/// EN ESCENA

Castro confirma renuncia al Comité del PC

El histórico líder cubano Fidel Castro confirmó anoche que no formará parte del nuevo Comité Central del Partido Comunista (PCC), y respaldó la propuesta del presidente de la isla, su hermano Raúl, de limitar los mandatos de los cargos políticos a un máximo de diez años. “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, escribió Castro en una nueva entrega de su columna de Reflexiones publicada en el portal Cubadebate.cu, después de que el congreso del PCC eligiera ayer un nuevo Comité Central, cuya composición todavía no se dio a conocer. Castro, de 84 años, ocupó el cargo de primer secretario del PCC desde su fundación en 1965 hasta julio de 2006, cuando por motivos de salud transfirió la presidencia de la isla a Raúl.

Baltasar Garzón, suspendido por segunda vez

A punto de cumplirse un año desde que fuera suspendido cautelarmente como juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón volvió hoy a ser suspendido en sus funciones por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces españoles. La suspensión acordada hoy se produce después de que el Tribunal Supremo decidiese la semana pasada juzgar al magistrado, de 55 años, por prevaricación en las escuchas que ordenó durante su investigación del caso Gürtel, la gran trama de corrupción que salpica desde hace dos años al opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Garzón fue apartado de sus funciones cautelarmente por primera vez el 14 de mayo de 2010, después de que el Supremo decidiera juzgarlo también por supuesta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo. Para ese juicio aún no hay fecha de inicio.

Murieron ahogadas la mayoría de las víctimas en Japón

Más del 90 por ciento de las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, ocurrido en la costa noreste de Japón, murieron ahogadas y más del 65 por ciento tenían 60 años o más, informaron hoy las autoridades. Según consigna la agencia DPA, citando a la Agencia Nacional de Policía, de los 13.135 muertos en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, 12.143 fallecieron ahogados, determinaron las autopsias respectivas. La agencia dijo que 578 víctimas, el 4,4 por ciento, perdieron la vida por aplastamiento o como resultado de las heridas, mientras que otras 148 fue por quemaduras. En tanto, en 266 víctimas no se pudo determinar la causa de su muerte. La policía aseguró que gran parte de las muertes fueron causadas por el tsunami. La cifra oficial de muertes por el terremoto y el tsunami hasta hoy es de 13.895 personas y el número de desaparecidos se sitúa en 13.864.