Este Perro siempre muerde cuando se pone la rojinegra...

“Colón y el Porto saben que me quiero quedar”

“Colón y el Porto saben que me quiero quedar”

La serenidad del entrerriano Prediger, un jugador que Colón no pudo reemplazar desde que se fue y que ahora ha vuelto y quiere quedarse.

Foto: Luis Cetraro

Faltan cuatro partidos, pero Sebastián Prediger fue el mejor jugador de Colón en este torneo. “Depende del Porto, de Colón por lo económico y de lo que quiera el jugador. Y yo no tengo ninguna duda de lo que pretendo para mi carrera”, señaló.

 

Enrique Cruz (h)

Fue el 8 de febrero de 2009. Primera fecha del Clausura en un año muy bueno para Colón. River ganaba bien. Capurro metió un bombazo de afuera del área. El marcador se había achicado y la diferencia era mínima. Iban dos minutos de los 4 que había adicionado Sabino. El Monumental ya festejaba. Pero había un jugador adentro de la cancha que no quería saber nada con irse del Monumental con las manos vacías. Era el Perro Prediger. Ese muchachito que había llegado de Crespo, provincia de Entre Ríos, que fue llevado al plantel profesional en 2004, siendo muy jovencito, que se tuvo que ir a Colombia y volvió enseguida, a sabiendas de que podía quedarse afuera de todo. Confió el Turco Mohamed en él, le dio la titularidad y el chico cumplió: clavó un remate impresionante en el ángulo de Ojeda. Colón consumaba la hazaña con 10 jugadores (lo habían echado a Aguilar en el primer tiempo por un violento foul a Buonanotte) y Sebastián Prediger era uno de los máximos responsables.

¿Saben qué dijo el Perro ese día?, que la familia lo iba a matar. “Son todos de River en mi casa, empezando por mi hermano Ezequiel. Yo también soy gallina, pero desde que vine a Santa Fe me hice de Colón. Era ese tiro o ninguno. Sé que faltaban dos minutos, pero para mí era la última oportunidad de empatar el partido”. Y lo logró. “Pipo” Gorosito, un especialista de tiros libres y goles de media distancia, era el técnico de River. Y tuvo el mejor elogio para el Perro: “A ese tiro no lo sacaba ni Superman).

Pasó el tiempo. Prediger se ganó con creces el respeto y la confianza de Mohamed, fue convocado para la selección, Maradona le tiró un piropo increíble en ese debut ante Panamá en la cancha de Colón y luego fue transferido en casi 4 palos verdes limpios para el club al Porto de Portugal. Allí no jugó. Volvió a la Argentina pero para hacerlo en Boca. Tampoco anduvo. Y como Colón necesitaba un “5”, lo mejor que podía salir a buscar en el mercado tenía nombre y apellido, el de este longilíneo y a veces elegante volante central entrerriano. ¿El mejor jugador de Colón del torneo?, no tengo dudas.

—¿Qué vas a hacer, Sebastián?

—Yo me quiero quedar... Ya lo dije públicamente, se lo dije a Germán Lerche y lo saben los dirigentes del Porto. Sé que el volante central del Porto se va y que ellos quieren que vuelva. Yo sé que alguna vez volveré a jugar en Europa, que ése es mi objetivo a largo plazo. Pero ahora quiero quedarme en Colón.

—¿De qué depende?

—De tres cosas. Una está clara y es que yo quiero quedarme. Después, depende del Porto y también de Colón. Supongo que habrá algún arreglo económico que convenir.

—¿Por qué te querés quedar?

—Porque me siento bien en Colón, estoy cómodo, me tratan bárbaro en este club. Y además, porque yo quiero ganar algo en Colón. Por eso me siento desilusionado con la campaña que hicimos y ojalá que podamos ganar la mayor cantidad de puntos posible.

—¿Por qué esa desilusión?

—Porque el hincha de Colón se merece otra cosa y no una campaña como ésta... Varias veces, en el vestuario, en uno de esos tantos partidos que tuvimos y que nos daban la posibilidad de pegar un salto y prendernos en la pelea por algo, decíamos lo bueno que era ganar ese partido. Y no lo conseguíamos. Inclusive, algunos de ellos fueron partidos a priori ganables, pero jugábamos mal y perdíamos. No se entiende.

—Saliendo un poco de Colón, ¿qué opinás del fútbol argentino y de las polémicas de estos últimos tiempos?

—Que los arbitrajes siempre tuvieron incidencia, quizás no en la medida en que Laverni perjudicó a Godoy Cruz, pero siempre hubo partidos en los que se ganaba o se perdía por culpa del árbitro. A nosotros nos pasó, con Colón, en varias oportunidades. No quiero nombrar ni los partidos ni los jueces, pero nos pasó.

—Ayer jugó Rinaudo en la selección, que estuvo convocado por Maradona para la selección local a la misma vez que te tocó a vos. ¿Alguien te llamó de este cuerpo técnico?

—No, nadie. A mí me encantaría que me tengan en cuenta, pero soy consciente de que había perdido terreno por no jugar en el Porto y en Boca. Con este nivel que tuve en Colón, la puedo pelear. Recién tengo 24 años y creo que se me puede dar.

—Entonces, Perro, ¿Colón es tu presente y futuro?

—Ojalá, es lo que deseo. Me sentiría muy feliz si me puedo quedar en Colón y luego volver a Europa. Repito lo que dije antes: mi objetivo es estar cuando este club que me cobijó de pibe gane algo importante.

—Te parecés al Turco Mohamed, que cuando se fue de Colón dijo que le daría mucha bronca que el club gane algo y él no sea el técnico...

—Es así, siento lo mismo que él. Espero que se dé. Yo ya dije lo que tenía que decir, tanto Colón como Porto saben lo que quiero.

—Se sabe lo que querés vos, se sabe lo que quiere Colón, en cuanto a objetivos deportivos. El tema es: ¿cómo se consigue?

—Es una opinión muy mía, creo que los grandes equipos se formaron a partir del conocimiento mutuo. Mantener una base en el tiempo es imprescindible, al menos para mí.

El Turco Mohamed empleó, en su momento, una muy ocurrente referencia para hablar del Perro: “Le dije un día a Prediger, vamos a ver una película de los romanos. Y le mostré al que tenía el escudo: si matan a ése, mueren todos. Le dije que así tenía que jugar, sabiendo que a él no me lo pueden matar ni tumbar adelante de la defensa. Tiene todas las condiciones para triunfar y no tiene techo”, señaló en su momento el hombre que le dio referencias en la cancha, lo ubicó, le dijo cómo tenía que moverse para dosificar energías y para rendir más.

En este torneo irregular para Colón, Sebastián Prediger fue el mejor de todos, por encima de un referente “universal” como es el Bichi Fuertes para Colón. Volvió a su casa, a su ámbito. No importaron los casi dos años de escasa competencia en Porto, Boca y Cruzeiro. Bastó que el Perro se ponga la rojinegra para que empiece a “morder”.

“Colón y el Porto saben que me quiero quedar”

El día que el Perro nunca olvidará. Fue aquella tarde calurosa de domingo en el Monumental, cuando un golazo suyo en el final le permitió el empate sabalero con River. Marcos Díaz, Lucas Acosta, Chitzoff y Alfredo Ramírez festejan con él. Foto: Télam.

De interés para el hincha

Los socios de Colón con carné y cuota al día no pagarán entrada el sábado e ingresarán con la cuota de mayo o la anual.

La entrada general costará 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos; menores, 10 pesos. Plateas oeste para mayores y menores, 90 pesos y para no socios 140 pesos (con entrada incluida).

Las plateas este tendrán un costo de 70 y 120 pesos y los palcos balcón, norte y sur, tienen un valor de 180 pesos para socios, y 240 pesos para no socios, en todos los casos de los no socios, con entrada incluida.

El partido de reserva se jugará el sábado a las 9, en la cancha auxiliar, la apertura del estadio será a las 13 y la venta de entradas será el mismo sábado desde las 10. La oficina administrativa atenderá desde las 8.30 hasta la hora del partido únicamente para pago de cuota societaria, renovación y venta de abonos a plateas. El que desee asociarse, puede hacerlo sólo hasta las 12.

/// PROGRAMACIÓN A

16ta. Fecha

Sábado

14 Colón-Argentinos, Jorge Baliño.

16.10 San Lorenzo-Arsenal, Alejandro Toia.

18.20 All Boys-Quilmes, Gabriel Favale.

20.20 Racing-Banfield, Carlos Maglio.

Domingo

14 Estudiantes-Independiente, Patricio Loustau.

16 Boca-Newell’s, Diego Abal.

18.10 Tigre-Vélez, Pablo Lunati.

20.20 Olimpo-River, Sergio Pezzotta.

Lunes

16.10 Lanús-Huracán, Mauro Vigliano.

21.10 Godoy Cruz-Gimnasia (LP), Néstor Pitana.