Se integra al paseo de avenida Freyre

Se inauguró el busto de Salvador Caputto

Don Salvador fundó El Litoral, en 1918. El intendente Mario Barletta dijo que fue uno de los pioneros del periodismo santafesino.

A_MG.jpg

Discurso. El intendente Barletta, directivos de El Litoral y funcionarios del municipio en el acto que se realizó esta mañana. Foto: MAURICIO GARIN.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el cantero central de avenida Freyre, esta mañana se inauguró una escultura para homenajear a Salvador Caputto, quien fundó el diario El Litoral el 7 de agosto de 1918. El acto fue presidido por el intendente de la ciudad, Mario Barletta, y también participaron directivos del diario y descendientes de Don Salvador.

En su discurso, Barletta relató que Salvador Caputto fue uno de los pioneros del periodismo santafesino y destacó el rol que el medio cumple en Santa Fe. “Don Salvador fundó el diario más representativo de la ciudad y su región. Con casi un siglo de historia, El Litoral está profundamente ligado a la identidad de la ciudad, como compañero de los atardeceres y comentario obligado de la cena”, señaló el intendente.

Barletta también aseguró que con este busto, que está ubicado en avenida Freyre y Salvador Caputto, también se reafirma el compromiso de la ciudad con la libertad de prensa. La escultura de Don Salvador ahora forma parte del Paseo de los Bustos de avenida Freyre, en el que además hay esculturas de Mariano Moreno, Monseñor Zazpe e Hipólito Yrigoyen.

El busto fue realizado por la artista Alva Soratti, quien también hizo esculturas de Mariano Moreno y Otto Schneider. “Para hacer este trabajo, que me llevó un mes, miré fotos y hablé con los descendientes de Don Salvador para saber los rasgos de su carácter. En su familia lo recuerdan como un hombre muy sereno y afable, que escuchaba a todo el mundo”, contó Soratti, en diálogo con El Litoral.

Del acto de inauguración participaron Néstor Vittori y Federico Caputto, del Consejo de Administración de El Litoral; María José Lina Pilatti, en representación del Consejo de Dirección del diario; José Caputto, María del Carmen Caputto y Ana María Caputto.

La historia

Los padres de Salvador Caputto, inmigrantes italianos (de la región de Calabria), querían que su hijo fuera peluquero. “Les preocupaba que tuviera un oficio, pero él tenía vocación por las letras”, recordó María del Carmen Caputto, ex directora de El Litoral.

Don Salvador, que había nacido en Buenos Aires, vino a Santa Fe en la década de 1910 para trabajar en la campaña electoral del radicalismo en el norte santafesino. “Ahí conoció la provincia y decidió quedarse. Comenzó trabajando en el diario La Palabra, antecedente directo de El Litoral, allí conoció a Pedro Vittori, su socio de toda la vida”, contó María del Carmen.

En agosto de 1918, Don Salvador funda El Litoral y se convierte en su primer director. En sus editoriales, que se conservan en las colecciones del diario, planteaba con mucha fuerza la prioridad de que la educación llegue a todos los chicos, también reclamó que se mejore la infraestructura vial de la provincia, sobre todo en el norte, entre muchos otros temas.

En el libro que se realizó para recopilar los 90 años de historia de El Litoral se cuenta cómo era Don Salvador en la redacción. “En poco tiempo concentró en las páginas del diario su gran conocimiento de la vida, y su curiosidad y pasión por la política y la filosofía. La noticia más sencilla motivaba su más cuidadosa verificación, y en ese sentido su espíritu no admitía otra limitación que la veracidad”. Don Salvador Caputto murió joven, a los 53 años, (en 1939).

 
B_MG.jpg

La obra. Salvador Caputto, en la visión de la artista Alva Soratti.

Foto: MAURICIO GARIN

La Santa Fe de 1918

Cuando Salvador Caputto fundó El Litoral (en 1918), Santa Fe era una ciudad de un poco más de 77.000 habitantes y con apenas 92 automóviles patentados, recuerda el libro de los 90 años de historia del diario. El tranvía era tirado por caballos y había 290 coches de plaza. La ciudad contaba con tres diarios: Nueva Época, Santa Fe y El Imparcial. La primera edición de El Litoral tuvo sólo 8 páginas.