McLaren-Mercedes en el gp de China

Cambiaron de estrategia a tiempo

a.jpg

Vital. El cambio de rumbo en cuanto a detenciones en boxes, le dio el triunfo al británico Hamilton, con lo que cortó la racha de Sebastian Vettel. Foto: Agencia EFE.

Lo afirmó Phil Prew, ingeniero de pista de Hamilton. Tenían pensado parar dos veces, pero sobre la marcha se decidieron por una más, lo que le valió la victoria al inglés.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ingeniero de pista del piloto de McLaren Lewis Hamilton, Phil Prew, reveló que el equipo comenzó el Gran Premio de China del pasado fin de semana con la intención de hacer sólo dos paradas en boxes, pero que se vieron forzados a modificar la estrategia según avanzaba la carrera. En declaraciones que recoge la revista Autosport, Prew explicó que “fue un gran desafío cambiar sobre la marcha, en función de la elección de neumáticos y de cómo utilizaban los pilotos y los distintos autos sus gomas”. Hamilton logró su primera victoria de la temporada tras aprovecharse de una estrategia de tres pit stop que se mostró más efectivo que la adoptada por su rival, Sebastian Vettel, que sólo se detuvo en dos ocasiones. Las tres paradas de Hamilton fueron cruciales a la hora de que el británico pudiera alcanzar y sobrepasar a Vettel para hacerse con el liderazgo de la competencia.

“Estábamos analizando cómo se iban a comportar los neumáticos y cuánto iban a durar. Una vez que lo hicimos, que los pilotos nos aportaron sus sensaciones respecto al rendimiento del neumático, eso dictó bastante nuestra estrategia y fue cuando nos decidimos por las tres paradas”, detalló el ingeniero.

“Fuimos a la carrera sin saber qué íbamos a hacer. Si los neumáticos aguantaban, la estrategia de dos paradas bien pudiera haber sido la más rápida. Pero determinamos que no iba a ser así, y adoptamos las tres detenciones”. A lo que añadió: “Fuimos con la clara intención de parar sólo dos veces, como creo que mucha gente hizo. Adaptamos nuestra estrategia justo a tiempo, porque vimos que la degradación de los neumáticos iba a ser significativa y no pensamos que pudiésemos hacer con seguridad dos paradas, simplemente al ver lo que otros coches estaban haciendo”, apuntó.

Por su parte, el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, develó que el error de Jenson Button durante su primer ingreso a boxes (cuando el piloto británico se detuvo frente a los mecánicos de Red Bull a cambiar las gomas), le costó más de lo que en un principio habían pensado. Asimismo, apuntó que Button debería haber parado una vuelta antes, algo que supuso tanto para él como para Hamilton una considerable pérdida de tiempo: “A Jenson le costó la posición y tiempo. Si la propia parada le costó más de dos segundos y una posición, el hecho de que se detuviera una vuelta más tarde de cuando tenía que hacerlo también le costó tiempo, así como a Lewis, que perdió una posición ya que en esa vuelta fue cuando Massa lo pasó y él debería haber parado antes”, explicó.

/// EL DATO

Rally de Argentina

A seis días del cierre de las inscripciones, el Rally Argentina 2011, organizado por el ACA, sigue sumando protagonistas y ya se ha confirmado la nómina de participantes que tendrá la categoría de Autos de Producción, que disputará en suelo cordobés la tercera fecha de su temporada. Son en total 11 los pilotos que han elegido a esta carrera como una de las 6 fechas obligatorias en las cuales deben participar para aspirar a luchar por la corona de esta categoría que acompaña al WRC.