Dos empresas interesadas

Licitaron mejoras y ampliación del sistema de alerta del Salado

a_gd.jpg

Ricardo Giacosa. Antonio Ciancio y Fabián Palo Oliver Foto: Guillermo Di Salvadore.

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas. La inversión superará los tres millones de pesos. Se instalarán dos nuevas estaciones de monitoreo en Santiago del Estero. La intención es contar con la mayor información para tomar decisiones.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Se abrieron hoy las ofertas económicas de las dos empresas que compiten por la realización de obras de ampliación, operación y mantenimiento de la red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del río Salado, que prevé, además, instalar dos nuevas estaciones en la provincia de Santiago del Estero.

Las propuestas fueron presentadas por la UTE “Tecmes SRL - Incosiv SRL”, que ofertó 3.980.294,39 pesos; y al empresa Evarsa que ofertó 3.455.104,29 pesos.

La obra, que demandará una inversión de 3,3 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses, facilitará el control de crecidas en la cuenca del río Salado. Las nuevas estaciones de medición se instalarán en la cuenca media de la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en Malbrán y en el azud de Colonia Dora, y se sumarán a las 38 estaciones ya existentes en jurisdicción de la provincia de Santa Fe. Este servicio permite disponer de datos a tiempo real sobre variables hidrológicas e hidrometeorológicas con fines de la elaboración de pronósticos y avisos de alerta temprana a la población de la cuenca del río Salado.

En diálogo con la prensa, el subsecretario de Gestión y Planeamiento del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa, dijo que ésta es la “continuidad” de un sistema, que se comenzó a instrumentar hace cuatro años. “Como hay cambios permanentes, esto es una actividad sistemática y continua en el tiempo; hay que medirlo y mirarlo todo el tiempo. Las nuevas estaciones -explicó- se instalarán fuera del ámbito de nuestra provincia, para tener con mayor antelación aún los ingresos del Salado que provienen de la cuenca media y alta”. Contar con esa información, dijo, permitirá también tomar decisiones anticipadas.

Las 38 estaciones

Las estaciones remotas que conforman la Red actual son 38: nueve de tipo A1 (correspondientes a medición pluviométrica, pluviográfica y de humedad de suelo), cinco de tipo A2 (medición pluviográfica y freatigráfica, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, humedad del suelo, evaporación, radiación solar, velocidad y dirección del viento), 14 estaciones de tipo B1 (medición limnigráfica), y diez estaciones de tipo B2 (medición limnigráfica y de calidad de agua superficial). Además, existe una estación central ubicada en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El sistema de transmisión de datos adoptado para este sistema es vía satélite (Orbcomm), transmitiendo cada una de las estaciones de acuerdo a una agenda especificada según la variable que se mide.

Con respecto al mantenimiento de las estaciones, Giacosa dijo que incluye reposición de materiales que, por las características del medio, sufren roturas y daños por el vandalismo. Explicó que estos sistemas, obviamente, no evitan la crecida del río, pero sí permiten tomar previsiones. “Cuando uno trabaja en esto tiene que intentar decir tres cosas: cuándo va a llegar la crecida, a qué nivel va a llegar y cuánto tiempo. En función de eso, uno articula acciones con Defensa Civil para tomar medidas preventivas, básicamente de evacuación, en caso de que sea necesario”, fundamentó.

Al instante

El ministro Antonio Ciancio, por su parte, consideró que es “fundamental” poder avanzar con este tipo de iniciativas, porque permiten tener informaciones al instante de lo que está pasando en los cursos de agua.

“Me tocó en una situación en Rosario durante un fin de semana estar monitoreando el comportamiento de los arroyos y comprobé en vivo y en directo la importancia que tiene y el tiempo de respuesta que uno puede obtener, sabiendo exactamente en el momento qué es lo que está pasando”, comentó.

Ciancio dijo que ésta es una forma también de aportar a la protección de las localidades y ciudades contra las inundaciones. “Hicimos muchas obras en toda la provincia; hemos protegido a las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, a Rosario, a Casilda, Rufino y Rafaela, pero es evidente que en algunos cursos de agua como el río Salado o el arroyo Saladillo, es necesario por la magnitud que tienen, contar con un sistema de monitoreo mucho más preciso”, manifestó.

Por último, reclamó un “comportamiento urbano” de quienes residen o transitan por la provincia, porque “no son pocas las veces que hemos tenido que reponer estas estaciones porque las vandalizan o directamente se las llevan. Romper esto o llevarse los elementos no tiene valor de venta o reventa; es simplemente dañar. No obstante ello, repondremos todas las veces que sea necesario”, concluyó.

Acueducto Norte Uno

El ministro de Aguas y Servicios Públicos confirmó hoy que “está a la firma” del gobernador el decreto para adjudicar las obras de inicio del Acueducto Norte Uno, que incluye la construcción de una toma de agua del río Coronda, a la altura de la localidad de Desvío Arijón. La UTE que se hará cargo de los trabajos está integrada por las empresas Pecam, Semac Construcciones, Brajkovic y Del Sol.

Asimismo, Ciancio confirmó que fue desestimada la impugnación presentada por la UTE interviniente en el proceso -Rovella Carranza, Petersen Thiele y Cruz y Supercemento-. “Acá hay que ser muy claros: una cosa son las observaciones que se hacen y otra son las impugnaciones. A las dos se les da el mismo tratamiento, pero para las empresas tienen una característica distinta; la que impugna tiene un convencimiento y está dispuesta a correr un riesgo económico muy importante. El que hace una observación, en cambio, no tiene ese convencimiento”, planteó.

Consultado por El Litoral, dijo que su intención es “que las obras puedan empezar en no más de treinta días, pero veremos si la licitación lo permite”.