Mercoláctea 2011

La cita de la cadena lechera

Otro año más que pone a San Francisco y a la lechería nacional en la agenda de la región y el mundo. La muestra vuelve a exponer las novedades y las tendencias que se vienen.

CAMPO_P9B.jpg

Sangre olímpica. Los chicos de las escuelas agrotécnicas de la cuenca lechera volvieron a hacer vibrar las tribunas con su entusiasmo alentando a los competidores.

Comenzó la siembra 2011-2012

Se sembraría más trigo esta campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la superficie a implantar alanzaría 4,95 millones de hectáreas, un 5% más que en último ciclo. El incremento, pese a los problemas comerciales, se daría por la necesidad de cobertura y rotaciones. El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña dio por iniciada la siembra del trigo de la campaña 2011-2012 y estimó una cobertura total de 4,95 millones de hectáreas. ‘Teniendo en cuenta que en muchas zonas el cereal es la única opción para realizar en invierno, la necesidad en otras de realizarlo como cobertura o incluirlo en las rotaciones, se estima que la superficie tentativa a sembrar se incrementaría en 250.000 hectáreas, un 5% mayor respecto de la pasada campaña‘, precisó el informe publicado el último jueves 12.

presentes en Agrishow

Santafesinos a la conquista de Brasil

Empresas locales participaron de la mega muestra brasileña con el apoyo del gobierno provincial. Algunas llevan muchos años en el mercado y otras empiezan a dar los primeros pasos. Todas valoran las grandes posibilidades que les ofrece el país vecino. Sólo una bandera argentina flameó del 2 al 6 de mayo en Ribeirao Preto, estado de San Pablo, durante la última edición de Agrishow, la mega muestra del campo brasileño. Al pie del mástil, seis empresas santafesinas mostraron sus productos en el “pavilhao argentino”, que en realidad era un stand montado por la provincia de Santa Fe. También estuvo representado el Consorcio Las Parejas al Mundo, compuesto de fabricantes de maquinaria agrícola que buscan mercados externos.

Ante miles de productores

El trigo hizo catarsis

Cerró otra edición de A Todo Trigo. Este año el lema convocante era “En Defensa del Trigo”. Expertos brindaron sus conocimientos para fortalecer al cereal. El clima y su incidencia en la próxima cosecha. La problemática del Trigo se debatió en Mar del Plata y más de mil productores, acopiadores, empresarios e interesados se dieron cita en la ciudad. Todo Trigo 2011 cerró sus puertas con propuestas y voces dispuestas a marcar un camino para esta nueva etapa del cereal. Organizado por la Federación de Acopiadores de Cereales el encuentro definió líneas, planteó temas técnicos y abrió interrogantes para pensar en este cultivo y dejó algunos lineamientos planteados: el debate del futuro comercial; el anuncio de una posible liberación de 1,5 millones de toneladas para exportar; una idea las perspectivas internacionales que señalan la posibilidad de precios sostenidos y crecientes; algunas recomendaciones para pensar el negocio en rendimiento o calidad; y el conocimiento esencial para el inicio de la campaña.

El Rosgan sigue sumando

Con Mariano Cabal, a la cabeza

El Rosgan, el ya impuesto remate ganadero televisado de la Bolsa de Comercio de Rosario, cumplió esta semana con la nada despreciable cifra de 600.000 cabezas comercializadas en dos años y medio. El santafesino Mariano Cabal es el presidente.

Perspectiva al 19 de mayo

Fuerte descenso térmico y lluvias muy escasas

Durante la mayor parte de la primera etapa de la perspectiva se producirá una fuerte irrupción de vientos del sur, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional. El centro de Salta, la mayor parte de Santiago del Estero, el este de Formosa, el nordeste del Chaco, el sur de Catamarca, el noroeste de Córdoba y, el extremo este de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC. La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas mínimas bajo 0ºC. El oeste del NOA y el norte de Cuyo observarán precipitaciones escasas a muy escasas. Las precipitaciones sobre el área agrícola nacional, serán más bien escasas: La mayor parte del área agrícola nacional, registrará precipitaciones escasas, (menos de 10 mm). Solamente la mayor parte de Formosa, el norte del Chaco, el norte de Corrientes y, el noroeste de Salta, observarán precipitaciones abundantes a (25 a más de 50mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 75 mm, que se ubicarán sobre el noroeste del Chaco y el oeste de Formosa. La mayor parte de Jujuy, de Salta, Misiones, y el sur del Brasil, registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola del nacional, no observarán precipitaciones. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas por encima de lo normal: El nordeste de Formosa y el norte de Misiones, registrará temperaturas superiores a 25ºC El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el sur de Misiones, Corrientes y, la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de La Pampa y, la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC. Esta entrada de aire polar dará comienzo al período frío del año, el cual se extenderá hasta comienzos de la primavera próxima, durante el cual se sucederán regularmente marcados descensos de la temperatura, con riesgo de heladas. Es también probable que las lluvias pronosticadas en la presente perspectiva marquen el final de la estación lluviosa, dando inicio a un prolongado lapso seco.

Ganados y carnes

Curiosos cambios en los proveedores mundiales

El reino del revés. Mientras crecen las exportaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea, retroceden los embarques desde el Mercosur. Los americanos, a favor de un precio de su ganado que resulta competitivo, a favor de la recuperación del mercado coreano y japonés, y de un dólar devaluado, vienen recuperando sus exportaciones aceleradamente.

Acuerdan actividades conjuntas entre estudiantes y el Colegio de Ingenieros Agrónomos

Un puente al mundo profesional

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (CECA) y la entidad que agrupa a los profesionales matriculados en la provincia acordaron trabajar juntos en actividades de capacitación y cooperación para facilitar el ingreso al mundo laboral. Con los objetivos generales de lograr la complementación entre ambas instituciones, realizar acciones conjuntas que potencien las actividades de capacitación y suministrar a los estudiantes información específica relacionada a su futuro como profesionales, se firmó un convenio entre el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe Primera Circunscripción y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (CECA). Rubricaron el acuerdo los ingenieros agrónomos Gerardo Severín y Norma Marelli, presidente y secretaria respectivamente del Colegio, y Facundo Ferraris, titular del CECA.

La revolución de la leche

En Mercoláctea todos coinciden en afirmar que estamos transitando un fenómeno global que obliga a ser eficientes. La recompensa puede ser trascendente.

Iniciativa de los diputados Forte y Orsolini

Piden informe por acuerdo de uso que impulsa Monsanto

Los diputados nacionales por la UCR Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa) presentaron hoy, 11 de mayo de 2011, el proyecto de resolución Expediente 2532-D-11 en el que solicitan al Ministerio de Agricultura de la Nación informe sobre si tiene conocimiento sobre el Convenio que está impulsando Monsanto para la firma de un acuerdo con los productores agropecuarios y si éste afectaría los derechos de los agricultores, violando las normas del INASE y la Ley de Semillas. Los diputados señalaron qu la compañía Monsanto Argentina promueve, mediante la firma de un convenio, un acuerdo de uso de Soja RR2BT que todavía no está comercializando, y cuyas cláusulas nos retrotraen a principios del siglo XX. “No estamos discutiendo la biotecnología en sí misma, la cual apoyamos y alentamos, lo que estamos discutiendo es el modelo que busca instituir esta compañía -que tiende a controlar el proceso productivo convirtiendo al agricultor en inquilino de Monsanto- y sus consecuencias para los agricultores y los países”.

Mercado de granos

Primeras perspectivas del nuevo ciclo

Como dato saliente, el Departamento de Agricultura proyectó un aumento de la producción de maíz estadounidense en torno de los 27 millones de toneladas, a partir de un crecimiento del área que se está sembrando y de los rendimientos.

Economías Regionales en Olmos

Importante jornada hortícola sectorial

Durante la jornada, los quinteros expusieron las problemáticas que afectan a la actividad: Régimen Legal de Trabajo Agrario, comercialización, valor agregado a los productos, competencias y nuevas empresas familiares y asociativismo.-...

La clave es el consumo

Hay señales de estancamiento en la recaudación tributaria, en especial tributos ligados al consumo. La creación de moneda se ubica en el 40% anual, lo que implica alta inflación. Hay encuestas de elecciones provinciales y-...

Recomendaciones

LA FOTO /// Inflación en todos lados

Agenda