Preocupación

Fuga de capitales: refuerzan controles

De la redacción de El Litoral

El Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) reforzarán los controles para intentar reducir la fuga de capitales a través de dos tipos de operaciones en el mercado cambiario. Por un lado, el BCRA buscará que se haga más estricto el control a los “coleros”, que compran dólares “baratos” en casas de cambio que luego son vendidos en el mercado informal con una ganancia de hasta 5 por ciento.

En los últimos meses, la diferencia entre la cotización del dólar en el mercado informal y en las casas de cambio hizo que se multiplicaran las organizaciones dedicadas a contratar gente de bajos recursos para que compren dólares.

Por eso, el BCRA decidió enviar inspectores a las casas de cambio en las que se registran la mayor cantidad de operaciones sospechosas, para controlar una por una las operaciones.

Al mismo tiempo, para reforzar el control a la salida de divisas a través del mercado bursátil, la CNV activará investigaciones sobre las operaciones “contado con liquidación”, para determinar si se trata de transacciones legales.