Valor e imagen de la profesión de enfermera

Lic. Sabina Urda

DNI: 17.857.504.

Señores directores: El 12 de Mayo es el Día Mundial de la Enfermería. Enfermería es la disciplina profesional que tiene como ámbito de responsabilidad brindar cuidados integrales de salud a la persona, familia y comunidad, con una clara concepción filosófica, académica y profesional. Enfermería es una profesión con identidad y atributos propios y que desempeñan funciones propias y funciones delegadas, pero siempre con autonomía, cuenta con un cuerpo propio de conocimientos específicos que provienen de modelos teóricos que sustentan la disciplina. Además el enfermero ha trascendido al desempeño en el área asistencial y también se desempeña en las áreas educativas de investigación y gerenciamiento.

Hoy los enfermeros deben reconocer que están sumidos en un triste y peligroso anonimato social, sumado a esto el tipo de servicio que brindan no siempre pueden valorarse objetivamente.

Hoy desarrollan su labor enfrentado nuevos desafíos, nuevos escenarios, cambios demográficos, epidemiológicos y de salud que requieren alta capacitación.

El único profesional del equipo de salud que permanece las 24 hs los 365 días del año al lado del paciente es el enfermero. Afronta problemas como las difíciles condiciones de trabajo, los horarios incompatibles con una vida familiar normal, en un colectivo mayoritariamente femenino, escasas retribuciones, la sobrecarga laboral que supera grandemente sus capacidades fisicas y psicologicas, trabajando muchas veces en condiciones funcionales, ambientales y estructurales poco favorables.

Los riesgos normales a los que están expuestos: físicos ( ruidos, radiaciones ionizantes ), químicos ( gases anestésicos, citostáticos, sustancias utilizadas para desinfección y esterilización), psicológicos ( situaciones altamente estresantes, dolor sufrimientos, muerte etc.), ergonómicos, que tienen que ver con el esfuerzo fisico de rotar los pacientes inmovilizados ), biológicos sin precedentes en las instituciones de salud ( agentes infecciosos multirresistentes), y aún no perciben las enfermeros adicional por riesgos.

Ningún gobierno ningún asociación gremial ha tenido una consideración especial para el colectivo enfermero a la hora discutir paritarias. Quizás el reto para el futuro será crear una asociación que represente sus intereses, que logren autogestionarse como profesionales autónomos que son y que a su vez permita construir una representación social influyente acorde al rol, al desempeño, a la pericia profesional y a la alta responsabilidad.

Lamentablemente no evidencian en el actual sistema de salud, una identidad profesional sólida, dinámica, propositiva, líder, generadora de estrategias de cuidado eficientes, oportunas y trascendentes.

La ciudadanía debe conocer que los enfermeros son profesionales altamente capacitados, no solo desde lo científico- técnico sino también, fundamentan su práctica en valores fundamentales como son el amor y la piedad, y siempre gobernados por tres principios éticos fundamentales que son: el respeto a la dignidad humana, la beneficiencia y la justicia.