Con traje de candidato

Rossi se siente “más cerca que nunca”

a.jpg

Agustín Rossi goza del triunfo.

Foto: DyN

Dijo que hoy empieza la campaña para demostrar que “es posible en esta provincia tener un gobierno justicialista”. Convocó “a militar compañeros, que vamos a ganar el 24 de julio”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

(Enviado especial).- “Queremos gobernar Santa Fe. Nosotros que hemos demostrado que a la presidenta de la Nación la acompañamos desde cualquier lugar donde nos toque estar, queremos decirle que esta vez queremos acompañar los próximos cuatro años de presidencia de Cristina desde la gobernación de la provincia de Santa Fe”.

Eran casi las 2.30 de la madrugada cuando finalmente Agustín Rossi soltó su impronta de ingeniero en saco gris, para dejar paso a la alegría en jean y zapatillas de militante. Hasta entonces no se había permitido soltar un grito de triunfo, por el que esperó con paciencia para llegar a ser el último en salir al ruedo.

En el Patio de la Madera de Rosario, aquél que inaugurara Usandizaga y que viera a Binner festejar su llegada a la gobernación, fue el turno de un kirchnerista. “Me pareció claramente imprudente”, dijo Rossi sobre el gesto socialista de presentarse como ganador del comicio “entre frentes” en base a sus mesas testigo.

“Parecía que ya no teníamos que contar más los votos, que había ganado el Frente Cívico, que Bonfatti era el más votado”, ironizó. Para entonces -pasadas las 4 de esta madrugada- ya quedaba claro que el “Chivo” quería que los medios dejaran en claro que no sólo fue el candidato más votado, sino que el justicialismo acumuló más que el Frente Cívico y Social.

“Nada hubiera sido posible sin él”, afirmó Agustín Rossi, cuando levantó un enorme cuadro con la figura de Néstor Kirchner. Fue un momento de euforia militante.

Con mucho ruido

Repetidos y subrayados fueron los agradecimientos a “la militancia”. No colmaron el Patio de la Madera, pero se dejaron oír toda la noche los jóvenes de las agrupaciones Evita -de Emilio Pérsico- de la Martín Fierro y los seguidores del “Tigre” Héctor Cavallero, que custodió con un felino inflable de 5 metros el ingreso al predio de la celebración.

El ex intendente, el propio Pérsico, el diputado nacional Edgardo Depetri, la entrerriana Blanca Osuna y candidatos a concejales estuvieron entre los pocos dirigentes que subieron al estrado ganador de Agustín. Ellos y su esposa Raquel (abogada, trabaja en el Banco Municipal de Rosario) junto a dos de sus hijos; su hermano Alejandro deambuló su satisfacción entre los militantes.

Rossi recordó cuando a su sector lo calificaban de “minoría intensa”. ‘”Les aseguro que la intensidad de nuestra fuerza política a lo largo y ancho de la provincia en esta elección se sintió muchísimo”, dijo, y prometió que “en horas nos ponemos a trabajar entre todos para construir el triunfo electoral del 24 de julio. Queremos gobernar Santa Fe”.

Las definiciones de un kirchnerista entre Cristina, Reutemann y Vernet

—¿ Hubo contacto con la presidenta?

—No. Hablé con el jefe de Gabinete y me mantuve en contacto con él toda la noche.

—Dijiste que querías gobernar con todos los justicialistas. ¿En qué lugar puede estar Reutemann en este esquema?

—En el que él quiera. Yo no tengo problemas con nadie. Yo he dicho la propuesta y quiero gobernar absolutamente con todos, y a partir de ahí cada uno decide dónde quiere estar. Yo hablé con Juan Carlos Mercier, con Omar Perotti, con Carlos Bermúdez y Alberto Maguid y les transmití ese pensamiento. Con todos los dirigentes voy a hacer esto.

—¿Qué puede Santa Fe con Rossi gobernador, que de otra manera no podría si no adhiere al modelo nacional?

—Lo primero que vamos a hacer es tener una relación madura con el gobierno nacional, de complementación, para que en el trabajo conjunto se pueda claramente potenciar las expectativas y el desarrollo de toda la provincia. Amén de tener un gobierno más transformador, con más iniciativa que el que tenemos ahora. Tenemos propuestas de seguridad, vivienda, educación, cultura, que vamos a llevar adelante.

—Hay muchos críticos del manejo centralizado de la caja en la Nación. ¿La asistencia será más fluida si Rossi es gobernador?

—Esas son críticas sin sentido. Lo que creo que no se puede hacer es poner una relación entre Nación y Provincia donde la puso el actual gobernador. Es una relación que utiliza como variable política y le resulta más tentador ser simpático hacia el interior de la provincia decir “...y, no me dan la plata”, que resolver claramente los problemas.

—¿Este es un punto de inflexión para el peronismo de Santa Fe?

—Yo no creo en los puntos de inflexión. En general creo en los procesos evolutivos. Hoy se hizo una elección que generó este resultado electoral; si bien ganamos, tanto Omar Perotti como Rafael Bielsa hicieron excelentes elecciones y esto está muy distribuido. El candidato a intendente de Santa Fe es de Bielsa-Martínez, hombre ligado a Alberto Maguid. Los resultados son distintos en cada lugar.

—De todas maneras hace mucho que el peronismo de Rosario no lleva un hombre a la Casa Gris.

—¿... hace mucho? (sonrisas) ¡Desde el ‘83! Vernet fue el último gobernador peronista rosarino. Después fueron todos santafesinos los gobernadores peronistas. Veremos qué se puede hacer.

Satisfacción nacional

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseveró hoy que “satisface” al gobierno el resultado del kirchnerismo en las elecciones primarias y abiertas de Santa Fe, y consideró que “están dadas las condiciones” para que el Frente para la Victoria se imponga en las elecciones a gobernador de esa provincia.

“Para nosotros es muy positivo, obtuvimos 677 mil votos, de los cuales el 40 por ciento lo sacó Agustín (Rossi)”, evaluó el funcionario, sobre los resultados del comicio realizado ayer, por lo que consideró que “nos satisface lo que ha sucedido” en esa jornada.

En declaraciones al canal Telefé, dijo que el kirchnerismo realizó “un trabajo muy serio” en la campaña, y estimó que “están dadas las condiciones para que ganemos Santa Fe” cuando se realicen las elecciones a gobernador, el 24 de julio.

“Fue muy positiva la elección en Santa Fe. Nos satisface mucho lo que ha sucedido. Agustín Rossi es un candidato ideal, como lo hubiera sido cualquiera de los otros”, amplió el jefe de ministros.

En tanto, Héctor Cavallero, electo como candidato a intendente de Rosario por el justicialismo, consideró anoche que “la gente votó por poner en simultáneo a la ciudad y a la provincia con el gobierno nacional. Porque los rosarinos saben que el gran paso que debe dar Rosario está relacionado con grandes obras de infraestructura que, inevitablemente, necesitan del apoyo de la Nación”.

“Hay un sector importante de la ciudad que siente que no es tenido en cuenta y reclama obras y servicios en igualdad de condiciones que otros ciudadanos, sin importar el lugar donde vivan”, argumentó.

/// EL DATO

¡Ehuuu....!

Fue el grito enojado de Rossi a la concurrencia ante lo que creyó que era un altercado. Apartó con violencia el micrófono y miró fijo como para reprender. De repente todos quedaron perplejos y alguien le aclaró que el “bullicio” no era más que el de un perro sumado al festejo. “Ah... creí que era un chivo”, ironizó el candidato.

Nunca estuvimos tan cerca de poder gobernar esta provincia. A militar compañeros, que vamos a ganar la provincia de Santa Fe”.

Agustín Rossi,

candidato a gobernador