Trabajo conjunto entre Bolsa de Comercio, Ministerio de la Producción y Universidad Católica

Una cosecha sin deformaciones

Este año se puso en marcha el SEA, Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro-Norte de la Provincia de Santa Fe, una herramienta para conocer la superficie sembrada y el volumen real de la campaña en la región. Hasta el momento se usaban fuentes no confiables que ofrecían una imagen borrosa. También se mide humedad y fertilidad de suelos.

Una cosecha sin deformaciones

Reencuentro anual

CRA: Con Renovada Autocrítica

Con la necesidad de retomar el protagonismo para gestar un país mejor, la entidad convocó más de 700 productores de todas las rurales del país. Gran presencia de jóvenes de los Ateneos.

Ganadería a full

Se viene una nueva Expo Braford

La Asociación Braford Argentina realizará la 9ª. Exposición Nacional de la raza los días 2 al 5 de junio próximo, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes. Las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes, ubicadas en la localidad de Riachuelo, volverá a vestirse de Braford. Por la cantidad y calidad de los ejemplares participantes, este certamen es considerado el más importante para la raza a nivel mundial.

Simposio de Fertilidad 2011

Los sistemas de producción y el futuro de la nutrición

En el cierre del 10º Simposio de Fertilidad, se debatió desde tres visiones distintas (productiva, empresarial y científica); los sistemas productivos actuales y su relación con la nutrición de los cultivos. En el marco de tan importante evento, y como cierre de dos jornadas de trabajo, se desarrolló una mesa de debate en la que se trataron temas fundamentales como la problemática agrícola, el aspecto empresarial y los avances científicos, orientados a comprender la importancia de la sustentabilidad en los modelos productivos. El Ing. Agr. Fernando Martínez, del INTA Casilda, abordó el tema del modelo productivo actual y sus problemáticas y tomando como ejemplo el caso del sur de Santa Fe aseguró que el modelo de producción vigente “subutilizar los recursos disponibles y los degrada, traslada la problemática a la sociedad porque disminuye la calidad de vida y genera un deterioro de la equidad social”.

40 años de la muerte de Roberto Schneider

El legado de un precursor del arroz

Se cumple un nuevo aniversario del deceso de un hombre que trazó el rumbo productivo de la costa. Marcó con su impronta el desarrollo arrocero que hoy le rinde tributo. El 6 de junio se van a cumplir 40 años de la desaparición física de Roberto Schneider. Lo recordamos no solo para conmemorar un aniversario más desde el día que nos dejó para siempre sino también porque su figura simboliza la importancia del protagonismo de instituciones fuertes y consolidadas para el desarrollo y progreso de una determinada comunidad o región, siempre que sean conducidas por hombres y mujeres imbuidas de auténtica vocación de servicio que deseen lo mejor para su terruño natal y que, a la vez , fundamentalmente, cuenten con el apoyo y estímulo de las autoridades constitucionales de turno.

Una pregunta necesaria

La lechería, ¿crece o decrece?

El autor menciona a las políticas económicas como una de las causas del estancamiento del sector lechero. Además, puntualiza los que considera requisitos mínimos para que la actividad sostenga un fuerte crecimiento. La asociatividad debe ser promovida, ya que de ello dependen cambios importantes en la dinámica de la cadena.

Evolución semanal

Las nuevas lluvias contribuyen a mejorar condiciones hídricas

Las lluvias ocurridas durante el último fin de semana favorecieron a los buenos niveles de humedad de los suelos y el mejoramiento en la zona del sudeste bonaerense, que venía con cierta deficiencia. Para el maíz, la cosecha siguió avanzando, restando ya poca superficie por trillar. En la medida que se avanza hacia el sur, se confirman rindes por debajo de los normales, tal como en el resto de la región pampeana, ya que el impacto de la falta de agua se sintió en todas partes. No obstante algunos resultados muestran valores sobre las medias, ya que en el centro de Buenos Aires se obtienen entre 65 y 80 qq/ha.

Ganados y carnes

Presión mundial sobre la oferta

Hasta hace poco, la mayoría de los análisis sobre el futuro de los precios de los alimentos consideraba sólo el crecimiento de la población mundial. Un técnico de un organismo internacional, que pasó recientemente por Buenos Aires, afirmó que los precios récords para muchas materias primas, pero en especial para la carne, tienen algo que ver con la debilidad del dólar, pero sobre todo con un quiebre manifiesto, y al parecer irreversible, entre la oferta y la demanda mundial.

Mercado de granos

Oferta incierta y precios expectantes

En la zona más productiva de Estados Unidos se hace evidente el retraso de la siembra. La implantación de soja está en apenas 41 por ciento de la superficie prevista.

Panorama agrícola semanal

Abriendo la ventana a la siembra

En la última semana la mayor parte del área agrícola ingresó en la “ventana optima de siembra” de los ciclos largos del cereal, permitiendo relevar los primeros avances en las regiones trigueras del centro y sur del país. El NOA y el Centro-Norte de Córdoba continúan liderando el progreso de cobertura llevando el mayor porcentaje de avance. Por otra parte, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, el Norte y Oeste de Buenos Aires se encuentran demoradas en sus labores de siembra debido a las precipitaciones recibidas durante los días previos al presente informe. Este nuevo aporte hídrico mejora la humedad en los perfiles de suelo sobre las zonas anteriormente mencionadas.

Permiso pido al permiso

El esquema de trabas a la comercialización del trigo motivó la vuelta a la escena de la Comisión de Enlace, que pidió soluciones.

Con una intensión de 4.950.000 hectáreas

La siembra de trigo viene retrasada

La siembra se postergó ante la falta de piso que dejaron las tormentas del último fin de semana. Estas lluvias siguen apuntalando las muy buenas condiciones de reservas de humedad. Pero como viene sucediendo en las campañas pasadas, no se espera aprovechar las ventajas agronómicas de disponer de un perfil lleno, y se postergan las decisiones de siembra, a la espera de señales que destraben los problemas que afectan su comercialización. Por otro lado la precampaña de maíz ha comenzado muy bien y se espera un aumento de la superficie respecto a la campaña 2010/11.

¿Por qué no?

Argentina tiene alrededor de 2,8 millones de km cuadrados, y por su tamaño, está ubicada en el 8º lugar en el mundo. Posee una de las mayores amplitudes térmicas: desde el frío polar hasta el trópico, y una gran-...

LA FOTO /// Tomate todo

Agenda