La mejor semana de los últimos tiempos

Unión está feliz...

Unión está feliz...

En la primera fecha, empataron 1 a 1 en el 15 de Abril. Ahora, justo frente a Rosario Central en Arroyito, volverá este domingo el batallador Vidal en el mediocampo de Unión. Foto: Pablo Aguirre.

El plantel de Frank Darío Kudelka volvió a los entrenamientos hoy en Casasol pensando en el juego del domingo en el Gigante de Arroyito.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

No hay mal que dure cien años. Y, por lo visto, el de Unión duró cuatro partidos, después del trébol de derrotas encadenadas en el certamen de ascenso que le pusieron algunos oscuros nubarrones a una campaña muy interesante de la mano de Kudelka. Pero los tres puntos del jueves a la noche frente a los tucumanos y la derrota de San Martín de San Juan a manos del “Tiburón” de Mar del Plata le devolvieron la sonrisa a un equipo que tiene la gran posibilidad en sus manos para devolver a Unión a la Primera División del fútbol argentino.

Ahora, a falta de 12 unidades en los cuatro partidos que faltan, el Tate se volvió a distanciar cuatro puntos de los cuyanos en la zona de ascenso directo detrás del ya consagrado Atlético Rafaela.

Así, luego de tener sábado y domingo libre, hoy volvió a los entrenamientos en Casasol pensando en el gran choque del domingo 29 frente a Rosario Central en el Gigante de Arroyito, partido que primero se fijó para las 15.35 del domingo pero ahora podría adelantarse para las 15, ya que a esa hora iría Central-Unión y dos horas más tarde se jugaría Atlético Rafaela-Tiro Federal de Rosario.

Hay que recordar que para este partido frente a los “canallas”, Kudelka podrá recuperar dos jugadores habitualmente titulares (Sebastián Vidal y Jorge Velázquez) y uno alternativo (Nahuel Fioretto), aunque como contrapartida perderá a Juan Pablo Cárdenas y Leandro Ariel Zárate quienes llegaron a la quinta amarilla el jueves a la noche frente a los tucumanos en el 15 de Abril.

Además, el que debe esperar dos fechas más de suspensión —Rosario Central primero y Rafaela después— es el volante Matías Soto Torres, suspendido en su momento con tres jornadas en el Tribunal de Penas de la AFA por el insulto al juez Mariano González en el polémico final contra Belgrano en Córdoba.

A la hora de las hipótesis, respecto del armado en Unión para el domingo en Rosario, es casi un hecho el retorno de Jorge Velázquez y de Sebastián Vidal en la mitad de la cancha. Además, volvería desde el minuto inicial el pibe Zurbriggen a la última línea.

Con estas confirmaciones, lo que resta saber es cuál es el esquema a utilizar por Kudelka en Arroyito. Por un lado, se especula con la vuelta al 4-4-1-1, bajando Maidana de “3” en lugar de Cárdenas y poniendo a Pablo Pérez por derecha.

Con este dibujo, los once serían: Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Maidana; Pablo Pérez, Vidal, Bruna y Velázquez; Rosales y Quiroga.

Otra alternativa es seguir con el 3-4-1-2, imaginando a Limia; Zubriggen o Maidana, Avendaño y Correa; Pablo Pérez, Vidal, Bruna y Velázquez; Rosales; Quiroga y Pablo Magnín.

De todos modos, la semana recién arranca y tiempo es lo que le sobra a Kudelka, el técnico de un equipo que —gracias a los resultados propios y ajenos— ganó en tranquilidad, recuperó la sonrisa y está feliz. El objetivo inmediato es Rosario Central, el objetivo final es el ascenso a Primera División después de 8 años en la “B”.

El fin de semana que pasó fue ideal para Unión, porque ganó y San Juan perdió, recuperando los cuatro puntos de ventaja sobre los cuyanos de Daniel Garnero. Ahora, se vienen las cuatro fechas finales y 12 puntos por jugar. Unión está feliz. Nada está definido y todo está por verse. Pero la realidad indica que no hay mal que dure cien años, porque el rojiblanco frenó la catarata de derrotas ganando y encima San Juan tropezó con Aldosivi en Mar del Plata. Ahora, ya que apuntarle a Central en Arroyito el domingo a la siesta.

Boca... unidos por el gol

Boca Unidos de Corrientes, que remontó una desventaja de dos goles, le ganó de local a Ferro Carril Oeste por 3 a 2, en el único partido jugado ayer por la 34a. fecha de la Primera B Nacional de fútbol.

Ferro se había puesto en ventaja a través de Santiago Fernández (15 m. PT) y Jorge Pereyra Díaz (22 m. PT); pero los correntinos se le dieron vuelta con goles de Aldo Visconti (40m PT) y dos de Cristian Núnez (47 m. PT y 37 m. ST).

En la primera rueda, el 20 de noviembre pasado, Boca Unidos ganó en el barrio porteño de Caballito por 2 a 0, con goles de Cristian Núñez, un delantero que se convirtió así en gran verdugo de Ferro.

Boca tiene a siete equipos debajo en la tabla de promedios, pero divide por dos campañas, por lo que esta victoria lo ayuda a salir de la zona baja. Los tres puntos, además, le permite sostener todavía sus sueños de pelear por una promoción a Primera.

Ferro, que sumaba dos triunfos seguidos y sin goles en contra, perderá 52 unidades de la temporada 2008/09 en los promedios y todo aquello que adicione será bienvenido para la próxima campaña.

15.35

Martes

El próximo rival de Unión, Rosario Central, jugará mañana visitando a Tiro Federal en el barrio Ludueña. Los once “canallas” serán: Broun; Zarif, Valentini, Braghieri y Delgado; Méndez, Ballini, Carrizo y Rivero; Medina y Toledo. El árbitro del partido que se jugará mañana, en Rosario, será Luis Alvarez.

A la siesta y de noche

Gimnasia y Esgrima de Jujuy y Belgrano de Córdoba, que todavía sueñan con el ascenso directo a la máxima categoría, jugaban en Jujuy a la tarde con arbitraje de Pablo Díaz y televisación en directo de TyC Sports.

El otro partido de lunes lo protagonizarán en Córdoba, el local Instituto, que aspira a llegar a la Promoción por un ascenso, frente al ya descendido Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia.

La jornada que arranca a la tarde, continuará a partir de las 21 en la cancha de Instituto, que en otro partido televisado será local ante la CAI, ya descendido al Torneo Argentino “A” luego de nueve temporadas en la B Nacional.

El equipo cordobés viene de ser goleado por el Atlético Rafaela (4-0), flamante ascendido a primera división, mientras que la CAI, que acumula siete encuentros sin triunfos, cayó en la fecha pasada frente a Boca Unidos de Corrientes por 3-1. En la “Gloria”, la falta de resultados positivos se llevaron puesta la cabeza del polémico entrenador Claudio Vivas.