Arrancó la zafra 2011

La caña suma ilusiones

C AMPO_P8-9_2.JPG

Buena proyección. Los rendimientos industriales estarían arriba de 10.5% y la producción alcanzaría 13.000 toneladas de azúcar. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Se proyectan buenos rendimientos culturales e industriales, además de un crecimiento del área sembrada para el año próximo. Otros datos alimentan el sueño de un salto definitivo para la cuenca: un empresario confiable reactivó el ingenio de Las Toscas; está a punto de iniciarse la ejecución del proyecto de riego para 10.000 hectáreas; y la provincia estrecha lazos con Uruguay para desarrollar un polo agroenergético en la zona a partir del bioetanol.

Sociedad Rural de Rafaela

El cambio y la fuerza de la historia

CAMPO_P3ABRE.jpg

Todos. Gobierno, empresas y producción apuestan a una remozada versión de la tradicional muestra rafaelina. Foto: Federico Aguer

Se lanzó oficialmente la 104 º edición de la tradicional muestra, que este año contará con la novedad de un nuevo predio para exponer más maquinaria y tecnología para el campo y la producción.

Aclaraciones sobre un tema candente

Soja y derecho municipal ambiental

CAMPO_P4.jpg

Análisis. El autor lanzó un libro que investiga y aporta datos objetivos indispensables para disipar dudas y polémicas inconducentes.

Foto:Gentileza

El tema de las potestades y límites de los municipios frente a los organismos genéticamente modificados y los agroquímicos es abordado por este rafaelino que plantea aclaraciones imprescindibles.

Debate necesario que no se da

Nuevas disputas por agroquímicos

CAMPO_P5.JPG

Grave denuncia. El 1º de junio una docente de la escuela rural de Paraje El Ombú (cercano a Arroyo Seco) tomó esta imagen desde el patio del establecimiento. Foto: Gentileza Centro de Protección a la Naturaleza

Ecologistas piden reclasificar la toxicidad y denunciaron pulverizaciones en escuelas rurales. Los agrónomos reconocen que “hay desaprensión” y reclaman una actualización acorde de la ley.

Curso de agricultura de precisión

Tecnología que brinda más oportunidades

CAMPO_P6A.JPG

Dinámica. Este año, Manfredi volverá a exhibir lo más destacado en agricultura de precisión.

Foto: campolitoral

Se viene un nuevo curso de Agricultura de Precisión en el INTA Manfredi, destinado a capacitar a pequeños, medianos y grandes productores en los últimos implementos para hacer más eficiente y sustentable la producción agropecuaria.

En Agroactiva 2011

CNH anunció la construcción

de una fábrica en Córdoba

CAMPO_P10.jpg

Futuro. La planta tendrá una capacidad para fabricar 4.000 tractores, 2.000 cosechadoras y 20.000 motores de los cuales se exportará el 50%. Foto:Archivo

La nueva planta de Case New Holland ocupará una superficie total de 78.000 metros cuadrados y generará unos 600 empleos directos y 1.500 indirectos. “Es un orgullo que Case haga este anuncio en nuestra muestra”, dijo Luis Nardi.

Panorama al 23 de junio

Fuertes oscilaciones y lluvias al nordeste

Fuertes oscilaciones  y lluvias al nordeste

Calor otra vez. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales. Foto:Archivo

Al comienzo de la perspectiva se completara el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional, pero se observarán algunos focos con valores moderados a abundantes, que se concentrarán sobre el nordeste de la Región.

Ganados y carnes

El engorde a corral, a media máquina

CAMPO_P12ABRE.jpg

Chau subsidios. Desde la disolución de la Oncca se han suspendido los pagos, y los engordadores ven con preocupación que si reanudaran, la prioridad la tendrían los molinos harineros y las empresas avícolas. Foto:Archivo

 

El repunte en las entradas de terneros al feedlot que exhibió abril se enfrió en mayo y junio.

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Fin de cosecha gruesa, con dificultad

Compartimos el tercer informe realizado en conjunto para en centro norte provincial, del que se desprenden datos útiles de los cultivos y la humedad del suelo.

La lechería a contramano

Productores e industriales cruzan acusaciones en medio de un contexto mundial que asoma muy promisorio para la actividad.

Se colocó el 100% de las cabezas

La categoría Holando fue la más

vendida del remate 30 de Rosgan

De las casi veinte categorías que se pusieron a la venta en el último Rosgan, las Holando fueron las más demandadas. Tan es así que se vendió el 100% de los lotes rematados, entre los que se destacan las terneras/os holando, los terneros holando y los vientres holando.

Mercado de granos

El clima decidirá la suerte del maíz

En términos de análisis de oferta y demanda global, la producción de maíz estará muy condicionada por el clima en los Estados Unidos.

Del 22 al 24 de junio en Córdoba

Declararon de interés nacional el Congreso Tecnológico CREA

También el Gobierno de Córdoba consideró al evento bajo el carácter de interés provincial. El Congreso será un ámbito en el cual técnicos y productores agropecuarios podrán conocer anticipadamente las necesidades del mundo con relación al sector y donde se instalarán los temas de agenda prioritarios para mejorar la competitividad de las empresas en el futuro cercano.

El transporte de hacienda y el bienestar animal

El bienestar animal, asociado a las buenas prácticas ganaderas a través del manejo racional del ganado, constituye el eje para alcanzar los estándares que los veterinarios oficiales y privados -junto con profesiones afines--...

LA FOTO /// El trigo de Naplusa

/// BREVES

Agenda