Internas sin mayores sorpresas

Santo Tomé: Palo Oliver y Piaggio competirán por la Intendencia

El actual intendente y su antecesor dirimirán la jefatura de gobierno en julio próximo. En términos generales, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) fue la fuerza política que mayor adhesión obtuvo.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Tal como ocurrió en 2007, cuando protagonizaron una histórica y reñida puja electoral, el actual intendente Fabián Palo Oliver y su antecesor en dicho cargo, el justicialista Angel Piaggio, serán quienes diriman la jefatura de gobierno de la ciudad de Santo Tomé el 24 de julio, de acuerdo con los resultados de las elecciones primarias desarrolladas ayer.

Palo Oliver, precandidato por El Cambio Continúa -corriente que representa al oficialismo a nivel local y provincial-, ganó con marcada amplitud la interna del FPCyS, ya que obtuvo 14.575 votos contra 2.008 del postulante de Unidad Progresista, Roberto Meyer.

Estos números elevan a 16.583 los votos cosechados por dicha fuerza política, la de mayor adhesión de voluntades dentro del electorado santotomesino, ya que el justicialismo (Frente Santa Fe para Todos) recibió 14.281 (sobre un total de 48.405 electores, votaron 34.685).

Justamente, de esta última confrontación interna, se puede aclarar que Piaggio (en representación del Frente para la Victoria) logró 7.019 votos y Juan Manuel Pusineri (Más para Santa Fe) 4.977. No obstante quedar segundo, Pusineri fue la grata sorpresa de la jornada, por la cantidad de sufragios obtenidos en lo que fue su primera intervención en lides de esta naturaleza y porque desplazó al tercer lugar a un precandidato con mayor experiencia y “recorrido” político, Oscar Buniva (Encuentro Santafesino), quien consiguió 2.008 votos.

Candidatos a concejales

En lo que refiere a la elección de aspirantes a una banca en el Concejo Municipal, cabe destacar el triunfo de la concejala radical Daniela Qüesta (El Cambio Continúa) sobre Carlos Tepp (Unidad Progresista) en el marco del FPCyS y la colocación final de los candidatos dentro de la interna del justicialismo.

Si bien Qüesta (8.118 votos) era la candidata de la línea de Palo Oliver, existían sondeos previos que marcaban una posible victoria de Tepp (6.456) sobre ella. De todas maneras, los dos nombrados liderarán la lista del FPCyS en la general, con el agregado de la socialista María Alejandra Chena en el tercer lugar.

En la interna del PJ, la actual concejala Rosana Zamora (Encuentro Santafesino) cosechó apenas 76 votos más que Darío Holman (Más por Santa Fe). Fueron 4.229 votos contra 4.153 del joven empresario local, que recién hace sus primeras armas en la política.

Sauce Viejo

Pedro Damián Uliambre, jefe comunal de Sauce Viejo en funciones, obtuvo una rotunda victoria en el vecino distrito costero, al obtener 2.132 de los 2.307 sufragios recolectados por el Frente Santa Fe para Todos en total (sus rivales, Miguel Bianco e Isabel Montero, sólo lograron 120 y 55 votos, respectivamente). Pero, de cara a las generales del 24 de julio, lo más importante para Uliambre fue haber superado también a los representantes de otras líneas partidarias, como por ejemplo a Andrés Oscar Vallones, del Frente Vecinal de Sauce Viejo, que obtuvo 1.505 sufragios y que seguramente será su principal oponente en la confrontación general.

“El nuestro es un proyecto viable’’

A.jpg

“Si observamos los resultados de la interna, podemos decir que nos impusimos con comodidad y que este resultado nos posiciona dentro del justicialismo con cifras y porcentajes similares a los de 2009’’, manifestó a este medio el exintendente y actual concejal Ángel Piaggio.

“Por otra parte, si vemos lo ocurrido en términos globales, incluyendo la actuación de los candidatos del FPCyS, es indudable que hicimos una buena elección’’, añadió el exintendente, sin dejar de remarcar que seguramente “será duro el camino para intentar que este buen resultado se repita en la general’’.

No obstante esto último, consultado sobre las generales del 24 de julio, dijo: “Nos vamos a preparar como siempre, con todas las ganas y con todas las pilas, como se dice comúnmente; con el convencimiento de que tenemos un proyecto viable para la ciudad, porque ya hemos demostrado que es posible llevarlo adelante’’.

A continuación, el candidato justicialista contó cómo hará para conseguir la unión de todas las corrientes del PJ para encarar las generales todas juntas. “Eso nunca ha sido una tarea fácil, pero supongo que todos hemos aprendido algunas lecciones del pasado; el que gana, aceptando que no puede creer que es el único que va a derrotar en soledad a todos los demás; los que pierden, resistiendo a la tentación de derrotar en la general al que ganó la interna”’.

Paralelamente analizó: “Desde lo personal, me siento satisfecho por lo que se hizo; es cierto, uno siempre espera dar más, pero en mi caso creo haber hecho todo lo que estaba a mi alcance, incluso desde lo físico, porque hubo que remarla con escasos recursos’’. Para finalizar, tuvo conceptos positivos sobre el nuevo sistema electoral, del cual destacó que “generó menos problemas de los que se esperaban’’, ya que “no se presentaron demasiados inconvenientes’’.

“Nos pusimos a prueba y cumplimos’’

B.jpg

Con indisimulable orgullo y satisfacción, el intendente Fabián Palo Oliver destacó la performance de la corriente El Cambio Continúa en su conjunto, en todas las categorías electorales, más allá del clarísimo triunfo personal sobre Roberto Meyer.

“Estas internas eran un desafío muy importante, tanto en el orden municipal como en el provincial, ya que se ponía a consideración de los vecinos un modelo diferente de gestión’’, analizó en primera instancia. “Por eso tengo que resaltar todos los resultados, en especial el de Daniela Qüesta como primera candidata al Concejo, porque se enfrentaba con un buen candidato rival -que había sido secretario de Gobierno en nuestra gestión- y ella lo superó con una destacada diferencia a favor’’, detalló a continuación.

“Con relación a la elección de precandidatos a intendentes, evidentemente se trata de un triunfo contundente, con un 90% de los votos conseguidos dentro del FPCyS y superando a la sumatoria de todos los referentes del justicialismo (14.575 contra 14.281 de todas las fracciones del PJ)’’, describió después.

“Queremos ser mesurados, pero entendemos que hemos cumplido un gran objetivo: nos habíamos puesto a prueba, mostrándole a los vecinos lo que venimos haciendo; ahora, la mejor forma de prepararnos para las generales será adoptar la misma postura y hacer lo que hicimos para las internas; rendir cuenta de lo hecho en tres años y medio de gestión’’, subrayó.

“Debemos hacerlo con humildad, reconociendo los errores cometidos y lo mucho que falta por hacer; pero con orgullo, defendiendo nuestra gestión’’, añadió. “Nos comprometemos a realizar las tres obras de infraestructura que plantearemos como prioritarias para una segunda gestión: el pavimento de hormigón en distintas arterias de la ciudad; la construcción del relleno sanitario y la concreción del nuevo puente a Santa Fe’’, redondeó.