Publicaciones

“Binner, primer gobernador socialista de la Argentina”

1.jpg

Hermes Binner, gobernador de la provincia de Santa Fe, dialoga con el escritor Daniel Attala. La conversación va dibujando, durante veinte días y página tras página, el perfil humano, ético y político del primer gobernador que ha dado el Partido Socialista en su más que centenaria historia. El hijo, el estudiante, el trabajador, el médico, el padre, el ciudadano, el político, habla en estos diálogos sobre la vida y la muerte, la solidaridad y el odio, la pobreza, la injusticia y las instituciones, el disenso y el consenso, el pasado, el presente, y especialmente, el futuro. La historia entera del país es convocada asimismo en estas páginas, porque según Binner, el partido de Juan B. Justo, Alfredo Palacios y Guillermo Estévez Boero tiene sus raíces más lejos y más hondo que en la fecha de su fundación (junio de 1896): tiene sus raíces en cuantos lucharon, antes, durante y después de esa fecha, por la construcción de un país justo y libre. Familiares, colaboradores e intelectuales reconocidos como Francesco Tonucci y Bernardo Kliksberg, vierten también su opinión en este libro, que se propone así acercar a los argentinos a una de las personalidades más relevantes del país.

Hermes Binner nació en la provincia de Santa Fe, en 1943. Se recibió de médico en 1970. En la década del ochenta fue subdirector y director de hospitales hasta que, ante la opción de afiliarse al peronismo o renunciar, eligió lo segundo. En el socialismo milita desde los dieciséis años; en 1989 fue nombrado secretario de Salud del Municipio de Rosario, por el primer intendente socialista que tuvo la ciudad. Tras un período como concejal, él mismo se convirtió en Intendente de Rosario. Esta responsabilidad le fue confiada por dos períodos consecutivos, al cabo de los cuales, en 2003, entregó el mando a otro miembro del Partido Socialista. Pasó dos años en el Congreso nacional, como diputado, hasta que en el mes de septiembre de 2007 la voluntad popular lo convrtió en el primer gobernador socialista del país. Su candidatura fue llevada por el Frente Progresista Cívico y Social, que forman, entre otras agrupaciones, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y la Coalición Cívica. Será gobernador hasta el 10 de diciembre de 2011.

El libro se presentará en la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 26 de abril a las 20.30, en la sala Cortázar.