EL 30 DE MAYO

Última fecha de Lunes del

Paraninfo, a pura milonga

Para ponerle el broche final al tradicional ciclo de música que organiza la Secretaría de Cultura de la UNL, el próximo lunes se presentará el maestro Rodolfo Mederos.

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“El tango, por naturaleza, no es una música para la diversión; y, por lo tanto, ha quedado apartada de la sociedad de consumo”, sostiene el artista. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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La edición 2011 de los Lunes del Paraninfo se despide con una presentación a puro tango: Rodolfo Mederos Trío actuará el próximo lunes, a las 21, en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750.

Se trata de un ensamble que recorre el tango en su dimensión más íntima a través de un repertorio ecléctico y reivindicatorio de nuestra cultura: tangos, valses, milongas y otras expresiones de la música popular argentina, expresadas de un modo diferente, sensible y sorpresivo.

El maestro Mederos, as del bandoneón, es además el encargado de los arreglos y la dirección musical. Lo acompañan Armando de la Vega en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo.

Así como la Orquesta Típica remite al salón, apto para el baile, un gran espacio para desplegar toda la sonoridad de ese conjunto numeroso de instrumentos; el trío es lo pequeño, lo cercano, la música de patio para el disfrute del encuentro entre amigos en un ámbito de complicidad entre músico y oyente.

El trío viene de estrenar en Barcelona el espectáculo “Del amor”, junto al poeta argentino Juan Gelman, quien lee una selección de poesía de su autoría mientras los tres músicos acompañan con obras originales del propio Mederos.

Luego de ese estreno mundial en el teatro L’Auditori de Barcelona, el trío actuó en el Alte Oper de Frankfurt, donde representó a Argentina en el marco de la Feria Internacional de Editores. De allí continuó su gira por Berlín y Palma de Mallorca.

El repertorio del álbum “Intimidad (trío)” recorre clásicos de la música popular de Buenos Aires. Se destacan varios tangos de principios de siglo XX, muchos de ellos casi desconocidos pero considerados por Rodolfo Mederos como obras fundamentales del género.

Sobre estas obras el intérprete prefirió no realizar arreglos y mostrarlos del modo más natural, “despojados de toda cosmética”, como tal vez les hubiera gustado a sus creadores. Una curiosidad: en “El Caburé” hay cuatro sobre grabaciones de bandoneón y, además, se presenta un segundo final que muestra otra posibilidad de arreglo más actual respecto de la primera versión más pura.

El disco “Intimidad” forma parte de la trilogía “Comunidad (orquesta típica)”, “Intimidad (trío)” y “Soledad” (bandoneón solo)”.

EL DOLOR DE YA NO SER

De 70 años, creador indispensable en la historia del género Mederos asegura que “el tango, como hecho cultural, ha desaparecido”.

“He vivido una etapa en la que el tango era materia viva. Pero no soy ingenuo. Como hecho cultural, desapareció. Y no es algo que vaya a recuperarse con un festival por año en la avenida 9 de Julio”, expresó recientemente en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, identificó al tango como “una suerte de bicho pre-histórico” y precisó que su función, por haberlo conocido en vida, “es la de traer al presente sus esqueletos, mostrar cómo fueron; contar qué hacían aquellos músicos; por qué tocaban, cómo tocaban; cómo organizaban los arreglos”.

El bandoneonista, que integró formaciones con otras figuras centrales de la música popular como Osvaldo Pugliese y Astor Piazzolla, advirtió que el deterioro que alcanza el tango también se ha irradiado a otros campos, como “el folclore y la música moderna”.

No obstante, opinó que “hay un grupo de jovenes genuinamente interesados; grupo que tampoco es tan grande. Algunos de cierto renombre como Pablo Mainetti, que es un bandoneonista excepcional; Ariel Ardit y Lidia Borda, que son cantones genuinos y sinceros. También hay una gran cantidad de orquestas que, si bien tengo algunas diferencias desde lo conceptual, tienen un interés en (Osvaldo) Pugliese o (Aníbal) Troilo”.

Respecto de su relación con esos jóvenes, dijo sentirse “un eslabón que puede conectar aquello que pasó con la actualidad. Porque hay un abismo ahí, insalvable. En ese abismo está el Club del Clan. Lo que se escucha es esa basura y hay una generación que ha quedado huérfana. En el medio pasó una dictadura militar”.

“El tango es un hijo dilecto del romanticismo de Chopin. Ha sido parido a través de las estructuras del barroco, como se refleja en las variaciones; está impregnado de toda la época del clasicismo, por ejemplo en las estructuraa de la frase, en el discurso armónico. Eso es Beethoven.

0Y además del espíritu del romanticismo europeo, a través de esa plasticidad. Ahí está Chopin. Y es así que parece que las notas se atropellaran unas a otras para luego detenerse y esperar. Eso nos lleva a una definición de lo que el tango es: es el romanticismo latinoamericano tardío. Es nuestra música clásica, que muchos no entienden”.

“El tango no es para divertirse, no es para distraerse, no es para entretener; que es algo que persiguen otras músicas populares. El tango habla hacia adentro en una sociedad que mira para afuera. Por eso ha quedado apartado de la realidad de la sociedad de consumo”, concluye.


Entradas

Las anticipadas se venden en el Foro Cultural, 9 de Julio 2150, a un valor de 30 pesos las generales y 25 con descuento. La capacidad de la sala es limitada.

/// EL DATO