Durante el horario diurno

Circunvalación Oeste: en junio se habilitaría al tránsito pesado

El gobierno había asegurado que la habilitación parcial iba a ser en marzo, pero surgieron algunas demoras. La obra es clave para sacar los camiones de Blas Parera, una de las avenidas más peligrosas de la ciudad.

A.jpg

Una vez que los camiones puedan pasar por la nueva arteria se descomprimirá el enorme caudal de tránsito que hoy va a parar a las avenidas del norte, en especial Blas Parera. Foto: Amancio Alem

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La habilitación de la Circunvalación Oeste para permitir el paso del tránsito pesado podría producirse en junio. Al menos, ese es el objetivo de la Dirección Provincial de Vialidad según adelantó a El Litoral el Ing. Luis Traba, coordinador general de Proyectos de esa repartición. Esta obra es fundamental para descomprimir Blas Parera, una de las avenidas en la que se concentran la mayor cantidad de accidentes fatales.

Aunque se mostró cauto a la hora de imponer plazos, el funcionario manifestó que los esfuerzos están puestos en que en el curso del mes próximo puedan empezar a circular camiones en horario diurno.

“Estamos haciendo todo para que en junio se habilite. Puede aparecer algún factor que no hayamos considerado, pero esto no va a pasar de junio o las primeras semanas de julio. Ese es el objetivo”, explicó a El Litoral. “Es prioridad, estamos muy preocupados y ocupados para terminar esto”, remarcó.

A fines de diciembre, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, había dicho que era probable que en marzo se realizara la habilitación parcial de la arteria, cosa que no ocurrió. Al respecto, Traba admitió que a pesar de que en su momento se propuso esa fecha, surgieron algunas cuestiones que demoraron la habilitación, aunque no el curso de las obras.

Uno de los factores que influyó es la multiplicidad de jurisdicciones que intervienen y la necesidad de armonizar intereses y responsabilidades. Aun cuando enfatizó que esa coordinación se está resolviendo de manera favorable, el funcionario recordó que, “es una obra que ejecuta Vialidad Provincial, pero que luego va a ser transferida a Vialidad Nacional y cuyos principales beneficiarios son los municipios de Santa Fe y Recreo”.

Además, antes de permitir el paso de camiones, es necesario garantizar condiciones mínimas de seguridad que todavía no están, como señalización y defensas en accesos a puentes y demás sectores donde hay peligro por la diferencia de altura entre calzada y banquina. “Es una de las cuestiones que tenemos que cuidar y estamos resolviendo”, aseguró Traba.

Por último, otra variable que influyó en el desarrollo de las obras fueron las lluvias que se produjeron en el inicio del otoño. No obstante, en Vialidad Provincial están conformes con el avance de la obra desde que se retomaron los trabajos en noviembre, ya que el hormigonado está prácticamente terminado. “Lo que falta son detalles”, explicó el funcionario.

Uno de los puntos donde hay trabajos pendientes y representa un nudo principal es la vinculación entre el final del acceso norte de la nueva avenida y la Ruta 11. “Son unos pocos metros de calzada que quedaron inconclusos porque no se terminó de aprobar el empalme con Vialidad Nacional”, explicó el coordinador de Proyectos.

Descomprimir las avenidas

La necesidad de que esta obra se habilite para derivar el tránsito pesado cobra cada vez más fuerza. Es que es un paso fundamental para descomprimir el intenso tránsito que presentan cotidianamente las principales avenidas del norte, donde vehículos de distinto porte afrontan una difícil convivencia en calzadas cuyo estado no es el más adecuado para soportar tal demanda.

En efecto, basta recorrer Blas Parera (una de las más transitadas) en horarios pico, como las primeras horas de la mañana, el mediodía y el atardecer, para verificar el caos vehicular que se nutre de la gran cantidad de bicicletas, motos, autos, camiones y colectivos.

A partir de este cuadro de situación, el riesgo de accidentes crece (ver Lista). De hecho -como señaló El Litoral en septiembre de 2010- esa avenida se convirtió en una de las arterias con más cantidad de muertes por accidentes de tránsito.


Accidentes en Blas Parera

21 de julio de 2010. Una mujer murió al ser arrollada por un automóvil en Blas Parera al 10100, a poca distancia de la Escuela J.M. Gálvez.

10 de diciembre de 2010. Un ciclista perdió la vida al colisionar su vehículo con una motocicleta en Blas Parera y Alberti.

23 de enero de 2011. Un adolescente que se conducía en bicicleta murió al ser embestido por un camión en Blas Parera y Estanislao Zeballos.

23 de marzo de 2011. En Blas Parera y Gorostiaga, un motociclista falleció tras chocar con un colectivo urbano.

1º de abril de 2011. Un ciclista en grave estado debió aguardar durante media hora a los servicios de emergencia. Había sufrido un accidente con un camión.

23 de mayo de 2011. Otra vez, tras chocar con un camión falleció el conductor de una bicicleta. El hecho fue en Blas Parera y Gorriti.