Se viene la tercera edición de La Noche de los Museos

Esperanza disfrutará del arte y la cultura este fin de semana

1.jpg

En el Chalet de la Asociación Suiza se realizará el acto de apertura, en el cual, se proyectará un video (Lux Capere) y habrá palabras alusivas. Foto: Corresponsalía Esperanza.

El acto de apertura será el viernes 27, a la hora 19.30 en el Chalet de la Asociación Suiza. La amplia programación de actividades se desarrollará el sábado a partir de las 17.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La Noche de los Museos -tercera edición-, organizada por la Fundación Ramseyer Dayer abrirá sus puertas este fin de semana en la ciudad cabecera del departamento Las Colonias. Esta propuesta busca interesar a nuevos públicos de Esperanza y de la zona que se acercan para descubrir la vasta y diversa riqueza cultural de la zona.

La Noche de los Museos, los distintos espacios que participen serán protagonistas de una gran fiesta ciudadana. Allí, en un amplio horario, lucirán su extenso patrimonio y conjugarán diversas miradas estéticas; jerarquizarán sus historias institucionales, contribuyendo así a formar un sólido tejido cultural para todos los ciudadanos y sus visitantes.

El acto de apertura será el viernes 27, a la hora 19.30 en el Chalet de la Asociación Suiza. En esa oportunidad, se proyectará un video (Lux Capere), habrá palabras alusivas y se compartirá la actuación de alumnos y profesores de la cátedra Música de la Cámara del Liceo Municipal José Pedroni.

Para el sábado 28, se prevé la mayor parte de la programación. En la Fundación Ramseyer Dayer, de 17 a 23, se disfrutará de la muestra “Mujeres pintadas”, fotografías, de Sergio Fasola, mientras que a las 22 estará el preestreno “Siempre nada”, de Eduardo Pan y Federico Adalio, de Luzmala teatro Taller.

A las 17.30 se presentará la Banda de Música Municipal, en Sarmiento y 25 de Mayo, haciendo además un recorrido por calle 25 de mayo hacia el oeste. En tanto, del Liceo Municipal, se presentará a las 18.30, en Sarmiento y 25 de Mayo, la Murga “Rajemo a la calle”; en la Iglesia Evangélica Río de la Plata, de 17 a 19, habrá visitas guiadas y exhibición de biblias antiguas.

Propuestas

En tanto, en la Asociación Suiza Guillermo Tell, de 20 a 23, se exhibirán fotografías de “Presencia Suiza en la Colonización de la República Argentina”, auspiciado por la Cámara de Comercio Suizo-argentina. A las 19, en Sarmiento y Pueyrredón, el grupo de danzas Mizuagua, mostrará baile pop.

Por su parte, en el Instituto de Enseñanza Artística “4 Vidas”, a las 20, se realizará un taller participativo de danzas latinoamericanas (público de toda edad); a las 21, se bailará el pericón nacional a cargo de alumnos de danzas argentinas del Instituto y a las 21.30 se llevará a cabo el taller participativo de danzas argentinas (público de toda edad).

La Sociedad de Canto Männer Gesangverein, de 19 a 20, compartirá la muestra del taller teatro infantil; de 20 a 20.30, se realizará el taller de canto grupal; de 20.30 a 21.30, habrá una muestra taller de teatro de jóvenes; de 21.30 a 22, se realizará el taller de canto grupal; y de 22 a 23, se realizará la muestra taller de danzas nativas.

En el Museo de la Colonización, de 17 a 23, es exhibirá la muestra “Artes y oficios” y a las 19 está prevista la actuación de la Agrupación Coral Esperanza.

El Colegio San José, de 17 a 23, ofrecerá la muestra Fototeca en honor al P. Luis Kreder (creador de la Fave en su cincuentenario). Habrá además visita al Museo de Ciencias Naturales, proyecciones y a las 17 actuará la Banda Musical del Colegio.

En la Fundación Centro, de 18 a 23, está la muestra Un camino recorrido “R paz ando”, de Lilian Polerá, de pinturas y objetos; y a las 21, se presentará un espectáculo de expresión corporal, a cargo de Fabián Fahsbender y Paulino Part.

En tanto, en el taller de arte de Danilo Grasso, de 17 a 23, estará la muestra de alumnos denominada “Discontinuos”, objetos intervenidos; en el Museo de Arte Héctor Borla, de 18 a 22, ofrecerá “Mundos en trescientos sesenta”, de Marcelo Botta, fotografías; en el taller de arte de Inés Barlasina, de 19.30 a 23, mostrarán obras de los alumnos denominada “Garabateando”, dibujos, objetos- instalaciones.

En la Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, a las 20, a las 21 y a las 22 se mostrará un video documental en el Salón Parroquial), mientras que a la 20.30, a las 21.30 y a las 22.30 se ofrecerán visitas guiadas.

En la Facultad de Ciencias Agrarias y en la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL) a las 17 y a la 18 se compartirá la proyección de un video sobre los 50 años de la Fave y se exhibirá otro llamado “Un día en la Facultad”.

La Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”, de 17 a 22, compartirá la muestra del Museo de la escuela con objetos, proyecciones y fotografías.

La Cámara de Industriales Madereros y Afines de esperanza (Cimae), de 17 a 20, ofrecerá un recorrido en el tiempo denominado “Nuestros abuelos carpinteros”; la Escuela de Fotografía Lux Capere, de 18 a 23, exhibirá un muestra fotográfica “Retratar”, del fotógrafo Diego de Bruno. También habrá una proyección de fotos de alumnos y profesores del instituto frente al establecimiento.

En la Biblioteca Municipal Francisco Soutomayor”, de 17 a 20, se desarrollarán talleres infantiles; además, habrá música en el jardín y una exposición de arte manual.

En tanto, en la Escuela 27 José M. Estrada mostrará una intervención a cargo de alumnos en el sector peatonal de calle 25 de Mayo alusivo a los 50 años de su establecimiento.

/// el dato

Sectores peatonales

En esta oportunidad, habrá sectores peatonales en las siguientes calles: Sarmiento desde Laprida hasta 25 de Mayo; 25 de Mayo, desde Sarmiento hasta Lavalle; Lavalle, entre Castelli y Lehmann; Sarmiento, entre 9 de Julio y López y Planes. Esta 3º edición de La Noche de los Museos adhiere al 150º aniversario de la creación del Concejo Municipal; al 50º aniversario de la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (Fave) y al 50º aniversario de la fundación de la Escuela 27 José M. Estrada. Cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral.