Conmemoración

A 90 años de la creación de la Biblioteca de Casa de Gobierno

2.jpg

Los primeros pasos en el proceso de institucionalización del Archivo Histórico de la Provincia.

 

Pascualina Di Biasio

Directora del Archivo General de la Provincia

El 16 de junio de 1921 constituye una marca vital en la trayectoria del actual Archivo General de la Provincia de Santa Fe.

Hace 90 años el gobernador Enrique Mosca firmaba el decreto mediante el cual se establecía la organización de la Biblioteca de la Casa de Gobierno con la finalidad de reunir no sólo los libros diseminados en las oficinas sino también los documentos. A pocos meses del dictado de la norma, el 11 de agosto de 1921, el diario “Santa Fe” tiene entre sus noticias la instalación en la Casa de Gobierno de la “Biblioteca y Archivo Histórico de la Provincia” bajo la dirección del señor Félix Barreto.

La existencia de los archivos en el mundo es tan antigua como la escritura y los documentos existen porque la vida jurídica así lo exige por tanto, el archivo de la provincia “nace con la ciudad” y su primera institución local: “el Cabildo”

Los documentos que han sobrevivido hasta nuestros días han sido el “arsenal” de la autoridad pero el tiempo les fue otorgando otros “usos”: fuentes inagotables para los investigadores y testimonios o pruebas para el ejercicio del derecho ciudadano.

La conservación de los documentos siempre fue un camino azaroso. Desde la época colonial deambulaban de un sitio a otro incluido los domicilios particulares de los funcionarios y transcurridos los años las distintas normas que se dictan señalan “el estado de abandono, pérdida y sustracción”.

Para el Archivo General, recordar el 16 de junio de 1921 es hacer presente el momento en que se inicia el proceso por el cual se “institucionaliza” la acción de reunir y conservar.

Cada época le fue otorgando un espacio diferente en la agenda política y social. Desde finales del siglo XIX, su función jurídico-administrativa, va mutando hacia una nueva perspectiva: los documentos de los “Archivos de Estado” comienzan a valorarse como fuente de conocimiento debido al proceso de renovación historiográfica positivista que exige trabajar con fuentes textuales como garantía de la “verdad histórica”. A ello se suma la búsqueda de raíces comunes e identidades colectivas que convierten a estos “almacenes” de papeles en “Archivos Nacionales o Provinciales”.

La memoria

La necesidad de una “memoria hegemónica” y/o “colectiva” moviliza a un grupo de santafesinos a desarrollar acciones en esa dirección. Nombres como los de Ramón Lassaga, Manuel Cervera, Félix Bareto y Clementino Paredes son los impulsores del proceso iniciado en 1921 para concentrar y organizar los documentos, posibilitar el acceso, propiciar la divulgación de corpus mediante publicaciones y exigir un sitio definitivo

La perseverancia de Félix Barreto es narrada por Andrés Roverano en su trabajo “El Archivo de Santa Fe”, cuando actúa como comisionado por el gobierno provincial para relevar la documentación existente en la provincia sobre la lucha contra el indio a solicitud del gobierno nacional y como miembro en la Comisión de Homenaje a Santa Fe en el 350ª Aniversario de su Fundación, planteando la necesidad de remitir todos los documentos al sitio destinado para Biblioteca y Archivo.

La década del 20 es promisoria para el Archivo Histórico ya que además de reunir los documentos oficiales se enriquece con la biblioteca y los archivos que habían pertenecido, entre otros, a Ramón J. Lassaga y Mariano Quiroga; más tarde se sumará la del Dr. Clementino Paredes que dona al Archivo y al Museo Histórico Provincial una de las colecciones de fotografías más antiguas de la ciudad.

En el mes de noviembre del presente año también se cumplirán 50 años de la sanción de la Ley 5516 que transforma a la Biblioteca y Archivo Histórico en Archivo General de la Provincia.

La tarea encarada por las distintas gestiones fue ampliando y adecuando el horizonte de este organismo, no sólo como una forma de construir memoria hacia el futuro, sino también con la convicción de que los documentos suministran una información que contribuye a la participación de los ciudadanos, a la transparencia administrativa y al control de los gobernados sobre los aparatos estatales.

Desde 1947 el Archivo logra su sede en la casa que habitara el Brigadier General Estanislao López y en la cual todavía funciona.

Este año, como parte del Programa de Recuperación Patrimonial encarado por el gobierno de la provincia, en la sede del Archivo General se ha iniciado la primera etapa con las intervenciones imprescindibles para su puesta en valor, garantizando una adecuada conservación del valioso patrimonio que pertenece a todos los santafesinos y a la nación.

Alumnos del Colegio Jobson en una visita a la institución. Foto: Gentileza Archivo

1.jpg

Copia de una nota de Francisco Javier Díaz, gobernador interino de Córdoba al gobernador de Santa Fe en la que hace saber que merced al Cnel. My. Juan B. Bustos la provincia adquirió su “libertad” y que, en su consecuencia, fue elegido gobernador interino. Ofrece “amistad y alianza” basados en el sistema federal. Córdoba, 25 de enero de 1820. Archivo de Gobierno. T. 1 A - Varios Documentos 1817-1852 Foto: Gentileza Archivo