Esta noche, en el Foro Cultural

Noche orgánica y electrónica

El synthpop de Distant Project visita Santa Fe de la mano de la electrofusión local de Río. Ambos proyectos mostrarán sus últimas producciones discográficas.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Esta noche desde las 21, en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), los santafesinos de Río volverán a presentar su CD “Curvando el Tiempo”, mientras que el celebrado proyecto Distant Project adelantará los temas de su inminente tercer disco, “ExtraOrdinarY”, antes de su gira por Europa.

Además, ambos grupos presentarán los temas que interpretaron para el disco “Depeche Mode: Tributo Argentino Volumen I”, de reciente edición.

En la distancia

El Litoral se contactó con el paranaense Walter Yúnker, para conocer más sobre Distant Project (formación que completan Fabricio Soutus, radicado en Phoenix, Arizona, y el santafesino Ignacio “Nak” Sörenson).

—¿Cómo decidieron con Fabricio iniciar un proyecto a la distancia?

—Con Fabricio, tocábamos desde 1998 en una banda en Paraná; en el año 2000, él se radica en Estados Unidos de manera definitiva y cortamos la posibilidad de seguir componiendo y armando temas juntos, aunque quedamos conectados vía MSN (lo más moderno en esa época para comunicarse online); hasta que después de dos años, nos dimos cuenta de las ganas de hacer música que teníamos pero juntos... Así que empezamos a ver cómo encontrarle la vuelta, los dos tocamos sintetizadores, así que yo opté por armar un par de maquetas con un programa multipista, le dije que se instalara el mismo en su PC, le mandé por separado cada una de las pistas en audio con las indicaciones de donde debía empezar cada una (en ese momento pasar audio por Internet significaba un día entero para pasar un tema).

Él tomó la maqueta, la rearmó y empezó agregar sus toques y principalmente la voz... El resultado nos pareció muy bueno y de ahí en más empezamos a usar esa técnica. De esa manera, logramos seguir trabajando, bautizamos al proyecto Distant Project y en 2005 editamos el primer CD, “Venus” para el sello independiente Whitesun Music.

—¿Cómo es la mecánica de trabajo hoy en día?

—La técnica no ha variado, sí las herramientas de trabajo y, claro, las velocidades de Internet (nuestra aliada): unificamos todos los software de edición, y usamos muchos instrumentos virtuales y muestras sampleadas, lo que nos da libertad, comodidad y hace que el proyecto que yo trabajo en mi estudio, Fabricio lo pueda abrir perfectamente en su casa en Phoenix, reenviármelo, pasárselo a Nak para que agregue sus violas, hasta definirlo.

Después, se hace una mezcla definitiva y se masteriza todo en Estados Unidos: así surgen los temas. Con respecto a las composiciones, yo armo las bases rítmicas y la estructura armónica completa, elijo los sonidos primarios y le mando eso a Fabricio, él agrega la línea melódica, la voz y el bass; después, Nak sus violas, y así diríamos son los pasos básicos de Distant Project.

El santafesino

—¿Qué aportó Nacho Sörenson al proyecto?

—Nak (así lo llamamos en DP) aportó un poco más de rock al proyecto: toda nuestra música se basa en sintes y sampleos, y las guitarras que agregábamos nosotros eran muy sutiles, con Nak buscábamos darle un poco más de fuerza y agresividad a los temas... Claro, todo bien equilibrado, no somos una banda de rock convencional, seguimos usando los sintes como la base de todo.

Pero la fusión con Nak fue muy buena y con su toque creció mucho la calidad de DP sin ninguna duda, además de darle un matiz diferente a las composiciones, más siendo Nak un violero de amplio espectro, que entendió desde el primer día lo que necesitaba DP en materia de violas.

En vivo

—¿Qué se va a ver en el show del Foro?

—Van a ver a una banda con muchas ganas de tocar, muy ajustada, fusionando sintes, samples, con guitarras y la poderosa “bata” de nuestro cuarto integrante, Esteban Marichal.

Es un show donde tocaremos temas de todos los discos, un par de lo que traerá “ExtraOrdinarY” y un cover de Depeche Mode, tema que grabamos para el CD Tributo a DM que se realizó en Buenos Aires en abril de este año y donde presentamos un show muy similar. DP es una banda contundente y fresca: creemos que el show va a gustar.

—¿Cómo es compartir el escenario luego de trabajar en estudios separados?

—Es increíble, estar los cuatro a pleno nos hace estar felices... Lo más interesante es que nos conocemos todos y es como si estuviéramos tocando siempre, no hay muchas diferencias, incluso nuestros ensayos son con la banda, pero sin el cantante porque está en Phoenix, pero lo tenemos en una pista de audio. Cuando estamos los cuatro en el escenario sólo es plenitud y ganas de que el show no termine nunca.

1.jpg

Walter Yúnker, Esteban Marichal, Fabricio Soutus e Ignacio “Nak” Sörenson le dan vida a Distant Project.

Foto: Gentileza producción

Lo que viene

—¿Qué particularidades va a tener “ExtraOrdinarY”?

—ExtraOrdinarY es el disco bisagra de nuestra carrera, ¿por qué? Porque es el primer disco compuesto con guitarras, porque de mi parte, me pasé a bases más oscuras y con un nuevo sonido, producto de todo lo nuevo que hemos adquirido en materia de herramientas sónicas.

El disco tiene un concepto nuevo para DP, lo hemos trabajado durante estos meses y el resultado es “ExtraOrdinario” para nosotros. El álbum aparte va hacer distribuido físicamente en Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica por el sello Twilight Records, así que es un gran desafío. Estará para septiembre y ya estamos trabajando en su presentación con un show en Capital Federal.

—¿Qué se viene para el futuro de DP?

—Editar “ExtraOrdinarY”, y después salir a tocar mucho por Capital, Estados Unidos y Europa... esos son nuestros objetivos; vender el disco... y claro, componer lo que vaya saliendo.

+ información

www.distantproject.net

En Facebook: Distant Project

www.riosonico.com

www.dmtributo.com.ar