Curioso: diputados más votados que gobernadores

La boleta única pone en crisis liderazgos

La boleta única pone en crisis liderazgos

Mario Barletta reconoce la derrota ante la prensa: una de las imágenes de la madrugada de hoy.

Foto: Pablo Aguirre

Griselda Tessio tuvo más votos que Barletta. Mario Lacava cosechó 100 mil menos que Perotti. Y el candidato a gobernador del peronismo, Agustín Rossi, logró menos votos que el intendente de Rosario, ahora candidato a senador.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Salvo en la lista de precandidatos que fueron apoyados por el gobernador Hermes Binner (Bonfatti, Lamberto, Lifschitz, entre otros), en las demás líneas internas del oficialismo y la oposición aparecen todo tipo de curiosidades, que parecen ser el producto del nuevo sistema electoral que tanta aceptación logró del electorado.

Del fenómeno de María Eugenia Bielsa y sus 100 mil votos por sobre el binomio que quedó tercero en el PJ (el fracaso de Rafael Bielsa y Cachi Martínez) se habla sobradamente en otros espacios de este diario. Sin embargo, es ineludible mencionar que a la ex vicegobernadora nadie la tenía en cuenta. Ni los analistas políticos, ni los asesores de imagen de los partidos advirtieron su enorme potencial.

En cambio, a los 235 mil votos del midachi Miguel Torres del Sel, todas las encuestas lo vaticinaron. Unión Pro es la tercera fuerza electoral, pero sólo en la figura del capocómico y candidato, el resto de la lista cae a sus niveles históricos.

Binner y el resto

Si se excluye del análisis al gran ganador de la contienda, al gobernador Binner y su sector, se verá que en el resto de las agrupaciones electorales hay lo que antes se llamaba “corte de boleta”.

Si se comparan los desempeños electorales de algunos precandidatos a gobernador con los de sus listas de diputados provinciales se crean lecturas interesantes, además de lo ocurrido con la arquitecta Bielsa.

La vicegobernadora actual, la Dra. Griselda Tessio, logró más votos con su lista de precandidatos a diputados que el precandidato a gobernador e intendente de Santa Fe, Mario Barletta. De todas formas la diferencia es de unos 5.000 sufragios (y le permite a ese sector pelearle, hoy se dice que ¡por un solo voto! un lugar en la lista del Frente Progresista a Giustiniani).

Otro tanto ocurre con la única nómina que tenía sólo radicales: Alicia Tate, la mujer de Changui (Cáceres), logra como cabeza de la nómina de diputados más sufragios que su marido como precandidato a gobernador. La ex diputada nacional obtuvo 26.377, y Luis Cáceres 5.015. El histórico fundador de la Coordinadora tiene menos votos que Carlos Yerbé del Partido Autonomista, que sumó 5.611.

Aunque son listas las que han encabezado la arquitecta Bielsa y la vicegobernadora Tessio, el sistema electoral empleado (foto incluida) les otorga un protagonismo político impensado con la boleta sábana.

De ábacos y calculadoras

En la competencia por las precandidaturas para la Cámara Baja tiene más votos Norberto Nicotra, un reutemannista de Unión Pro Federal que Eduardo Di Pollina, hoy presidente de la Cámara de Diputados, el candidato de Giuistiniani.

El ex defensor del Pueblo alzó 66.640 voluntades, apenas un cuarto de los votos de Torres del Sel. Pero al socialista que conduce las sesiones de Diputados sólo lo votaron 51.579 ciudadanos, es decir,100 mil menos que al gran derrotado de la interna del Frente Progresista: Rubén Giustiniani.

Además, hay otra lista de precandidatos a diputados provinciales con 100 mil votos menos que el precandidato a gobernador del mismo sector.

Mario Lacava, el obeidista que fue clave para unir a ese sector con la suerte del intendente de Rafaela Omar Perotti, no hizo precisamente una elección buena. Sacó 107.096 cruces y el rafaelino 203.387.

Los que hacen sumas apuradas suponen que 100 mil votantes a Perotti prefirieron a María Eugenia en lugar de Lacava. Pero en política, el ábaco y la calculadora suelen fracasar: más cuando cada elección exigía una decisión del votante.

Un rosario de pesares

El resultado de la elección muestra que tiene hoy más votos el candidato a senador por Rosario del Frente Progresista que el candidato a gobernador del peronismo (ahora llamado Frente Santa Fe para todos).

El intendente Miguel Lifschitz contó anoche 277.314 votos sólo en el departamento del sur, que fue clave para todas las internas. El diputado nacional Agustín Rossi, que logró imponerse en lo que iba a ser una interna kirchnerista y resultó una puja con el peronismo más tradicional santafesino (representado en Perotti), quedó atrás con 270.499 sufragios.

Todos lo deben tener presente: a gobernador hubo muy pocos votos en blanco 72.400, pero fueron anulados (probablemente por quienes no supieron votar) 97.984. Ambas cifras -además de dejar más dudas para el 25 de julio- exponen blanco sobre negro el fracaso de los derrotados. Giustiniani no superó la suma de blancos y anulados.

¿Alguien sabrá el costo por cada voto en favor del senador Juan Carlos Mercier? Sus 11.538 adhesiones son sólo comparables con los 9.326 del líder piquetero Raúl Castells o los 9.135 de Carlos Blanco, del Partido Obrero.