Tras la debacle electoral del PSOE y de cara a las presidenciales de 2012

La ministra de Defensa española renuncia a suceder a Zapatero

a.jpg

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy su renuncia a aspirar a concurrir a unas elecciones internas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista en los próximos comicios generales. Foto: AGENCIA EFE.

El otro posible candidato dentro de los socialistas es Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior.

 

[email protected]

EFE

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, anunció hoy su renuncia a aspirar a concurrir a unas elecciones internas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato socialista en los próximos comicios generales.

Chacón, anunció su renuncia en una conferencia de prensa convocada por sorpresa en la que explicó que lo hace pensando en lo que más conviene al partido, que sufrió un descalabro electoral en los comicios locales del pasado domingo.

“Considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE de un paso adelante”, señaló la ministra, que dijo que había tomado la decisión de presentarse a las elecciones primarias en febrero después de que así se lo propusieran “numerosos afiliados”.

Los socialistas tiene que elegir un nuevo candidato para las elecciones generales, previstas para marzo de 2012, ya que Zapatero anunció el 2 de abril que no concurrirá a un tercer mandato.

La abultada derrota que sufrieron en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo, que dieron un triunfo arrollador al opositor Partido Popular (PP, centroderecha), desató un intenso debate interno sobre la sucesión de Zapatero.

Además de Chacón, el otro nombre barajado como eventual sucesor es el de Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior y un veterano dirigente socialista que comenzó su andadura en el partido en los gobiernos de Felipe González al comienzo de la década de los 80 del siglo pasado.

La ministra de Defensa, que hizo su anuncio por sorpresa en medio de un creciente debate interno del PSOE, explicó, muy emocionada y con gesto serio, que tomó la decisión de dar un paso atrás porque la situación creada ponía en peligro “la unidad del partido”, la autoridad del presidente del Ejecutivo e incluso “la estabilidad del gobierno”.

Su decisión -dijo- ha sido “individual, autónoma y personal” y la adoptó para propiciar que en la reunión del Comité Federal del partido, convocada para el próximo sábado para detallar los pasos a seguir en la sucesión de Zapatero, haya “un debate sereno”.

Tras el descalabro electoral, algunas voces dentro del PSOE, como el líder de la rama vasca del partido y presidente regional del País Vasco, Patxi López, habían cuestionado la celebración de unas elecciones primarias y habían reclamado la convocatoria de un congreso para ir más allá de la sucesión.

Rubalcaba es quien cuenta con más apoyos de los barones territoriales para ser elegido como sucesor de Zapatero, quien de esta forma sería relevado de su cargo como secretario general.

Hay voces, incluso entre los socialistas catalanes, que no eran partidarias de que Chacón sea candidata puesto que consideraban que se encaminaría hacia una derrota segura.

Así, dejarían que Rubalcaba, un político de la vieja guardia socialista, asumiera este resultado adverso y Chacón ya tendría tiempo de encabezar un proyecto renovado en el futuro.

Frustran venta ilegal de material militar

La policía nacional española detuvo a cinco empresarios españoles que se disponían a vender de forma ilegal nueve helicópteros de combate a Irán y piezas de repuesto a Venezuela, informó hoy el cuerpo de seguridad.

En el marco del operativo, bautizando con el nombre Nam, también fueron arrestados tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para “formalizar la compra del material de guerra“, indicó la policía en un comunicado.

Los agentes incautaron en Madrid y Barcelona un total de nueve helicópteros BELL-112, de fabricación estadounidense, repuestos y diverso material bélico, todo ello valorado en unos 100 millones de euros.

Los helicópteros de combate BELL-212 están sometidos a un estricto control por la normativa comunitaria y española y su exportación está prohibida por la ONU.

Estas aeronaves, que desarrollan una velocidad de 230 km/h y tienen una autonomía media de 600 km, son destinadas al transporte militar de tropas y de material de guerra.

Los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las disposiciones de obligado cumplimiento relativas a estas exportaciones, tales como dar cuenta y contar con las necesarias autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso.