TEATRO NEGRO DE PRAGA

Fausto entre luces y sombras

1_PA.jpg

Con la magia de la “caja negra” la prestigiosa compañía checa propone una versión familiar del mito.

Foto: Pblo aguirre

El reconocido elenco checo presentará “Las aventuras de Fausto” este miércoles, en el Teatro Municipal. En una única función, ofrecerá su versión sobre el mito de Fausto.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Las aventuras de un pescador que, prácticamente, representa a un Fausto actual”. En palabras de Pavel Hortek, director ejecutivo del Teatro Negro de Praga, así se define la puesta que el elenco checo presentará este miércoles en nuestra ciudad.

Desde las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020), la prestigiosa compañía checa presentará “Las aventuras de Fausto”, su más reciente producción. Inmersa en su clásico lema “nunca sabrás si es sueño o... realidad”, la historia que narra en escena no es otra que el mito de Fausto, que plantea “las preguntas eternas del mundo, del valor de la juventud, de la vida y la muerte, entre otros temas” agregó Hortek. Para ello se valió de varias fuentes -la leyenda, la obra de Goethe y la supuesta casa de Praga desde donde el protagonista inicia su viaje por el cielo- para componer un espectáculo poético que protagoniza un pescador al que sus problemas cotidianos le llevan a hacer un pacto con el diablo

Con dirección artística de Michal Kocourek, esta vez la compañía propone una puesta familiar del clásico para renovar sus lazos con Santa Fe: en julio de 2010 grandes y chicos ovacionaron su “Bicicleta voladora” en el Centro Cultural Provincial y, diez meses antes, aplaudieron de pie en el Teatro Municipal la llegada del Teatro Negro de Praga a Santa Fe.

En la caja negra

Fundado en 1986, el Teatro Negro de Praga utiliza la técnica habitual de este tipo de teatro. Desde allí, “Las aventuras de Fausto” proponen un show de gestos, música y danza sin palabras. “La historia se desarrolla en un escenario de terciopelo negro, y algunos artistas llevan un vestido negro para parecer invisibles. Eso les da la posibilidad de mover los objetos, que parecen moverse solos. No me gusta mucho explicar el sistema técnico para que no pierda su magia. La calidad del Teatro Negro consiste, ante todo, en la magia, la fantasía y la poesía”, aseguró Hortek.

El principio por el que se caracteriza este teatro es una nueva y creadora aplicación de un simple truco: la llamada cámara negra. La forma primitiva de este principio se conocía ya en la China antigua, y más tarde fue aplicada durante los espectáculos de los magos. También fue aprovechado, aunque parcialmente, en la cinematografía, por Mélies, y en el arte teatral, por Stanislavski. La técnica del Teatro Negro de Praga no significa solamente que los actores vestidos de negro, al igual que los accesorios, no sean vistos por el espectador, ya que todo lo que aparece en escena adquiere movimiento y vida particular.

Los actores, en su mayoría bailarines, trabajan al ritmo de la música compuesta especialmente para cada tema, lo cual les permite obtener una mejor visión de la obra y transmitirla en la función.

Para el teatro Negro de Praga, el efecto de truco no es una finalidad, sino un instrumento para lograr una metáfora escénica y mímica, realizada por un ritmo organizado musicalmente, a través del movimiento.