La pionera ley santafesina obliga a constituirlos en cada empresa.

Empleados y empresas evalúan a los Comités Mixtos de Salud

a.jpg

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, tuvo una activa participación en la Legislatura, a fines de 2008, para vencer las resistencias a la norma, única en el país.

Foto: Pablo Aguirre (Archivo El Litoral)

En Latinoamérica sólo Argentina y Panamá no tienen una ley que cree un ámbito de discusión entre empresarios y trabajadores para atender la higiene, salud y seguridad laboral. Santa Fe examina su experiencia inédita.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Legislatura santafesina aprobó el 4 de septiembre de 2008 la llamada ley de Comités Mixtos, que técnicamente se denomina Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo. La norma fue promulgada y reglamentada en cuestión de días y para el 24 del mismo mes ya estaba vigente.

Santa Fe quedaba así bajo un régimen de excepción, y al cabo de dos años y medio de aplicación, el gobierno ha decidido evaluar su marcha. La norma es “un instrumento que los sindicatos deben saber utilizar”, define el ministro de Trabajo Carlos Rodríguez.

El funcionario -a horas de la celebración de un taller en el que las partes involucradas debatirán cómo funcionan los comités mixtos- dijo que desde la sanción de la norma “que se votó por unanimidad, aunque con 4 abstenciones”, ha logrado imponerse a los prejuicios.

En rigor, 2008 no era un año fácil para las reivindicaciones gremiales. Incluso, muy poco después, en noviembre, se sancionó una ley de emergencia laboral que buscó aquietar el panorama de los despidos y las cesantías. Hoy Rodríguez ríe sonoramente cuando recuerda en qué contexto económico se sancionó la ley.

“Me parece que pese a todos los temores y los prejuicios se impuso el sentido común. Tenemos el gusto de que hoy, incluso los legisladores que en su momento se abstuvieron nos reconozcan los beneficios de la ley”, pionera en el país.

“De toda Latinoamérica, sólo la Argentina y Panamá no tienen una norma como la que rige en Santa Fe. Es consagrar el derecho a defender el mundo del trabajo. Hay a nivel internacional 6.000 personas que cada día mueren en el lugar a donde van a conseguir su sustento: es muy grave”, dijo el ministro.

Ante una consulta, Rodríguez recordó que una de las modificaciones sustanciales sobre el proyecto original -enviado por el Ejecutivo- fue disponer que los delegados gremiales (y no nuevos delegados) sean quienes representen a los trabajadores en esos comités.

Cuando se le recordó que el sentido inicial de la norma tenía el propósito de promover las elecciones de delegados en cada empresa, Rodríguez dijo que no tenía información sobre si han mejorado los niveles de sindicalización en estos dos años y medio.

“Todavía no podemos medir, sabemos que la ley ha impulsado la elección de delegados sobre todo en la construcción, pero no podemos aún cuantificarlo: pensamos que todavía los niveles de sindicalización son bajos o muy bajos, como en todo el país”, dijo Rodríguez.

“En la medida que vaya avanzando la sindicalización habrá más delegados. Es un proceso paulatino de luchas. La historia del mundo, esos 6.000 muertos por día en el planeta en el trabajo, nos dicen que hay menos comités que los que se necesitan”.

Para el ministro, el mercado laboral también influye en las condiciones de seguridad, higiene y salud. “Basta recordar que en los años del pleno empleo había una verdadera disputa por la mano de obra y que las empresas, además del sueldo, competían por otorgar beneficios generales en las condiciones de trabajo”.

CGT: elogios de Cejas

Alberto Cejas, titular de la CGT Santa Fe y diputado provincial (PJ), expresó que “esta provincia fue pionera” al crear la ley de Comités Mixtos, de higiene y seguridad laboral.

El líder sindical, en diálogo con la emisora LT10, dijo que “se trabajó mucho en el ámbito legislativo para modificar el mensaje original y para que este instrumento les sirva a los trabajadores. Esto permitió que muchas organizaciones gremiales estén legislando sobre la materia, al avanzar con la creación de sus propios comités en sus convenios colectivos de trabajo. Hay rubros como la construcción donde bajó notablemente el índice de casos fatales”.

“Es un hecho: la provincia fue pionera. Y la norma se logró pese a que en un principio fue muy resistida”, por el sector empresario.

Cejas recordó que de los accidentes laborales se conoce públicamente solo una parte: los casos fatales. Y destacó que la existencia de los comités de discusión permite tomar medidas de prevención, porque “nadie es mejor que los trabajadores para defender su propia seguridad, higiene y salud en el trabajo”, resumió.

Para el dirigente cegetista “se ha tomado conciencia y hoy hay más respeto por la vida del trabajador, es importante destacarlo”, señaló.

468

comités

se formaron hasta comienzos de abril de 2011. Hay 552 delegados de prevención, representando un universo de 108.672 trabajadores y 898 empresas.

Taller

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia realizará entre hoy y el 29 de abril las Jornadas Técnicas sobre Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.

La actividad se llevará a cabo en adhesión al “Año del trabajo decente y la salud y seguridad de los trabajadores”, y en el marco de la “8a. Semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo”.

El objetivo de los talleres es analizar y evaluar juntamente con trabajadores y empleadores en particular del sector industrial, los logros y las dificultades en la implementación y funcionamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y Delegados de Prevención, a dos años de la implementación de la ley 12.913, también llamada de Comités Mixtos. Para el ministerio esa norma -única en el país- creó “una herramienta fundamental de participación en la prevención de los riesgos del trabajo y de preservación de la salud y la vida de los trabajadores”.

La propuesta está destinada a delegados de prevención, miembros de comités, trabajadores y empleadores, profesionales y estudiantes vinculados a la salud y seguridad en el trabajo, y al público en general.