Represión ilegal

Fijaron fecha de juicio para el ex ministro Harguindeguy

1.jpg

El principal imputado es el ex ministro de Interior durante la última dictadura militar, Albano Harguindeguy.

Foto: Archivo Télam

Comenzará el 27 de julio, a las 10, y se realizará en el edificio de la Cámara Federal de Paraná.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juicio oral y público contra el ex ministro de Interior de la Nación de la última dictadura militar, el teniente general retirado Albano Eduardo Harguindeguy, comenzará el 27 de julio y se desarrollará en el edificio de la Cámara Federal de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

Así lo resolvió este lunes el Tribunal Oral de Paraná, integrado por los jueces Roberto López Arango y Lilia Carnero, siendo que el tercer miembro deberá ser designado por el Consejo de la Magistratura, en los próximos 90 días, por encontrarse vacante el cargo.

El Tribunal comunicó la fecha a la página oficial del Centro de Información Judicial, donde consta que además de Harguindeguy serán llevados a juicio otros dos militares de alto rango y tres policías retirados.

La primera audiencia de debate está prevista para las 10 de la mañana, en la sede de la Cámara Federal de Paraná, ubicada en 25 de Mayo 256, en pleno centro de la capital entrerriana.

Capacidad y seguridad

A pesar del interés de la querella de que el juicio se sustancie en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde está radicada la causa, el Tribunal evaluó una serie de cuestiones a la hora de seleccionar otro sitio.

Según se pudo conocer, la sala de la Cámara Federal cuenta con capacidad suficiente para albergar a todas las partes que van a participar del juicio; entre ellos fiscales, defensores y querellantes; asimismo tiene más lugares para el público en general.

Para arribar a una solución acerca del lugar de realización del juicio, los jueces del Tribunal Oral de Paraná, Roberto López Arango y Lilia Carnero, se reunieron con los camaristas de Paraná, quienes acordaron facilitarles la sala de audiencias.

La sede en cuestión, “es además un buen lugar desde el punto de vista del ingreso y egreso de los imputados privados de su libertad, pues tiene una entrada para vehículos al costado del ingreso principal del edificio”, indicó una fuente consultada.

Pantalla gigante

El cronograma previsto será de tres días por semana, al igual que lo dispuesto en la causa Brusa, realizada en Santa Fe en 2009. Para ello se fijaron los miércoles, jueves y viernes como días de audiencias.

Además, se dispuso que en la sede del Tribunal Oral de Paraná -Urquiza 872- funcione otra sala desde la cual se podrá seguir las instancias del juicio en directo por circuito cerrado.

Se calcula que el juicio durará tres meses, debido a la gran cantidad de testigos -más de 110-; y en razón que las inspecciones oculares -Delegación de la Policía Federal en Concepción del Uruguay; y los regimientos de Caballería de Gualeguaychú, Concordia y Villaguay- son las cuatro fuera de Paraná.

Estarán en la sala

Además de Harguindeguy estarán en el banquillo Genaro Díaz Bessone -comandante del Segundo Cuerpo de Ejército-; Neldo Dasso -jefe del Area 225 Concordia-; Juan Valentino -jefe del Escuadrón de Gualeguaychú-; Francisco Crescenzo y Julio César Rodríguez -oficiales de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

El ministerio Público Fiscal estará representado por Marina Herbel y José Ignacio Candioti; este último fiscal federal de Victoria, Entre Ríos, afectado a causas de Derechos Humanos que lleva adelante la Unidad Fiscal de Paraná, a cargo del fiscal de Cámara, Ricardo Álvarez.

Por otra parte, la abogada querellante será María Isabel Cacciopoli; y los imputados estarán representados por los abogados Mario Franchi (defensor oficial) y Eligio Abel González, Gerardo Ibáñez, Luis Fernando Velasco y Alfredo Battaglia (particulares).

Los hechos

La causa, caratulada “Harguindeguy, Albano Eduardo y otros s/infracción art. 151 y otros del Código Penal”, la inició el juez federal de Concepción del Uruguay, Gustavo Pimentel, que la tramitaron bajo los nombres de “César Román” y “Área Concordia”, luego acumuladas.

Cinco de los detenidos están imputados de los delitos de violación de domicilio, privación ilegal de la libertad, tormentos y asociación ilícita, cometidos contra 18 estudiantes secundarios secuestrados en julio de 1976 en la ciudad de Concepción del Uruguay, algunos de los cuales también padecieron tormentos. Además de las desapariciones en Concordia, de los militantes Julio Alberto Solaga y Sixto Francisco Zalazar; y una tercera persona que sufrió la privación de su libertad en Concordia.

En el caso de Harguindeguy se evaluará su responsabilidad durante los hechos acontecidos en el período 1976-1983, como presunto autor mediato de esos delitos. En tal sentido, esta será la primera vez que se lleva a juicio al titular del Ministerio de Interior de la Nación.

2_aa.jpg

El juez Roberto López Arango presidirá el juicio junto con la Dra. Lilia Carnero. En la foto, el tribunal que estuvo al frente de la causa Brusa en 2009; lo completaron Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna.

Foto: Amancio Alem - Archivo

Albano Harguindeguy fue detenido el 12 de julio de 2004, en el marco del Plan Cóndor y el 19 de febrero de 2008 por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, ocurrido entre 1976 y 1977.

/// EL DATO

Testigos estelares

Dentro del centenar de testigos que acudirán a las audiencias serán citados Antonio Cafiero, Carlos Ruckauf y el periodista Ceferino Reato, para hablar de la situación política de aquel momento. También Enrique Nosiglia, Facundo Suárez Lastra y Horacio Jaunarena, sobre cómo se decidían los ascensos de los militares en los comienzos de la democracia.