Un debut promisorio

Los resultados de las elecciones primarias de Santa Fe merecerán en los próximos días distintas consideraciones y análisis, en orden a las candidaturas definidas para los comicios generales del 24 de julio, la relación de fuerzas establecida entre los distintos frentes y sectores internos, el poder de convocatoria demostrado por unos y otros, y la proyección que ésto pueda tener en otros planos.

Apuntes de política provincial

Confirmaciones y giros en el electorado

Poco después de las 5 de la mañana, el sitio oficial del gobierno aportaba la información del 99,64% de las mesas escrutadas en la provincia.

Crónica política

Las lecciones de las urnas

Con las novedades del caso, puede decirse sin temor a caer en la resignación que los resultados fueron previsibles. La previsibilidad en este caso no le resta méritos a los ganadores, en todo caso pone en evidencia que la victoria no es el producto del azar o de algún imponderable, sino de la capacidad de articular el esfuerzo propio con un proyecto de largo alcance.

al margen de la crónica

Calificado no excluyente

El acontecimiento de este domingo, más que la definición de primarias internas, fue haber asistido al nacimiento de una nueva forma de elegir autoridades y a la despedida de una manera retrógrada de ejercer política. Al mismo tiempo, con la atención centrada en los candidatos, las estructuras partidarias concebidas como hasta ahora, han quedado obsoletas y van camino a sumar historias al anecdotario político.