Se definieron los candidatos para el 24 de julio

Bonfatti y Rossi ganaron la interna

El resultado de ayer dejó en el camino a Barletta, Giustiniani, Cáceres, Perotti, Bielsa y Mercier. Las listas de diputados cruzarán nombres y las fuerzas que no tenían rivales internos mantienen las mismas precandidaturas. Resultados para el análisis y proyección nacional.

 

Emerio Agretti

[email protected]

El socialista Antonio Bonfatti y el kirchnerista Agustín Rossi se consagraron esta madrugada como los dos principales competidores por la gobernación santafesina en las elecciones del 24 de julio, al haberse impuesto dentro de sus respectivos frentes en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias realizadas ayer.

En tanto, el cómico Miguel Torres del Sel, de Unión PRO Federal, fue la sorpresa de los comicios al atraer, en su primera intervención electoral y sin contendientes internos que pudieran alentar una mayor participación, el 15 por ciento de los votos; un número muy superior al que le atribuían las encuestas preliminares.

El triunfo de Bonfatti sobre el intendente santafesino Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani, repetido con la lista para diputados provinciales, viene a consolidar el predicamento del gobernador Hermes Binner en las filas del Frente Progresista Cívico y Social, y su decisiva influencia a la hora de instalar un candidato con su bendición. A la vez, cumple la condición autoimpuesta por el mandatario socialista para decidir su salto al escenario nacional. Por lo cual en las próximas horas debería producirse la definición de si está dispuesto a acompañar a Ricardo Alfonsín o lanzará su propia propuesta presidencial, encabezando otro frente.

Otro tanto podría decirse de Mario Barletta, aunque con mayor acotación territorial: el candidato a sucederlo del actual intendente se impuso con comodidad, y también triunfó el precandidato a senador capitalino de su lista. Barletta logró superar varios pronósticos y alcanzó el segundo puesto, pero con menos votos que la nómina de diputados de su lista, encabezada por la actual vicegobernadora Griselda Tessio.

La victoria de Agustín Rossi lo consolida como el principal referente del gobierno kirchnerista en la provincia, muy por encima de Rafael Bielsa, que quedó tercero. El segundo puesto fue para el intendente rafaelino Omar Perotti, proclive al gobierno nacional pero no claramente identificado con él, y nutrido además por una fuerte vertiente del obeidismo.

Votos cruzados

Como parte de una lectura más matizada y diferenciada del cruce de resultados -que se desarrolla a lo largo de diversas páginas de la edición de hoy de El Litoral- cabe destacar que, paradójicamente, la lista de postulantes a diputados que se impuso de manera contundente fue la perteneciente al sector de Bielsa. Tanto que esta nómina, encabezada por su hermana María Eugenia, fue la que más votos recogió de entre todas las categorías.

Torres del Sel, por su parte, puede alardear de haber impuesto su carisma como principal capital electoral; más allá de la estructura del Peronismo Federal y las visitas de apoyo de Mauricio Macri -que ya no le aportó la tracción de un presidenciable- y Gabriela Michetti. No sin motivos, se apresuró a proclamar que el resultado obtenido es apenas “el piso” de sus posibilidades.

Pero si la performance de Del Sel fue uno de los datos más llamativos, seguramente la que se lleva las palmas es la obtenida por el intendente rosarino Miguel Lifschitz, ahora como candidato a senador: solamente en el departamento Rosario obtuvo más votos que casi todos los candidatos a gobernador -con la única excepción de Bonfatti- y a diputados -sólo superado por la de Bielsa-, que recogían sufragios en toda la provincia.

En tanto, la más estentórea derrota le cabe a la gran mayoría de las empresas consultoras que vendieron sus servicios como encuestadoras, con proyecciones de lo más dispares, que cada lista intentó capitalizar como propaganda electoral. A la hora de los resultados, muy pocas acertaron y solamente en alguno de sus vaticinios.

Los más votados ///

Considerados individualmente, los candidatos que más sufragios a su favor recibieron pertenecen a distintos partidos y categorías eleccionarias. En cantidad de votos.

María Eugenia Bielsa

(Diputados)

Bielsa.jpg

303.908 votos

Antonio Bonfatti (Gobernador)

Bonfatti.jpg

292.486 votos

Roberto M. Lifschitz (Senador Rosario)

Lifschitz.jpg

277.314 votos

Agustín Rossi

(Gobernador)

Rossi.jpg

270.499 votos

Miguel Torres del sel

(Gobernador)

Torres del Sel.jpg

235.491 votos

72 %

del padrón

concurrió a votar; 1,7 millones de personas

En números

Bonfatti se convirtió en el candidato que obtuvo mayor caudal de sufragios en forma individual para gobernador: 292.486. A corta distancia, Rossi reunió 270.499, seguido por Del Sel con 235.491.

El peronista Santa Fe para Todos fue la fuerza más votada, por 677.600 personas. Eso es 27 mil más que el Frente Progresista, acompañado por 650.677.

En el orden individual, Bonfatti, Rossi y Del Sel fueron seguidos por Omar Perotti (203.387), Mario Barletta (201.164) y Rafael Bielsa (192.176).

La intendencia santafesina será disputada por José Corral (Frente Progresista), con 56.234 votos, y Eduardo Wagner (Frente Santa Fe para Todos), con 35.895.

A nivel de diputados provinciales, la más votada resultó María Eugenia Bielsa (Santa Fe para Todos) con 303.908 adherentes -cien mil más que su hermano y cabeza de fórmula a gobernador Rafael Bielsa-. Luego se ubicaron Raúl Lamberto (223.688) y Griselda Tessio (206.336), ambos del Frente Progresista, seguidos por Luis Rubeo, de la lista de Rossi (148.626).