Satisfacción en ambientalistas

Caza menor: avances en la preservación del ambiente

a.jpg

Es fundamental lograr un equilibrio entre el turismo basado en las actividades de caza y pesca y el desarrollo sustentable de los recursos naturales.

Foto: Archivo/El Litoral

Desde las entidades dedicadas a la preservación del medio ambiente se ponderó una reciente resolución del gobierno que establece una normativa progresiva para ir disminuyendo el uso de munición de plomo.

 

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

El mes pasado, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente difundió la resolución con la nueva normativa respecto de la caza menor en la provincia, que prevé un reemplazo progresivo de la munición de plomo por la de otros materiales.

El acto administrativo fue la respuesta a una fuerte posición asumida por entidades que se ocupan del medio ambiente que habían alertado sobre la contaminación con plomo en los cursos de agua, sobre todo en la zona de la costa.

El doctor Néstor Baldacci como abogado patrocinó a un conjunto de ONG’s que interpusieron, el año pasado, un amparo judicial contra la provincia tendiente a que se dejara sin efecto la resolución vigente entonces de caza deportiva.

Baldacci dice que en esta oportunidad “hemos consensuado que la resolución Nº 036 que habilita la temporada de caza menor para el año 2011, se trata de una disposición que mejora y supera en muchos aspectos a la del año 2010, e incluso retoma el camino iniciado por la resolución del año 2009”.

Explica que básicamente esta nueva resolución ubica como pionera, en la República Argentina, a la provincia de Santa Fe, al innovar con restricciones el uso de munición de plomo en lo que refiere a zona de humedales, donde los estudios -aún en marcha- han demostrado que existen altos índices de plomo en el ambiente.

En tres artículos

Esta restricción se vislumbra en la resolución en tres artículos, el 8º que señala justamente el proceso iniciado por la provincia de Santa Fe; el 9º: que impone una restricción del 25% en la cantidad de cartuchos utilizados para cazar patos en humedales, es decir que de los 30 cartuchos que puede portar el cazador 25% de éstos, necesariamente deberán ser de otra munición (o no ser llevados); y el artículo 11º: que con inteligencia promueve la utilización de cartuchos que no contengan munición de plomo, tentando al cazador con poder cazar palomas -una especie considerada perjudicial y que se debe controlar- sin límites.

“Creo que en su conjunto la resolución es buena, es razonable y es innovadora”, señaló el doctor Baldacci ante la consulta de El Litoral, aunque aclaró que “es perfectible, y como primera sugerencia surge reiterar el pedido que venimos sosteniendo desde hace más de dos años para que, tal como lo hizo la resolución que habilitó la caza en el año 2009, se permita la práctica de la caza menor sólo durante los días sábados, domingos y feriados, sin distinción de especies, y no se permita más cazar patos, palomas, cotorras, morajus, etc., de lunes a lunes, como hoy está permitido”.

Baldacci considera que esta simple modificación o restricción, “es una excelente forma de disminuir indirectamente la contaminación con plomo, facilita los controles (restringiendo la mayor cantidad de operativos a fines de semana), reduce la presión en las zonas y el estrés en las especies de caza y del resto de especies que no se cazan”

“Ojalá -dice- que esta opinión que venimos sosteniendo, sea finalmente escuchada por la Secretaría de Medio Ambiente y sea incorporada a futuras resoluciones, ya que, por otro lado, no entendemos, ni hemos recibido nunca las razones por las cuales no se adopta la medida, como se hizo en el año 2009”.

Más controles

A su juicio, ahora que se cuenta con una buena resolución, “se debe presionar para que los controles finalmente existan y se hagan con efectividad, seriedad y también con algo de razonabilidad... si no sólo tendremos en nuestras manos una hermosa declaración de voluntad... una carta de intención de un gobierno que ha comenzado un hecho histórico en la Argentina, imitando a gran cantidad de países en el mundo y que, obviamente esperamos, sea seguido y mejorado por el resto de las provincias argentinas”.

Indica además que “todo cambio introduce molestias, desacuerdos, y yo como cazador deportivo soy consciente de que estas restricciones, que se van a ir aumentando en el tiempo, nos generan a los cazadores no pocos inconvenientes”; y refiere en particular que hoy es prácticamente imposible conseguir en el mercado nacional cartuchos con munición de acero, tungsteno, níquel u otras alternativas, “a pesar de que en el mundo existen y en gran variedad de modelos como por ejemplo la serie Steel de Remington, Estate y Winchester; en marcas europeas existen alternativas en Saga, Sellier & Bellot, etc.”. Dice que estará en los cazadores asumir este cambio y comenzar a pedir en las armerías esta nueva alternativa, que, como todo cambio, tardará en hacerse efectiva”.

Finalmente considera que se ha dado un primer paso y es saludable que sea con el objetivo de preservar nuestros recursos naturales. “Queda mucho por hacer, principalmente con la regulación y reconversión del Turismo Cinegético (cazadores extranjeros) que tienen la mayor incidencia en esta cuestión, para que nuestra provincia profundice el cambio en su oferta y promueva otro tipo de turismo como es la pesca deportiva con devolución, el turismo rural, cultural, etc., que tanto bien nos hacen”.