JOSÉ CORRAL, CANDIDATO A INTENDENTE DEL FRENTE PROGRESISTA

“El 24 de julio vamos a  hacer una gran elección”

A_MG.jpg

Festejo. Anoche, poco después de las 23, en el búnker del hotel Riogrande, José Corral -en la foto junto a Barletta y Marcucci- adelantó a los medios su holgada victoria en la interna del frente. Foto: Mauricio Garín.

El actual presidente del Concejo aseguró que su campaña seguirá en los barrios para escuchar opiniones y necesidades de los vecinos. Y consideró que el resultado de ayer fue un aval a la gestión, pero también a las propuestas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

José Corral, el hombre elegido por Mario Barletta para intentar retener la intendencia local, triunfó en la interna del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) para esa categoría: se quedó con el 70,99% de los votos (56.234) mientras que su principal contrincante, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, alcanzó el 23,95% (18.968). Esta mañana habló con El Litoral y, al sopesar el veredicto de las urnas, se mostró confiado de cara al 24 julio.

— ¿Qué lectura hace de la victoria de ayer?

— El resultado electoral ratifica el rumbo que eligió la ciudad, lo tomamos con mucha alegría. Además, en la interna del Frente ganamos en todas las mesas, nuestra lista fue la más votada de todas las opciones, incluidas las de los otros partidos en 15 de las 18 seccionales. Fue un reconocimiento y un respaldo a la actual gestión de toda la ciudad. Y cada vez sacamos mejores resultados: en la primaria de 2009 para concejales obtuvimos 42 ó 43 mil votos, y ahora con 56.000 se consolida la fortaleza de este proyecto de cambio en la ciudad.

— ¿Qué cree que tuvo más peso en el electorado a la hora de definirse por su candidatura?

— Es un aval a la gestión, pero también creemos que es un aval a nuestras propuestas, porque los vecinos también votan expectativas de futuro. En este sentido, las prioridades muy claras que hemos puesto en obras para toda la ciudad, educación y empleo, también han concitado la adhesión de los vecinos.

— ¿Cuáles van a ser los ejes en los dos meses que restan de campaña?

— En primer lugar, convocar a todos los sectores del FPCyS. Ya hemos tenido conversaciones con los otros candidatos, con quienes mantuvimos una excelente discusión y debate durante la campaña y pertenecemos a un proyecto común. Pero también convocar a toda la ciudadanía a continuar fortaleciendo este proyecto de cambio. Hay una característica del trabajo de gestión y de la campaña que es la cercanía con los vecinos y los oídos atentos a sus opiniones y necesidades. Ésa va a ser nuestra metodología de campaña en los meses que quedan.

— ¿Dónde cree que tendrá que poner más énfasis?

— Los resultados electorales fueron muy buenos, por lo que ratificamos nuestra vocación de caminar la ciudad y conversar con los vecinos. Y hacer propuestas concretas, que impliquen compromisos que puedan evaluarse después, no promesas al viento.

— ¿Cómo ve al PJ en la ciudad tras el resultado de ayer?

— El peronismo es bueno para las internas, pero luego pierde votos a la hora de las elecciones generales. Ya pasó en la anterior elección: la candidatura a gobernador de Hermes Binner había sacado menos votos que la suma de Bielsa y Rossi, pero cuando quedó un solo candidato la ciudadanía optó por el Frente Progresista. Creemos que lo mismo va a pasar en la ciudad y que el 24 de julio vamos a hacer una gran elección.

“Espero que Corral convoque a todos los sectores”

Pablo Farías reconoció el amplio triunfo de José Corral en el Frente Progresista Cívico y Social para ir por la intendencia de la ciudad. Apoyó su continuidad y dijo que el candidato para suceder a Mario Barletta deberá tener una apertura para todos los sectores del FPCyS de aquí a las elecciones generales de julio.

“Uno siempre tiene una expectativa más alta y espera ganar. Pero los casi 20.000 votos que sacamos en la ciudad, en el marco del Frente Progresista, me parece que es una buena cantidad. El votante santafesino, así como avaló la gestión provincial del gobernador Binner en la persona de Bonfatti, pretende la continuidad de José Corral. Es un aporte importante para hacer que el Frente Progresista esté casi en la misma cantidad de votos que el Justicialismo”, le dijo a El Litoral el actual ministro de Desarrollo Social de la provincia.

“Espero que Corral -instó Farías- haga una convocatoria a todos los sectores del Frente Progresista para trabajar en conjunto de cara al 24 de julio porque, evidentemente, si no estamos todos unidos corremos el riesgo de perder la intendencia”.

Sobre el nuevo sistema electoral de boleta única, Farías manifestó que “fue un excelente debut y la gente está muy conforme. Más allá de algún retraso en los escrutinios provisorios de cada mesa, los datos son claros y precisos. Es una noticia importante a nivel nacional que pone a Santa Fe a la vanguardia de los sistemas electorales”.