Incentivos a empresas

Estrategia para que no falte gas

De la redacción de El Litoral

El gobierno nacional evalúa el lanzamiento de un plan de premios y castigos a las petroleras para evitar falta de gas en invierno. Según trascendió, a las que más inviertan, el Gobierno les dará producto importado para suministrar a hogares. Y podrán destinar más gas a industrias, que pagan más caro.

Es una de las cartas más fuertes que jugará el gobierno durante los próximos meses para aumentar la oferta durante el invierno y disminuir al máximo posible el eventual racionamiento al sector productivo, un tema que inquieta a la administración de Cristina Fernández, en especial en meses previos a las elecciones de octubre, que ya comenzó con los primeros fríos del año, en un contexto de fuerte caída de la producción local y aumento de las importaciones.

La iniciativa, confirmada por diversas fuentes del sector privado, consiste en un intrincado mecanismo que contempla otorgar a las empresas que acrediten mayores inversiones y aumento de la oferta, una cuota “gratuita” del gas que llegue por barco -se denomina LNG- hasta las costas de Bahía Blanca, cuyo pago corre por cuenta del gobierno, a través de la estatal Enarsa.

Las petroleras favorecidas contarán con más gas a su nombre que podrán utilizar para responder a sus compromisos con el suministro a hogares (el segmento menos redituable de todos), por lo que tendrán un margen adicional para vender a clientes industriales, que pagan más por el recurso.