Recorrerán la provincia

Nueve valijas para difundir la ciencia

a.jpg

Los elementos didácticos que contienen las valijas apuntan la divulgación y apropiación social de la ciencia en las localidades del interior.

Foto: Gentileza Secretaría de Estado de Ciencia

Contienen elementos didácticos de divulgación y apropiación social del saber científico. Desde la primera quincena de mayo comenzarán una recorrida provincial a exhibirse en 18 localidades del interior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Días atrás se presentaron las 9 valijas científicas equipadas con material científico didáctico que recorrerán 18 localidades del interior provincial. La novedosa iniciativa apunta a la divulgación y la apropiación social de las ciencias, y se enmarca en el programa “La Aventura de la Ciencia: valijas que pasan, preguntas que quedan”, de la subsecretaría de Apropiación Social de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presentación además sirvió para realizar una capacitación para 60 representantes de las localidades y comunas por donde harán el recorrido las valijas. Las mismas contienen material didáctico -experimentos, etc.- para diversos tipos de actividades que proponen sobre mecánica, medio ambiente, ondas, astronomía, electricidad y magnetismo, biología, socio-historia, matemática y arqueología-historia.

Se tiene previsto coordinar grupos de capacitadores para que, valiéndose de las valijas, brinden charlas instructivas en las localidades. “El objetivo es lograr una mayor apropiación social de la ciencia como elemento transformador de la realidad. Que tanto la ciencias como la tecnología aplicada den rienda suelta a la imaginación, y despierten nuevos sentidos”, indicaron fuentes de la secretaría de Estado de Ciencia.

Las valijas fueron especialmente diseñadas por el equipo técnico del Museo Interactivo de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y por el Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. La localidades que recibirán la capacitación son: Intiyaco, Gobernador Crespo, El Trébol, Santo Tomé, Santa Fe, San Cristóbal, Montes de Oca, Armstrong, Pujato, Casilda, Lehmann, Cañada de Gómez, Romang, Colonia Aldao, Venado Tuerto, Esperanza, Margarita y Llambi Campbell.

Con las valijas como elemento atractivo, se proyecta brindar capacitación en el interior provincial sobre temas de ciencia.