Iván Moreno y Fabianesi fue el primero en realizar una autocrítica

“El problema es futbolístico pero no de compromiso”

“El problema es futbolístico  PERO no de compromiso”

Moreno y Fabianesi intenta pasar entre Vangioni y el Flaco Schiavi, que fue ovacionado por la hinchada de Newell’s. El volante de Colón dijo que le seduce jugar el clásico con Unión. Foto: Agencia Rosario.

Analizando la pobre campaña, el mediocampista de Colón señaló que cada uno (jugadores, cuerpo técnico y dirigentes) debería realizar un mea culpa para encontrar el problema.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Indudablemente, aunque Iván Moreno y Fabianesi no lo haya reconocido, el de ayer fue un cotejo especial para el. Es que el mediocampista sabalero “nació” futbolísticamente en Rosario Central, y enfrentar al rival de toda la vida es un ingrediente más que se suma a la hora de disputar cada pelota. Ayer, tras la derrota 1-0 ante Newell’s, el español opinó sobre lo sucedido sobre el campo de juego del estadio Marcelo Bielsa: “Pienso que generamos algunas situaciones mano a mano como para poder convertir algún gol. Pero no lo logramos y ellos esperaron un error nuestro para ganar el partido inmerecidamente, pero ya está, nosotros ratificamos una muy mala campaña y ahora hay que revertirla”.

—¿Por qué decís que Newell’s ganó inmerecidamente?

—Porque creo que pudimos haber ganado nosotros, porque el “Bichi” (Fuertes) tuvo una muy clara en el primer tiempo, también hubo un cabezazo de Goux en el segundo, Damián (Díaz) tuvo un mano a mano, lo que estaba claro es que el que hacía un gol ganaba.

—¡Qué lejos quedó aquel objetivo de clasificar a alguna copa internacional...!

—Para clasificar a una copa quedamos lejos hace bastante, no tanto por el puntaje sino por el funcionamiento del equipo, nos costó mucho, durante todo el año y durante cada partido, encontrar la regularidad, y así no se puede.

Apoyo incondicional

Sobre el entrenador de Colón, Mario Sciacqua, Moreno y Fabianesi opinó: “Pienso que lo que más necesitaba ‘Marito’ de nosotros es mayor apoyo en cuanto a resultados, porque el apoyo en cuanto al compromiso, al trabajo, y a lo que podamos hacer dentro de la cancha, más allá de que las cosas no nos salgan, lo tiene, y él lo sabe”.

—¿Crees que debe seguir siendo el técnico?

—Creo que “Marito” es el tipo de gente que tiene que estar en Colón. Está comprometido con el club, lo conoce desde hace años, vive en la ciudad desde siempre, lleva a los chicos a la escuela, y todo eso hace que tenga un plus, porque la gente de la ciudad te exige mucho, son cosas que suman a la hora de definir las cosas, pero por ahí no depende sólo de él.

—¿Cómo lo notaste en el vestuario tras la derrota?

—Mal. Estoy seguro que Mario está sufriendo mucho, quiere a Colón como nadie y es obvio que esté preocupado por todo lo que pasa, pero él sabe que hizo un buen trabajo con un equipo diezmado en cuanto a confianza, y no es fácil levantar eso. Para colmo los resultados no acompañaron, hemos tenido tanto malos como buenos partidos, en los que hemos merecido algo más pero no lo conseguimos, pero la realidad marca que hoy tenemos 21 puntos con un plantel que no lo armó, así que hay que darle una oportunidad, que arme el plantel él, que traiga los jugadores que pretende, hacerle caso y darle tranquilidad para que trabaje. Cuando estuvo el “Turco” (Mohamed), llegó en un momento muy malo, después se lo respetó y vino un ciclo muy exitoso, creo que habría que volver a eso.

Responsables

—¿Quiénes son los que no cumplieron según las expectativas?

—En mi caso, siempre pienso que el primer responsable soy yo, nunca me gustó mirar al costado, Creo que en gran parte hemos sido responsables nosotros, porque han sido errores futbolísticos los que nos han llevado a este presente, en todos los partidos hemos cometido equivocaciones puntuales que nos han hecho perder. No es una cuestión de falta de compromiso, el problema es futbolístico, es cuestión de corregir el margen de error, para eso hay que tener jugadores que sepan revertir situaciones dentro del mismo partido. Ha pasado un técnico tras otro y los errores siguen estando, por eso digo que somos responsables.

—Hablás de responsabilidades y no de culpabilidades, ¿cuáles crees que son las diferencias?

—Lo que pasa es que acá hay un grupo de trabajo. Dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, y cada uno tiene que hacer un mea culpa y una autocrítica, para saber lo que se hizo bien y lo que se hizo mal. En base a eso se podrán corregir las cosas. Creo que todos, dentro de lo que hicimos, tuvimos responsabilidad, mayor o menor, pero todos la tuvimos.

—Coincido plenamente con eso, ¿ahí se puede encontrar el punto más flojo de la mala campaña?

—Se ha intentado por todos los medios de tener una comunicación constante entre las tres partes que te decía, y no le hemos podido encontrar la vuelta, y cuando se termina una campaña como ésta, sería bueno sentarse para corregir lo que se hizo mal. Pero obviamente que el primer reflejo, la primera cara de todo esto somos nosotros, los jugadores, y hasta te diría que somos los más responsables, pero todos somos parte.

—¿Cuál es tu reflexión sobre este semestre?

—Está muy claro. El trámite y el resultado del partido de hoy (por ayer) refleja lo que hicimos durante el torneo, nunca le pudimos encontrar la vuelta a los errores.

11

de julio

Es la fecha indicada para el inicio de la pretemporada en Colón. Se barajan cuatro alternativas para llevarla a cabo: Paraná, Salta, Colón (provincia de Entre Ríos) y Ciudad del Este (Paraguay).

9 Goles

1.jpg

Marcó Esteban Fuertes en el Torneo Clausura que culminó ayer. Detrás de Diego Pozo (19) y Damián Díaz y Sebastián Prediger (18), el “Bichi” jugó 17 cotejos. Ayer, luego de la derrota ante Newell’s, el goleador rojinegro realizó declaraciones radiales (LT 10) como para tener en cuenta: “Debemos replantearnos muchas cosas y tomar muy en serio todo esto. Tendremos que armar un equipo porque el semestre que viene será mucho más difícil que éste, y analizar lo poco bueno que hicimos, y lo mucho malo, porque no fuimos un equipo, fuimos un equipito, y así no se puede”. Sobre su futuro, Fuertes aseguró: “Voy a seguir jugando, nunca dije que me retiraba ahora”.

21 Puntos

2_pa.jpg

Sumó Colón en el Clausura 2011 finalizado ayer. La misma cantidad acumuló en el Clausura 2010, con Antonio Mohamed al frente del equipo. Pero la peor campaña en torneos cortos la cumplió en el Apertura 2006, cuando el técnico era Julio César Falcioni, cuando su elenco totalizó sólo 18 unidades. Cristian Ledesma, luego de la caída ante Newell’s, analizó lo realizado en el primer semestre: “Hemos hecho una campaña que es un desastre y tenemos que hacernos responsables de eso, para tratar de que el próximo torneo sea muchísimo mejor que éste. Nunca pensamos que nos podía ir así, hay que decir la verdad, ni se acercó a lo que pretendíamos cuando empezó el campeonato”.

400 Personas

3.jpg

Fueron las que, aproximadamente, se presentaron en el estadio Marcelo Bielsa para acompañar al equipo de Mario Sciacqua. El grueso de la hinchada llegó cuando se cumplían 30 minutos del primer tiempo, justo cuando el “Bichi” Fuertes armaba una jugada espectacular por izquierda, que terminó con un potente remate que cruzó toda la línea de meta. En el entretiempo del cotejo se originaron algunos disturbios y se cruzaron varios proyectiles entre ambas parcialidades, como así también se oyeron algunos disparos de balas de goma de parte de la policía rosarina, lo que ocasionó algunas corridas, pero por suerte no pasó de eso y las cosas se tranquilizaron con el correr de los minutos.

56

GOLES

En contra recibió Colón a lo largo de las 38 fechas de la temporada. Vélez, que fue el mejor equipo del año futbolístico, solamente fue vencido en 26 oportunidades. O sea que tuvo 30 goles menos que los sabaleros. El único que lo supera a Colón, en cantidad de goles en contra, es Huracán.

/// LO IMPORTANTE

Sperdutti otra vez

El mediocampista de Newell’s, Mauricio Sperdutti, autor del gol del triunfo de ayer, a los 43 minutos del complemento, también convirtió uno de los cinco goles con los que la “Lepra” goleó en el anterior partido jugado en el estadio Marcelo Bielsa, por la 16a. fecha del Clausura 2010; los otros cuatro tantos fueron obra de Boghossian (2), Formica y Achucarro. Fue la tarde-noche en la que, tras la derrota, el presidente criticó duramente al equipo por su desempeño.

/// EL DATO

Cristian Ledesma

Mediocampista de Colón

b_lc.jpg

También la reserva

En el cotejo preliminar, la reserva de Colón, dirigida técnicamente por Rolando Carlen, perdió 2 a 1 ante Newell’s, equipo que está peleando el título. Facundo Callejo fue el autor del gol sabalero. La formación dispuesta por el “Roly” fue la siguiente: Andrés Bailo; Luis Castillo, Danilo Sandrigo, Luciano Kummer y Omar Bellone; Jonathan Laureiro, Exequiel Gómez, Gerónimo Poblete y Lucas Mugni; Facundo Callejo y Lucas Alario. En el segundo tiempo ingresaron Luis Díaz, Lautaro Toresani y Agustín Somaglia. Ignacio Lovera y Diego Pariani completaron el plantel.

Al primer tiempo lo jugamos bien, y en general el partido fue bastante parejo, pero es increíble cómo perdemos, estoy muy caliente por la manera en que terminamos el campeonato”.

Cometimos un error, pero tuvimos para ganarlo y no pudimos meterla. Ellos, en la única que tuvieron, pudieron convertir. El empate era justo, y quizás lo hubiésemos podido ganar si embocábamos alguna”.