En el Predio UNL-ATE

Construirán un moderno hotel y 60 residencias estudiantiles

2.jpg

Capacidad. Los dos edificios -uno en forma de V, y el otro recto- darán unos 240 albergues para alumnos de la universidad. Foto: Gentileza Prensa UNL.

La universidad y la asociación gremial encaran en conjunto un megaproyecto arquitectónico que contempla la construcción de dos edificios de residencias para 240 alumnos, y un hotel 4 estrellas. La inversión total estimada superaría los 30 millones de pesos.

 

Redacción El Litoral / Prensa UNL

[email protected]

En lo que constituye un ambicioso proyecto arquitectónico para la capital provincial, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron hoy un convenio mediante el cual se proyecta la construcción de dos edificios con 60 residencias estudiantiles -que albergarán a 240 alumnos- y un hotel 4 estrellas, en el Predio UNL-ATE. Según fuentes académicas consultadas, las obras demandarían una inversión total estimada en unos 30 millones de pesos. El rector Albor Cantard y el secretario general de la asociación gremial, Jorge Hofmann, suscribieron esta mañana el convenio que enmarca este trabajo conjunto y lo proyecta a las próximas dos décadas (ver aparte).

La iniciativa del hotel y las residencias no es reciente. Tiene su origen en el año 2002, y hace unos cinco años se propició la gestión concreta del proyecto. Ahora, la firma del convenio entre ambas instituciones involucradas permitirá darle un fuerte impulso al comienzo de la obra, cuya primera etapa implicará la construcción del hotel y de 24 residencias, y se aspira a que esté concluida en los próximos dos años. La terminación de la obra global se proyecta para los próximos 20 años.

Los presupuestos se irán conformando en función de cada etapa de los trabajos. La explotación del hotel por los próximos 30 años estará a cargo de ATE, en tanto que la administración de las residencias corresponderá a la universidad, la cual se compromete a realizar la devolución del 50 % de la inversión inicial que hará la asociación, en un plazo de 25 años. Se trata, en definitiva, de dos obras trascendentes para la ciudad.

Residencias

El proyecto prevé edificar -en diferentes etapas- 60 residencias para estudiantes, en dos edificios: 24 viviendas en el primer año y 36 en los tres subsiguientes, de 64 metros cuadrados cada una. El conjunto edilicio ocupará un total de 3.840 metros cuadrados de superficie cubierta, y habrá 1.660 metros cuadrados reservados a circulaciones y espacios semicubiertos. Las residencias universitarias se edificarán en el extremo sureste del Predio UNL-ATE, en un sector de terreno vacante, al oeste de las Facultades de Humanidades y Ciencias y a la de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

De los dos edificios de residencias, uno tendrá forma de “V” -recostado sobre la calle de acceso a Ciudad Universitaria- y el otro será totalmente recto y paralelo al norte del primero. Sobre este aspecto una extensa calle perpendicular atravesará las construcciones, y convergerá en el nuevo comedor universitario, que tendrá así una nueva sede a futuro. El área residencial conformará un espacio social de reunión y encuentro.

Hotel 4 estrellas

Por su parte, el Hotel 4 estrellas Colonia de Vacaciones UNL-ATE tendrá 14 pisos. Contará en el primer nivel con un auditorio para 200 personas, mientras que del segundo al décimo nivel, por cada planta habrá ocho habitaciones dobles por piso. El duodécimo piso se destinará a habitaciones en suite, y en el piso 14 un salón de usos múltiples. La piscina, el solarium y el mirador estarán en la terraza.

Esta obra contará con dos elementos arquitectónicos claramente diferenciados: un basamento y una placa en altura. El basamento de unos 1.500 metros cuadrados cubiertos y unos 420 metros cuadrados semicubiertos contendrá un sector central de ingreso, hall, lobby, cafetería, restaurante y un sector de administración y servicios.

La implantación con terrazas verdes tendrá un doble frente de ingreso, zonas de arribo y espacios que se integrarán con el del predio. Las terrazas proporcionarán protección térmica y acondicionamiento ambiental a toda la planta baja. La placa en altura se alza sobre el basamento y tendrá 14 niveles más una terraza accesible. Tendrá además una doble envolvente que actuará como cerramiento y tamiz climático solar que generará una piel de características reflexivas y translúcidas en donde se reflejará el perfil urbano costero.

Dignificación

La construcción de las residencias estudiantiles y el hotel “supone avanzar en la utopía de enlazar el mundo del trabajo con el del conocimiento, compartir ámbitos que garanticen el acceso al estudio de los hijos de los trabajadores, la recreación, esparcimiento y disfrute de los afiliados y sus familias y de la comunidad universitaria”, comentó el coordinador del proyecto por la UNL, Marcelo Saba, director de Obras y Servicios Centralizados. “El proyecto concilia la necesidad de la UNL y ATE de albergar y contener a los jóvenes provenientes de otras localidades con la lucha incesante de nuestra asociación sindical por la dignificación del trabajador y su familia, así como a la comunidad en su conjunto, ya que por las dimensiones y funcionalidades previstas en el proyecto será de muchísima utilidad para eventos, sindicales, culturales y sociales”, dijo Ricardo Méndez, miembro coordinador del proyecto en representación de ATE. “Y fundamentalmente como lugar de vacaciones para los afiliados del interior de la provincia, en un lugar con una inmejorable infraestructura y condiciones paisajísticas”, completó Marcelo Delfor, de ATE. “Concretar esta obra significa como trabajadores y como universitarios, recuperar un posicionamiento social, histórico y simbólico vinculado directamente con el progreso del país y una renovación de las esperanzas de un futuro más próspero para todos los argentinos”, reflexionó a modo de síntesis Miguel Irigoyen, vicerrector de la UNL, decano de la Facultad de Arquitectura y coordinador general del proyecto.

/// EL DATO

Predio

El complejo UNL ATE abarca 10 hectáreas. Cuenta con todos los servicios para disfrutar de actividades deportivas, eventos culturales y jornadas recreativas: canchas de fútbol reglamentarias, de fútbol 5, tenis inglés, un playón deportivo, dos piletas de natación, solarium. Además, dispone de un salón de usos múltiples, un bar-restó, asadores y pérgolas al aire libre; también vestuarios, sanitarios, provisión de agua potable, gas natural y otros servicios.

3.jpg

Cómodos interiores. La proyección digital muestra lo que será el interior de las residencias, con el confort de espacios y la comodidad de servicios.

Foto: Gentileza Prensa UNL

Construirán un moderno hotel y 60 residencias estudiantiles

Imponente. Una panorámica que muestra cómo se verán el hotel 4 estrellas y los dos edificios para residencias estudiantiles. De fondo, la postal de la ciudad. Foto: Gentileza Prensa UNL