PODRÁ AMPLIAR SU COLECCIÓN

El MAC, seleccionado en Arteba

1.jpg

El museo santafesino seleccionó la obra “Forma en movimiento”, de Eduardo Mac Entyre, realizada en acrílico y madera, de 1973. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL forma parte del programa Matching Funds ArteBa-Zurich, que permite que tres museos argentinos puedan ampliar sus colecciones con obras de la feria.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral forma parte del Programa Matching Funds arteBA-Zurich, en arteBA.2011, Feria de Arte Contemporáneo que se desarrolla del 19 al 23 de este mes en La Rural, Buenos Aires. Este programa permite que tres importantes museos de nuestro país puedan ampliar sus colecciones con obras elegidas en la feria. En esta séptima edición también participan el Malba -Fundación Costantini, Ciudad de Buenos Aires- y el Museo Superior de Bellas Artes Evita, Palacio Ferreyra, de Córdoba.

El MAC seleccionó la obra “Forma en movimiento” de Eduardo Mac Entyre, realizada en acrílico y madera, de 1973, de 65 x 65 x 15 cm, expuesta en la galería Ángel Guido Art Project. El museo cordobés optó por “Pantaleón y las visitadoras”, carpeta de seis aguafuertes de Ernesto Deira, del año 1974, inspiradas en la obra homónima de Mario Vargas Llosa y acompañadas por un texto inédito de dicho escritor, expuesto en la galería Jacques Martínez. Además, en la galería Rolf Art eligió dos obras de Nuna Mangiante, de la serie El Corralito, realizadas en grafito sobre fotografía: “Hasta el asfalto”, edición 1/5, 2003-2009, y “Cordobazo”, edición 1/5, 2002, ambas de 124,5 x 124,5 cm.Por su parte, el Museo Malba Fundación Costantini se inclinó por una instalación en pasta de papel, yeso y estuco, Sin título, de Elba Bairon, de 2010, expuesta en la galería Zavaleta Lab.

Mediante el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, estos tres museos reciben 28 mil pesos cada uno, aportados por Zurich. A su vez, cada museo debe igualar o superar esta suma (fondos de contraparte) mediante otro patrocinio, persona o institución, y conformar así la suma total del valor de las obras que seleccionarán durante la feria de arte contemporáneo.

Por otra parte, este año Zurich sumó a su propuesta una acción especial para profundizar el contacto del público con el arte y el Programa: todos aquellos visitantes de la feria que se acerquen al stand de la compañía, podrán participar del sorteo por un viaje para conocer los beneficios del Programa en Museo de Arte Contemporáneo de Salta, que formó parte del proyecto en 2006 y 2009. Se trata de una gran oportunidad para vivenciar los beneficios que éste aporta, en una provincia de gran valor cultural e histórico.

En las seis ediciones ya cumplidas, participaron once museos que adquirieron en total 38 obras para ampliar sus colecciones.

INTERCAMBIO CULTURAL

Zurich Financial Services Group es un proveedor de seguros multicanal con una red global de filiales y oficinas en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio, así como otros mercados. Ofrece productos y servicios del área de los seguros generales y de vida a particulares, pequeñas empresas, compañías medianas y grandes, así como a multinacionales. Cuenta con cerca de 60 mil empleados, en más de 170 países. Fundado en 1872, el grupo tiene su sede principal en Suiza.

Zurich está presente en la Argentina desde 1964. Ofrece soluciones financieras en las áreas de seguros patrimoniales y de vida y cuenta con oficinas propias en diversas ciudades del interior del país (Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, Neuquén y Posadas). Posee una red de asesores independientes integrada por más de 1.000 profesionales y cuenta con más de 550 empleados.

Respecto de la Fundación ArteBa, se trata de una ONG sin fines de lucro, que desde sus inicios en 1991 ha trabajado intensamente para apoyar la creación artística en las artes visuales, impulsando el desarrollo y difusión del arte argentino.

Su objetivo es contribuir a la consolidación del mercado del arte en nuestro país, realizar una labor de incentivo y difusión de la producción artística actual, colaborar en el acercamiento del gran público a obras contemporáneas y fomentar el debate en torno a los problemas del arte y de la cultura.

Asimismo, la fundación promueve el intercambio cultural y comercial en la región, aportando a la consolidación de un polo cultural en la ciudad de Buenos Aires.

Otorgaron el Premio Petrobras a Carlos Herrera

El artista Carlos Herrera, con su obra “Autorretrato sobre mi muerte”, ganó el Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2011.

La distinción, que se entregó por octavo año consecutivo, forma parte del Programa Cultural Petrobras. El galardonado recibió el Premio Estímulo (no adquisición) de 50 mil pesos por su obra, una escultura/objeto instalado en el piso que resume el sentimiento del artista acerca de la muerte.

El proyecto consta de una bolsa de nylon blanca translúcida que contiene en su interior los objetos preferidos del artista con dos calamares en proceso de descomposición. El proyecto resulta un clip en vivo sobre la descomposición y muerte.

Herrera nació en Rosario, en 1976. Estudió en la Escuela Superior de Diseño Gráfico y en talleres de la UNR.

Sus principales exposiciones individuales se realizaron en varias provincias de Argentina así como en Perú e Italia. A nivel colectivo expuso en Inglaterra, Italia, Estados Unidos y Perú.

Obtuvo el Primer Premio Cultural Chandon del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén en 2007, así como varios premios y menciones del Salón Nacional Rosario del Museo Castagnino de Rosario, Premio Osde y Premio mención Banco de la Nación Argentina de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2010-2011 logró la beca Kutica de la Universidad Torcuato Di Tella y la beca Tupac de Lima, Perú (2006), la beca Nuevo Banco de Santa Fe (2005) y la beca Trama de la Fundación Antorchas de Rosario (2000).

LEGITIMACIÓN

La presentación del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales estuvo a cargo de sus directores, los curadores independientes Sonia Becce y Claudio Iglesias. El premio fue entregado por el director general de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín.

La premiación se realizó una vez finalizada la instalación in situ de las obras por un Jurado de Premiación Internacional.

Previamente, el Jurado de Selección, integrado por los directores del premio y el diseñador gráfico Alejandro Ros, eligió entre los concursantes a los siete proyectos finalistas, a las cuales se les otorgó 12 mil pesos para la producción de la obra y posterior exhibición en la Feria arteBA 2011 Edición 20.

Las obras finalistas de Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Pablo Accinelli, Carlos Herrera, Mariana Telleria, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini y Santiago Villanueva están expuestas en el espacio del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, en el pabellón Azul de La Rural.El premio Petrobras es la distinción más reconocida del circuito artístico contemporáneo y uno de los premios más legitimadores de nuestro país, consolidado como una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos. Diversas disciplinas de las artes visuales como fotografía, pintura, instalación, escultura, dibujo, video, performance, videoinstalación y la intervención o acción urbana, entre otras, inscriben al concurso entre las producciones de un arte contemporáneo innovador y vanguardista.

2.jpg

“Autorretrato sobre mi muerte”,

Foto: gentileza producción