adelantarse sobre Alberto Rodríguez Saá en la carrera por la candidatura presidencial del PJ disidente

1.jpg

y aprovechó su triunfo para renovar su llamado para convocar un frente opositor que enfrente al kirchnerismo en las próximas elecciones del 23 de octubre. Duhalde se impuso con casi el 60 por ciento de los votos en la segunda ronda de la interna, en cuatro provincias del Noreste del país.

No

El gobernador Hermes Binner, descartó un eventual acuerdo con el macrismo

para enfrentar al kirchnerismo en las próximas elecciones presidenciales, al sostener que “hoy es un sector inviable” con el cual “tenemos muchas dificultades para entendernos”. Del mismo modo, Rubén Giustiniani, consideró que el Peronismo Federal está “más cerca del PRO”.

89 %

de los votos de la interna radical en Córdoba sumó Oscar Aguad, que será el candidato

2.jpg

a gobernador por ese partido en las elecciones provinciales del 7 de agosto, imponiéndose así a Dante Rossi. En tanto, el senador nacional Ramón Mestre hijo también logró el triunfo como postulante a la intendencia de la capital cordobesa. En la interna votaron también independientes.

/// EL DATO

El segundo

Alfredo Olmedo, un diputado nacional que se opuso a la Ley de Matrimonio Igualitario e impulsa el retorno del servicio militar obligatorio, fue respaldado por el PRO de Mauricio Macri. El legislador es un rico empresario sojero que centró su campaña en la realización de actos en los que se sortearon electrodomésticos entre los asistentes. Además de por su vestimenta amarillo patito, el candidato se hizo conocido por denuncias de trabajo esclavo y evasión fiscal, y por haber usado sin permiso una foto que se hizo sacar junto al futbolista Lionel Messi.

 

/// LA CLAVE

Ubicación

Aunque se descuenta que el gobierno computará a su favor el triunfo de Urtubey, ningún funcionario nacional viajó a Salta. En tanto, varias figuras del Peronismo Federal celebraron el resultado. El gobernador, mencionado para integrar la fórmula con Cristina, evita definirse como kirchnerista y reivindica la posibilidad de apoyar al gobierno con críticas. Y asegura que se quedará al frente de la provincia por los cuatro años para los que fue reelecto.

Dixit

“El socialismo y el GEN piensan que una alianza (con miras a los comicios de octubre)

debe incorporar al radicalismo y es un error grande, porque dan fuerza y apoyo a un enfermo muy caído. La UCR ni con inflador remonta a sus candidatos. Alfonsín está en una meseta”, sostuvo el diputado por Proyecto Sur y principal referente de ese espacio de centroizquierda, Pino Solanas.

/// análisis

Para la Rosada

Horacio Raúl Campos (DyN)

No es un kirchnerista tradicional, pero con la contundente reelección de Juan Manuel Urtubey como gobernador de Salta, el oficialismo se anotó otro triunfo. Aunque muy atrás, el diputado Alfredo Olmedo, apoyado por el PJ disidente, logró el segundo lugar, mientras que Walter Wayar, el candidato de Hugo Moyano, quedó relegado a un lejano tercer puesto.

Los comicios salteños arrojaron una nueva mala noticia para el radicalismo, Elisa Carrió y Proyecto Sur, que no llegaron al dos por ciento de los votos. La Casa Rosada seguramente sumará los votos de Urtubey y Wayar, que reunieron poco más del 60 por ciento de los sufragios, porque ambos realizaron campaña debajo del paraguas de Cristina Fernández.

La presidenta fue precisamente a Salta en los últimos días de marzo y allí se mostró con Urtubey en ocasión de inaugurar una planta cerámica, entre otras obras. Sin embargo, Urtubey no es kirchnerista de pura cepa. En la campaña se había declarado “peronista” a secas o simplemente “peruca” y ayer, luego de votar, aseguró que no se elegía un delegado del gobierno nacional, al intentar darse cierta autonomía de la Rosada.

Ocurre que Urtubey gobierna Salta por medio de una alianza con sectores del Partido Renovador que no son precisamente peronistas y menos kirchneristas y por eso establece cierta autonomía de la gestión nacional.

La descomposición del radicalismo quedó en evidencia porque se ubicaba detrás del Partido Obrero que marchaba cuarto, mientras que desempeño parecido a la UCR realizó Proyecto Sur de Fernando Solanas y peor cosecha todavía logró el partido de Carrió.