Unión ganó y ahora le sacó diez puntos de ventaja al tercero

Lejos de todos, cerca de todo

Lejos de todos, cerca de TODO

A pesar de los insultos de algunos plateístas, el zurdo Jorge Velázquez —de gran partido— no gritó el gol de Unión por haber jugado en Aldosivi. “Hablé antes del partido con mi sobrinito en Rawson y le dije que hacía un gol para él”, contó por TyC Sports. Foto: Gentileza Diario La Capital, de Mar del Plata.

Con el triunfo 1-0 sobre Aldosivi en Mar del Plata, el equipo rojiblanco alcanzó a Atlético Rafaela en la cima de la tabla y ahora sólo quedan nueve partidos por jugar.

 

Alberto Sánchez

Enviado especial a Mar del Plata

[email protected]

Unión es simple; Unión es claro. Lo que hay que destacar es que parece que para sus ocasionales rivales, Unión es indescifrable. Porque a esa simpleza, a esa claridad, no hay manera de superarla. Es cierto, lo hizo Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el 15 de Abril la fecha anterior, pero sabemos que en el fútbol esas cosas pasan, sabemos que el elenco de Francisco Ferraro no mereció llevarse los tres puntos a Jujuy, si hasta al mismo Pancho le faltó muy poco para decirlo, llegó hasta él: “Mientras no pongamos 12 jugadores todo es legal para sacar un buen resultado”. Todo dicho...

También hay que agregar que al elenco de Kudelka lo ve todo el país cada semana, por eso cuando uno charla con la gente que no es de Santa Fe (pasó en Mar del Plata), la opinión es coincidente: “Ya está, a Unión y Rafaela no hay con qué darles, ya están en Primera. Para colmo juegan bien y ganan”.

¿Entonces? ¿Cómo hacen los Tatengues y la Crema para seguir adelante? ¿Cuál es el secreto? La primera respuesta es trabajo, y es razonable. Pero... y los otros directores técnicos ¿no trabajan? Los demás planteles ¿no tienen buenos jugadores? Los dirigentes de otros clubes ¿no pesan en AFA? Los clubes restantes ¿no tienen hinchada que los “banquen”? Algo deben tener Unión y Atlético Rafaela como para estar allá arriba en la tabla, muy lejos de todos, tan cerca de todo.

Pero es Unión quien nos ocupa, y tengo una teoría como para entender el gran torneo que “está haciendo”. No sé si es acertada o no, no sé si se ajusta fehacientemente a la espectacular campaña tatengue, y quizás Frank Darío Kudelka no coincida con ella, pero es lo que pienso desde que empezó la segunda rueda y partido tras partido lo vengo corroborando.

Comodidad

Si nos vamos hasta la primera rueda, de local, Unión ganó cinco partidos (Merlo, Instituto, Tiro Federal, Almirante Brown y CAI), perdió cuatro (Independiente Rivadavia, Patronato, Aldosivi y Belgrano) y empató uno (Rosario Central). Como visitante, ganó cinco (Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Defensa y Justicia, Atlético Rafaela y Ferro), perdió tres (Chacarita, Boca Unidos y San Martín de San Juan) y empató uno (San Martín de Tucumán).

¿Qué dicen estas estadísticas? Que Unión se acomodó mejor fuera de su casa, pero además, si nos fijamos en los rivales, esos resultados los sacó contra equipos teóricamente más duros, los cuales en sus dominios salían a buscar el triunfo, lo que le convenía a Unión. Por el contrario, en el 15 de Abril, perdió ante elencos que llegaron con el único objetivo de defenderse y llevarse “algo”, y ahí es cuando más le costó al Tate.

Pero en la segunda rueda, al darse vuelta el fixture, a la Avenida llegaron aquellos que tienen ciertas pretensiones que los obligan a buscar el resultado. Al siempre difícil Chacarita se le ganó bien, lo mismo a un por entonces encumbrado Boca Unidos y a los tucumanos de Atlético. Y de afuera se trajo triunfos importantes, aprovechando la desesperación de sus rivales, como pasó con Ferro, Independiente, Instituto, Tiro Federal, Patronato y Aldosivi.

Es sólo una teoría, a la que hay que agregar, por supuesto, el acierto de Kudelka, al encontrar el esquema táctico con el que más cómodo se sintió el equipo. Primero se decía 4-4-1-1; luego pasó a ser un 4-2-3-1, a veces, en plena disputa, se ve un 3-3-3-1; lo importante es que el entrenador y su cuerpo técnico, junto al plantel, han encontrado la comunión futbolística necesaria como para lograr el objetivo buscado.

Otra cosa. El primer cotejo con el que Kudelka sorprendió con el 4-4-1-1 fue en la 15a. fecha, en la Ciudadela tucumana ante San Martín (1-1), fue el primero de la racha de 13 sin perder (con “Tarrito” Pérez por Zurbriggen y Alexis Fernández por Vidal). Al siguiente, contra Rosario Central en el 15 de Abril, Unión empató 1 a 1 en un buen partido del Tate (igualó Figueroa de última). Unión formó con: Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Pablo Pérez, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga. ¿Sabe una cosa? Es el mismo equipo que jugó anoche, con el cambio obligado de Bruna por Pablo Pérez. Ahí está otro de los secretos de este equipo que le sacó diez puntos al tercero cuando faltan por jugar 27. El Unión de Kudelka que quedó lejos de todos pero cerca de todo.

Tatengazo en rodeo ajeno

La campaña de Unión fuera de Santa Fe es imponente desde los números. Es más, de los 57 puntos que exhibe en la tabla como líder, cosechó 32 de visitante y 25 de local.

Con el de anoche, llegó a la friolera de diez victorias en condición de visitante, además de dos empates y tres derrotas. Con 20 goles a favor y 11 en contra, sumó 32 unidades, lo que hace una eficacia del 71.11 % saliendo de Santa Fe. El que lo sigue en la tabla como visitante es Rafaela: un partido menos (14) pero diez puntos menos que Unión.

Durante su estadía en Mar del Plata, el plantel de Unión “paró” en el Hotel Iruña, frente a la Costa Atlántica. En el mismo lugar se hospedó en la pretemporada de julio de 2007, cuando el técnico era Carlos Trullet. El único “sobreviviente” de aquel equipo es Paulo Rosales.

 

/// EL DATO

De visita

Al terminar el partido, y mientras los jugadores se bañaban, ingresó al vestuario de Unión Pablo Cavallero, aquel arquero que pasó por la entidad de la Avenida, que atajó en Vélez y en la Selección Argentina. El ex guardameta está trabajando como buscador de talentos para la AFA en la región, por lo que aprovechó para ver el partido y saludar a viejos amigos, como el kinesiólogo Sergio Magnín y el masajista Omar Ferrero. También saludó efusivamente al entrenador de arqueros tatengue, Gustavo Nepote.

 

/// LO IMPORTANTE

¿Más claro?

Paulo Rosales fue muy explícito para dar a conocer las virtudes de Unión: “Somos un equipo serio, siempre tratamos de jugar buen fútbol, manejamos muy bien la pelota en momentos clave, sabemos cuándo enfriar el partido, sabemos cuándo atacar, eso es un trabajo de mucho tiempo y lo estamos haciendo perfectamente”. También señaló la importancia del triunfo: “Lo fundamental es que pudimos ganar, porque siempre estuvimos vivos, aun después de la derrota del otro día con los jujeños. Sabemos que en cualquier momento se puede perder un partido, pero vinimos acá y demostramos que somos un equipo serio”.

/// SÍNTESIS

ALDOSIVI 0

UNIÓN 1

Aldosivi: Pablo Campodónico; Ricardo Villalba, Sebastián Pena y Darío Cajaravilla; Marcelo Vega, Agustín Briones, Sebastián Nayar y Nahuel Roselli; Enrique Secaffien; Matías Gigli y Mariano Martínez. DT: Salvador Daniele.

Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fausto Montero, Nicolás Bruna, Sebastián Vidal y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Matías Quiroga. DT: Frank Darío Kudelka.

Gol: a los 19 minutos del primer tiempo, Velázquez (U).

Cambios: todos en el segundo tiempo, a los 19 m. Martín Cabrera por Briones (A), a los 22 m. Diego Martínez por Mariano Martínez (A), y a los 31 m. Javier Molina por Villalba (A); a los 32 m. Nahuel Fioretto por Montero (U), a los 41 m. Walter Yacob por Cárdenas (U), y a los 45 m. Matías Soto Torres por Rosales (U).

Amonestados: Villalba y Cajaravilla (A); Fioretto (U).

Árbitro: Luis Álvarez.

Cancha: Estadio José María Minella.

 

1.jpg

Hace fácil lo difícil. Limia, la muralla

En 15 partidos jugados fuera de Santa Fe, el “Flaco” Alejandro Limia recibió apenas 11 goles: menos un tanto por partido. Anoche, transmitió seguridad y manejó los tiempos desde el arco. Una de las claves de la campaña. Foto: Gentileza Diario La Capital, de Mar del Plata.

2.jpg

Es la nueva sensación. La nueva generación

Santiago Zurbriggen (foto), Fausto Montero, Diego Barisone y Nicolás Bruna son los nombres de la sangre joven del Unión de Kudelka. El “4” está afirmado en el puesto y el reemplazante de Pablo Pérez —Nico Bruna— jugó como si nada. Foto: Télam

 

3.jpg

El gran capitán. Nunca lo deja a “Pata”

Juan Pablo Avendaño junto al uruguayo Nicolás Correa borraron de la cancha a uno de los goleadores del ascenso como es Matías Gigli, ex Rafaela. El oficio de los centrales, otro punto alto de esta gran campaña. Foto: Gentileza Diario El Atlántico, de Mar del Plata.

4.jpg

De artillero a asistidor. Centro-gol de Quiroga

El “Flaco”, que de visitante venía del doblete en Patronato, esta vez no anotó en Mar del Plata, pero sacó un centro perfecto contra la raya para la entrada de cabeza de un Velázquez que definió mejor que un “9” de área. Foto: Télam