Ganó 2 a 1 pero no le alcanzó para pasar de fase

Vélez se quedó en el camino

El equipo que dirige Gareca quedó eliminado de la Copa Libertadores, pese a vencer anoche 2 a 1 a Peñarol, de Montevideo, en el partido revancha de una de las semifinales, ya que en la ida había perdido 1 a 0. Silva erró un penal que hubiera determinado la clasificación velezana.

a.jpg

Momento clave. Santiago Silva se patina y falla el penal que le daba la clasificación a Vélez. El festejo en el Amalfitani fue sólo uruguayo. Foto: Agencia EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El encuentro se jugó en el estadio José Amalfitani, de Liniers, y el equipo uruguayo accedió a la final por haber marcado un gol de visitante tras empatar 2-2 en el global, ya que la semana pasada se había impuesto 1 a 0 en el estadio Centenario. Peñarol se enfrentará en la final al Santos de Brasil, que eliminó a Cerro Porteño, de Paraguay, los miércoles 15 (Montevideo) y 22 de junio (Santos).

Matías Mier abrió el marcador a los 33 minutos de la primera etapa para el equipo aurinegro pero igualó Fernando Tobio a los 46 minutos. En el segundo tiempo, el uruguayo Santiago Silva marcó el segundo tanto de Vélez, a los 21 minutos, pero ocho minutos después marró un tiro penal que hubiera significado el pase a la final para su equipo. Entre las dos jugadas decisivas se produjo otra que también lo fue, la expulsión del zaguero local Fernando Ortiz por doble amonestación.

El equipo que conduce Ricardo Gareca fue superior y mereció la victoria en un partido de alto contenido emotivo, con un estadio colmado por 50.000 espectadores, 10.000 de ellos uruguayos, pero tampoco se puede cuestionar la clasificación para la final de Peñarol porque el balance de los dos partidos fue parejo.

Quizás el equipo local sufrió de falta de creatividad porque Maxi Moralez jugó con una contractura en el aductor derecho y Ricardo Álvarez aportó poco cuando entró, pero la gran tarea del “Burrito” Juan Manuel Martínez compensó esa carencia.

Los planteos de ambos fueron claros: contraataque veloz para Peñarol y control de pelota y llegada masiva para Vélez, y cada uno dentro de lo suyo fue eficaz. Peñarol porque logró el tan ansiado tanto de visitante en una jugada rápida y precisa, y porque perdió varias chances claras en los pies de Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera, y Vélez porque hizo dos goles y pudo marcar varios más.

Y si Silva hubiera acertado en el tiro desde los 12 pasos se estaría hablando de una nueva demostración de valía del equipo que lidera el torneo Clausura de primera división.

Fue clasificación, y tampoco estuvo mal, de Peñarol, que ganó cinco Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987) y llega a la final después de 24 años.

No tenemos el juego vistoso de Vélez ni el de Universidad Católica, pero este grupo tiene un corazón enorme. Y ese es nuestro atributo para llegar a la final. Este es un cuadro que no maneja, tal vez, muy bien la pelota, pero no regala espacios y juega siempre con los dientes apretados”.

Juan Manuel Olivera

Delantero de Peñarol

“Hay que buscar el título del Clausura”

El entrenador de Vélez Sarsfield, Ricardo Gareca, sostuvo anoche que no hay que lamentarse por la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores y que ahora deben buscar la coronación en el torneo Clausura. “No estoy golpeado, no hay que lamentarse y buscar el campeonato”, sintetizó Gareca, poco después de consumada la eliminación.

“Esta vez no se nos dio, Peñarol es un gran equipo y creo que estuvimos a tiro. Tengo que felicitar a los muchachos por lo que hicieron en este partido y por la Copa que hicieron. Ahora nos queda el camino despejado y vamos a buscar el otro objetivo que es el campeonato”, sostuvo Gareca en su contacto con los periodistas. “No pudimos, estuvimos a tiro, le dije a los muchachos que tienen que estar tranquilos y que todavía tenemos mucho por jugar. Me queda la sensación de haber estado ahí nomás, no tuvimos liga y ahora hay que seguir. Tenemos dos días para recuperarnos y jugar por el campeonato”, insistió Gareca, con al intención de hacer el duelo lo más rápido posible para al menos lograr uno de los títulos que pretendían, ya que en el Clausura falta poco y dependen fundamentalmente de sus propios resultados.

/// SÍNTESIS

Vélez 2

Peñarol 1

Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata y Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar y Matías Mier; Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. DT: Diego Aguirre.

Goles: en la primera etapa, 33 min Mier (P) y 46 min Tobio (VS); en la segunda etapa, 21 min Silva (VS).

Cambios: en la primera etapa, 13 min Fernando Tobio por Cubero (VS); en la segunda, 15 min Ricardo Álvarez por Moralez (VS), 24 min Fabián Estoyanoff por Mier (P), 37 min Emiliano Albín por Martinuccio (P) y 43 min David Ramírez por Zapata (VS).

Incidencias: en el segundo tiempo, 24 min expulsado Ortiz (VS) y 29 min Silva (VS) marró un tiro penal.

Árbitro: Enrique Ossés, de Chile.

Estadio: José Amalfitani.