Ecos de un histórico momento tatengue...

La alegría no tiene fin

La alegría no tiene fin

El plantel de Unión a pleno, donde se observa, en primer plano, a dos productos genuinos del club que por lesiones no pudieron casi estar presentes: el Rusito Yacob y Pedrito Suárez.

Foto: Amancio Alem

El plantel de Unión se juntó anoche a festejar y ahí estuvo El Litoral. Mientras tanto, los hinchas siguieron con su bullicio y colorido aprovechando el fin de semana largo.

 

 

De la Redacción de El Litoral

Después de haber permanecido hasta altas horas de la madrugada en las calles de la ciudad, en un recorrido en el descapotable que será histórico e inolvidable para todos los hinchas de Unión y ni qué hablar para los propios jugadores, el plantel se juntó anoche en el festejo íntimo que tuvo a El Litoral como “intruso” para registrar las notas gráficas de una algarabía que parece no va a terminar por varios días.

Todavía resuenan los ecos y las emociones del sábado a la noche. Los jugadores con los torsos desnudos —el clima invitaba aunque varios estarán a los estornudos por estas horas—, botellas de champaña y cervezas que se tomaban a pico, gente que se subía y bajaba del micro y un ambiente de éxtasis, entusiasmo y locura indescriptible, que se transmitía de adentro hacia afuera y viceversa.

Los hinchas de Unión —los jugadores también— festejaron hasta casi el amanecer. Sólo bastaba con mirar de qué manera quedaron las calles de la ciudad para entender cómo fue un festejo que se vino postergando desde hacía ocho años, el tiempo que duró esta permanencia de Unión en la segunda categoría, la segunda en extensión después de aquellos primeros 26 años desde 1940, cuando el Tate ingresó al profesionalismo, hasta 1966, cuando se produjo el ascenso de la mano del Pulpa Etchamendi.

Dos partidos quedaron muy grabados en el recuerdo de los hinchas de Unión hasta que se inició esta campaña. Uno fue aquel triunfo ante El Porvenir, en cancha de Lanús, en 2004, cuando el gol de Memo Torres permitió que Unión jugara la Promoción con Tristán Suárez para no descender. Si Unión no ganaba ese encuentro (hubo un remate en el travesaño del arco rojiblanco en el último minuto), se hubiese decretado un histórico descenso a la B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino por la cual Unión nunca transitó (los viejos regionales deben tomarse como de segunda división, porque el objetivo era clasificar equipos para el Nacional).

El otro encuentro del que no se olvidan los hinchas de Unión es la promo con Gimnasia, esa derrota en Jujuy después del 1-1 en la avenida. Ahí, hace tres años, el equipo estuvo a un paso del ascenso y se quedó en la antesala. Era el equipo de Claudio Gugnali, quien luego se fue a trabajar en el exitoso cuerpo técnico que comandó Alejandro Sabella en Estudiantes.

“No puse una fortuna”

Volvamos al presente. El presidente de Unión, Luis Spahn, dijo que “nuestra receta será la de apostar a buenas personas, que nos aseguren un trabajo serio. Darío Kudelka es el claro ejemplo de lo que acabo de decir. Sé que Darío tiene otros ofrecimientos, pero nos pondremos manos a la obra para intentar que se quede en el club porque estamos muy conformes con él. Ocurre que la semana pasada nos advirtió que sólo quería que pensemos en Ferro, no sólo él, sino todos en Unión. Por eso no quisimos molestarlo”.

Respecto de lo que le espera a Unión en Primera, el presidente señaló en Sol Sports (91.5) que “las estadísticas son brutalmente crueles: el 80 por ciento de los equipos que ascienden, enseguida descienden. Ese es nuestro gran desafío para consolidar al club en Primera”.

Respecto de la situación interna, donde no se pueden esconder las divisiones que existen en el seno de la dirigencia, señaló que “hay diferencias, pero no por dinero”. Puntualmente, al hablar de Jorge Molina, su vicepresidente primero y hombre fuerte del fútbol de Unión en esta campaña, dijo que “las diferencias son de metodología de trabajo. Yo soy diferente, tanto en mi manera de trabajar como de llevar adelante las relaciones con la gente. Será por el lugar en el mundo que cada uno de nosotros tenemos. Las diferencias no son de ideas, sino de método y forma de trabajo”.

Ante una consulta sobre si se creía “el José Vignatti de Unión”, dijo que “no tengo que emular a ningún dirigente. Si hay un paralelismo, será con Ángel Malvicino. Respeté mucho a ese hombre y me gustaría que el hincha de Unión pueda compararme con él. José Vignatti es un dirigente que le dio mucho a Colón y no conozco de qué manera o con qué método. Sé, en cambio, cómo trabajaba don Ángel en Unión”.

Luego dijo que “no puse una fortuna en Unión”, aunque enseguida se encargó de aclarar que “para algunos puede resultar una cifra importante, pero para mí no lo es tanto”.

Spahn habló de la posibilidad de modificaciones en el estadio. Descartó que se hagan obras en el corto plazo y dijo que “tendríamos que hacer un rediseño integral de las instalaciones del club, no sólo de la cancha. Hacer una bandeja implica una erogación de 4 ó 5 millones de pesos y no los tenemos. El otro día, cuando estuve con Grondona, él me dijo que si quería ampliar la cancha, había que juntar la plata. Y nuestro objetivo debe ser el de consolidar a Unión en Primera. Por otro lado, tenemos que rever el tema de los accesos al estadio. Hoy, Unión tiene algo más de 14.000 socios y tendremos que darle lugar a los visitantes. A la cancha tienen que entrar sólo los socios que paguen su cuota. Desde la época de Malvicino y de Vega que acarreamos el problema de los carnés truchos. Así que haremos un reempadronamiento para solucionar este inconveniente y darle más seguridad y comodidad al verdadero socio, que es el que cumple con el club”.

La alegría no tiene fin

Zurbriggen, Montero, el doctor Calvo (hijo), Mannara, el Loco Fioretto (uno de los más delirantes a la hora del festejo) y Vidal, entre otros, disfrutan de la alegría rojiblanca. Contra la pared, las páginas de nuestro suplemento especial de ayer. Foto: Amancio Alem.

3_aa.jpg

Vista general de la fiesta de anoche, con Gustavo Nepote, el entrenador de arqueros tatengue, como anfitrión de un momento inolvidable para este plantel consagrado para siempre en la historia tatengue. Foto: Amancio Alem.

4_aa.jpg

Yacob y Suárez compartiendo la charla. Ojalá el destino les tenga deparado la alegría para ambos, de volver a estar presentes adentro de una cancha. Ellos también empujaron y son dueños de la alegría de una parte de la ciudad.

Foto: Amancio Alem

/// EL DATO

Manden fotos

A la dirección de mail: [email protected] se pueden enviar las fotos de los festejos de Unión por este nuevo ascenso. Ya hemos recibido un montón de fotos que mandaron los hinchas tatengues, desparramados por el mundo. Las mismas se publicarán en nuestra página web (www.ellitoral.com) y algunas de ellas en la edición impresa de El Litoral.

Respaldo a Kudelka

En la encuesta de El Litoral sobre si Kudelka tiene que dirigir a Unión en Primera, el 77,9 por ciento de los que ingresaron a nuestro sitio web dijeron que sí y el 22,1 por ciento votó por el no.

En total, 1.152 personas decidieron incluir su opinión en www.ellitoral.com, luego del gran logro alcanzado por Unión.

El técnico dijo que quería tomarse un descanso, pero la que hoy se inició será una semana decisiva y en la que la dirigencia tomará contacto para decidir el futuro. Dependerá también de lo que quiera el propio Frank Darío Kudelka.