el candidato del Frente Santa Fe para Todos

Wagner: “Sé que tengo grandes chances de ser intendente”

A_LC.jpg

“El Gato”. Así le dicen al candidato que hoy temprano comenzó a desandar el camino que lo puede dejar en el edificio de calle Salta. Foto: Luis Cetraro.

El resultado del escrutinio fue gratificante, pero no lo sorprendió. Ahora, comenzará a trabajar junto a Agustín Rossi “para devolverle al Justicialismo la provincia y la ciudad”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 42.4% del electorado local decidió que Eduardo Wagner sea el candidato a intendente en la ciudad del partido justicialista, ya que integrará la fórmula para Santa Fe con Agustín Rossi como postulante a gobernador.

Esta mañana, después de haber dormido poco, su teléfono celular no paró de sonar ni un minuto. Entre agradecimientos a quienes lo acompañaron y los halagos de sus íntimos atendió a El Litoral para hacer un balance de la elección que lo dejó como único competidor de José Corral, el candidato del oficialismo.

En sus primeras palabras estuvieron presentes su familia, el líder de 100% Santafesino, Oscar “Cachi” Martínez y Alberto Maguid, su mentor político, secretario general de UPCN y presidente de la agrupación justicialista Producción y Trabajo.

—¿Por qué cree que los santafesinos lo eligieron?

—Creo que fue porque le hablamos con sinceridad a la gente, dijimos las cosas como son en temas cruciales como la seguridad y el riesgo de inundación. Siempre fui de frente, los vecinos saben que son temas que no se resuelven de un día para el otro, esos fueron los ejes de mi campaña.

También me ayudó ser médico y venir de abajo. A partir de hoy, tengo que empezar a volver a los barrios a estrecharle la mano a la gente que me pidió que no aparezca solo una semana antes de la elección.

—¿Qué es lo que más lo sorprendió de las recorridas de campaña?

—Pasé parte de mi infancia en Alto Verde, fueron épocas difíciles de mucha humildad y en las caminatas ví cosas que pasaban hace 30 años. Por ejemplo, que en un ranchito de adobe del tamaño de un baño viva una madre con seis hijos.

También me generó mucha impotencia el estado de abandono de algunos barrios, yo conozco la ciudad por mi trabajo en la función pública anterior pero hay cosas que te sorprenden todos los días.

—¿A quién cree que representa a partir de hoy?

—Al vecino que quiere vivir mejor. Hay que ayudar a la gente que lo necesita, ser solidario. Hablo de los laburantes que menos tienen, que pagan sus impuestos, porque soy enemigo de las dádivas. Quiero fomentar la cultura del trabajo y la educación.

—¿A qué precandidato miraba con más recelo?

—Sabía que tenía grandes posibilidades porque lo sentía con la gente en la calle pero las encuestas me hacían mirar a la competencia, hoy me di cuenta que cuenta que fue más marketing que otra cosa. Lo miraba a Diego Degano por su capacidad y también a Martín Gainza.

Pensaba que ganaba por unos siete puntos y me equivoqué porque fue por más.

—¿Qué cree que debe mejorar hasta julio?

—Los cambios no son buenos en estas instancias. Quiero sumar a los compañeros de la interna y poner en práctica la premisa que dice que “el que gana conduce y el que pierde acompaña”.

Desde hoy le vamos a disputar la ciudad a José Corral y sé que tengo grandes chances de ser intendente.

—¿Cómo va a ser el trabajo como candidato de Agustín Rossi en la ciudad?

—Si queremos recuperar la provincia y la capital tenemos que trabajar todos juntos más allá de que me hubiera gustado que gane Rafael (Bielsa). Los ciudadanos eligieron al compañero Agustín Rossi, un militante con trayectoria, con convicciones, que muere en la de él y eso es muy valorable.

Durante la última semana recorrí 11 horas por día los barrios de la ciudad, caminé más que Kung Fu”.

Eduardo Wagner

Candidato a intendente

“Voy a seguir en política”

Diego Degano quedó en el segundo escalón del Frente Santa Fe Para Todos en la búsqueda de la intendencia de Santa Fe y no será candidato en los comicios generales del 24 de julio. El ex campeón mundial de aguas abiertas evaluó las elecciones internas realizadas ayer en todo el territorio provincial y le aseguró a El Litoral que continuará en la política “durante los próximos 20 años”.

“En este debut político fue todo positivo para mí. Lógicamente que a todos nos gusta ganar, pero considero que fueron muy importantes todas las experiencias de contacto con la gente que recogí. Es lo que me dejó la campaña en líneas generales”, comenzó diciendo Degano.

Asimismo, indicó que el terreno político será su trabajo durante los próximos 20 años. “Toda la vida me fijé etapas y objetivos, así como en su momento me puse metas deportivas y laborales. Fue todo muy positivo y significó un buen inicio”.

Respecto del triunfo de Eduardo Wagner y su futura candidatura, Degano expresó: “Hizo una muy buena elección y ganó con contundencia. De todos modos habrá que esperar algunos días para hacer una evaluación final sobre lo que nos faltó, ya con los números en mano y desmenuzando la elección”. Y agregó que lo llamó, pero no pudo comunicarse con él. “Le mandé un mensaje de texto para felicitarlo”, dijo.

También hizo un replanteo individual al afirmar que le faltó hacer una evaluación más intensa. “Igualmente, yo formo parte de un equipo y no puedo opinar sobre lo que nos faltó para ganar, porque son conclusiones que deben sacarse en el ámbito de nuestro trabajo en conjunto. Quiero escuchar las conclusiones de todos para continuar aprendiendo”, aclaró Degano.

En cuanto a Omar Perotti, el precandidato a gobernador del partido Por Más Santa Fe -quedó segundo detrás de Agustín Rossi entre las figuras del PJ-, y su “cosecha” en estas internas, Degano opinó: “Omar hizo una excelente elección. Para mí, era el mejor candidato que tenía el Partido Justicialista a partir de la transformación que hizo en Rafaela, con un modelo que impuso hace 20 años”.