Previo a un acto en Paraná

Rossi con apoyo de referentes nacionales del kirchnerismo

a_fr.jpg

Gerardo Rico, Blanca Osuna, Edgardo Depetri, Jorge Hoffmann, Agustín Rossi, Jorge Taiana y Jorge Fernández, ayer en la sede de ATE, antes de trasladarse hacia Paraná.

Foto: Flavio Raina

Jorge Taiana, Edgardo Depetri y Blanca Osuna destacaron las razones del respaldo al presidente del bloque de diputados nacionales del oficialismo. Confianza en que la actual presidenta irá por la reelección.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Referentes del kirchnerismo estuvieron unas pocas horas en la ciudad de Santa Fe para dejar en claro el apoyo a la candidatura a gobernador y vice de Agustín Rossi y Jorge Hoffmann. “Lo que está en juego en el proceso electoral es el modelo nacional, el modelo de distribución y acumulación de ingreso que defiende el pueblo argentino en todo el territorio nacional y Santa Fe es muy importante para todos nosotros”, subrayó el diputado nacional bonaerense Edgardo Depetri. En la mesa también estaba su par Mariano West; el ex canciller Jorge Taiana y la senadora nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, junto a los referentes locales y provinciales encabezados por la fórmula. Fue ayer en la sede de ATE donde dirigentes de la llamada Corriente Nacional de la Militancia Política y Social se congregaron antes de ir a un acto público en la ciudad de Paraná con el gobernador entrerriano, Sergio Uribarri. La convocatoria era para las 16 y a esa hora comenzó la rueda de prensa con lo cual varios candidatos locales llegaron tarde para la foto.

El propio Rossi repasó lo actuado por la Corriente desde su lanzamiento hace siete meses y destacó el acto en Huracán, el pasado 11 de marzo. “La Corriente es una propuesta política con muchas posibilidades de desarrollo y que tiene una gran oportunidad. Venimos con la clara y manifiesta decisión de expresar nuestro más sólido apoyo a la candidatura de Agustín Rossi”, señaló Taiana para luego ponderar lo actuado por el legislador nacional por Santa Fe. “Estamos para expresar solidaridad, apoyo y el orgullo que sentimos como peronistas y kirchneristas de que haya una lista encabezada por Agustín, el emergente más importante del peronismo en los últimos años”, acotó.

Cuando se le recordó que también el ex canciller Rafael Bielsa representa el kirchnerismo, Taiana dijo tener “respeto y estima” por su antecesor pero destacó la tarea de Rossi al frente del bloque nacional de diputados. “Fue un ejemplo claro de su capacidad de trabajo, de su firmeza y capacidad para llevar adelante el proyecto, de su capacidad de diálogo con otros sectores; de su capacidad de defensa de nuestras producciones”.

Rol del Estado

Depetri aclaró que no es un debate de personas, sino de proyectos y de construcción colectiva. “Nosotros somos una expresión dentro del kirchnerismo y constituimos un espacio de la militancia que tiene a Agustín como referencia importante para todo el país”. Enseguida aclaró que “en la Argentina se está jugando no solamente un proceso electoral, sino la construcción de una fuerza política. Agustín nos representa con contundencia, claridad”.

Después precisó que en el actual debate sobre si el gobierno puede participar o no en el paquete accionario de las empresas, “somos los que decimos que sí; si los empresarios quieren que seamos socios en las pérdidas y no en las ganancias no es una buena perspectiva para el país. Queremos ser como Estado, como gobierno, control y socios en las ganancias para que esas ganancias puedan ser distribuidas en el pueblo argentino. Somos los que le dijimos que la Argentina no puede ser sólo el negocio exitoso de algunos grupos económicos. Tiene que ser trabajo y defendimos el modelo de acumulación, con crecimiento de la economía y sobre todo con creación de empleo. Con un Estado presente en la economía nacional, no sólo garante de negocios y de derechos, por eso defendimos con tanta fuerza la Asignación Universal por Hijo, el plan de obras públicas más importante de la historia, lo que ha significado votar la ley de financiamiento económico para destinar el 6% del PBI a la educación pública. Ese proceso político lo puso Agustín en esa construcción y para nosotros representa la propuesta más importante, sólida, comprometida, plural, sin desmedro de ningún compañero”, explicó.

Tanto Depetri como Osuna defendieron lo actuado por Rossi en la disputa con sectores agropecuarios y dieron por superadas las diferencias. “Fue una discusión sobre el rol del Estado, distribución del ingreso, que fue saldada tanto por el gobierno como por los productores. Hoy tiene una rentabilidad importante, sus patrimonios se han incrementado y el gobierno hace un esfuerzo enorme por mejorar esa rentabilidad” y puso como ejemplos el mantenimiento del tipo de cambio, la construcción de carreteras y el subsidio al gasoil, detalló el bonaerense.

Cristina vs. el poder económico

Ante una consulta de El Litoral, Depetri dijo creer que Cristina Fernández será candidata a la reelección en las elecciones de octubre.

“Cristina es la candidata del Frente para la Victoria y del movimiento popular en la Argentina. Se acaba de bajar (Pino) Solanas, Duhalde hizo un papelón en la interna del Peronismo Federal; el domingo en la interna del PJ de Chaco votaron 150 mil personas, muchas más que en la interna del Peronismo Federal en varias provincias”, analizó el legislador.

Admitió que según el análisis de algún multimedio, de algunos economistas o de grupos económicos, la actual presidenta estaría dudando sobre su candidatura. “Creo que Cristina será nuestra candidata, no sólo del FPV sino del campo popular que hoy no tiene otra candidata posible de enfrentar al poder económico que es el verdadero poder que nos disputa la representación: es la UIA, la Mesa de Enlace, el sector financiero o el multimedios Clarín. Juntos tratan de instalar un candidato, no pueden. Ni Duhalde da, Reutemann parece que no va a correr esta carrera; Alfonsín tiene dificultades serias para encarar una opción electoral. Queda Macri que creo va a ser expresión de la centro derecha”.

Se le preguntó por Binner y el diputado aseguró que “no expresa ninguna posibilidad real de disputa de poder en la Argentina”.

No es opción de poder, estamos hablando de gobernar y transformar la Argentina y allí la única que disputa a Cristina Kirchner es el poder económico; a la izquierda de Cristina no hay candidatas o candidatos”.