Ya son 35 los muertos

Siguen aumentando el número de muertos y las infecciones por “E.coli” en Alemania

a.jpg

Los expertos en salud creen que el agente infeccioso de “E.coli” avanza en el mundo y podrían producirse nuevos brotes de la epidemia. Foto: AGENCIA EFE

Denunciaron la lentitud del sistema alemán de alerta ante este tipo de crisis sanitaria.

 

[email protected]

DPA-EFE

La epidemia causada por una agresiva cepa bacteriana sigue cobrándose vidas humanas en Alemania y provocando nuevos casos de infectados, se informó hoy a nivel oficial.

La Organización Mundial de la Salud reportó 35 muertos, uno de ellos en Suecia y el resto en Alemania, de lo que la experta de la organización Zsuzsanna Jakab calificó del brote más grave de “E.coli” registrado jamás en Europa.

Pese a que hace dos días se identificó por primera vez el origen del foco en unos brotes vegetales de una granja de cultivo orgánico de Baja Sajonia, los casos de EHEC y de la peligrosa complicación que puede traer, el síndrome hemolítico urémico, continúan en alza.

En el Estado norteño de Schleswig-Holstein, uno de los más castigados por la epidemia, el número de contaminados aumentó este fin de semana en 33, tres de ellos con grave insuficiencia renal.

En total suman ya más de 4.000 las personas afectadas en distintos puntos del país y muchos de ellos sufrirán las secuelas de por vida.

“Cerca de un centenar de pacientes han sufrido daños renales tan graves que necesitarán un trasplante o dependerán de por vida de la diálisis”, estimó el diputado Karl Lauterbach, experto en salud del grupo parlamentario socialdemócrata, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag.

Lauterbach advirtió que “el agente del EHEC avanza en el mundo. También en Alemania podrán registrarse una y otra vez nuevos brotes”.

Tras hallar la fuente de la infección, las autoridades alemanas redoblan los esfuerzos por descubrir la forma en la que la letal cepa bacteriana llegó a la granja ecológica, donde enfermaron también tres empleadas.

La ministra alemana de Protección al Consumidor, Ilse Aigner, dispuso que sea revisada la producción de brotes en el país así como las semillas empleadas.

También se baraja la hipótesis de que las bacterias podrían haber llegado a través de las plantas depuradoras de aguas residuales, cuyo fango de residuos concentrados es usado como abono en la agricultura.

No se descarta la posibilidad de que provenga de retretes de compostaje, muy populares en urbanizaciones ecológicas. Las bacterias que sobreviven en la tierra podrían haber llegado a las capas subterráneas debido a la primavera inusualmente seca que vivió Alemania, señala la edición de hoy del Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El virulento tipo O104:H4 se registró una sola vez antes de este brote en Alemania, en 2001 en la zona de Colonia.

Denuncias por demoras

Las denuncias en Alemania de posibles casos de infecciones epidémicas por parte de las clínicas u hospitales afectados tardan hasta una semana en llegar al Instituto Robert Koch de virología en Berlín, revela hoy el experto en sanidad del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Karl Lauterbach, en el dominical Bild am Sonntag.

Las denuncias llegan, siempre por correo ordinario, en primer lugar a la oficina de sanidad local, que las tramita a la oficina sanitaria del estado federado afectado y esta las hace llegar después al Instituto Robert Koch, responsable en Alemania de la lucha contra enfermedades de carácter epidémico.

“Las clínicas deberán en el futuro denunciar esos casos por correo electrónico directamente al Instituto Robert Koch”, exige Lauterbach, quien subraya que el brote de la variante agresiva O104:H4 de la bacteria “E. coli” tendrá consecuencias muy graves para numerosos afectados por la enfermedad.


Dudas rusas sobre el origen de la epidemia

El jefe del Servicio Sanitario de Rusia, Guenadi Oníschenko, puso hoy en duda las afirmaciones de las autoridades de Alemania de que se ha encontrado el origen y foco de la agresiva variante de la bacteria “E.coli” que ha causado 35 muertos.

“Respetamos los resultados de las investigaciones obtenidos, pero la realidad objetiva dice lo contrario”, declaró Oníschenko, y subrayó que el número de contagiados en Europa superó ya las 4.000 personas.

“Si el factor de la infección se hubiese aclarado, la enfermedad no crecería”, afirmó.

Por tanto, “actuamos en conformidad con los acuerdos alcanzados y no de las declaraciones de uno u otro comisario”, añadió Oníschenko.

Oníschenko se refería a las declaraciones del comisario europeo de Sanidad, John Dalli, quien afirmó hoy que ahora que “la fuente de contaminación está identificada... los consumidores europeos y los socios comerciales pueden tener plena confianza en la seguridad de las verduras europeas”.

“El proceso epidémico en Europa no ha sido detenido, por lo cual no hay motivos para despreocuparnos”, afirmó el jefe de la Sanidad rusa.

Tal y como se acordó en la cumbre de Rusia y la UE, dijo, el Servicio Sanitario trabaja con los correspondientes organismos europeos para “elaborar el mecanismo que garantice la seguridad de las verduras que se envíen a Rusia y que permita levantar el veto a las importaciones de verduras europeas”.

Rusia vetó la importación de verduras europeas la semana pasada.

Oníschenko añadió que en su país se adoptan medidas profilácticas complementarias a fin de impedir la entrada de la infección.

En particular, se lleva a cabo el chequeo sanitario de los pasajeros procedentes de Europa.

La crisis sanitaria ha causado en estas semanas daños multimillonarios en el sector agrícola, en especial en España, que fue señalada por Alemania en un primer momento como origen de la contaminación.