Sectores

Los costos siguen subiendo

Evolucion actividad industrial 3 col.pdf

Grandes y pequeñas empresas industriales atentas a la pérdida de rentabilidad. Para las Pymes los costos crecieron 45,6% en un año. Sorpresivamente, se retrasa el pago de los clientes.

 

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de abril de 2011 la industria mostró una expansión interanual de 7,9% en su nivel de actividad, acumulando durante el primer cuatrimestre de 2011 un incremento de 9,2 por ciento de acuerdo con el último informe de la Unión Industrial Argentina.

Como era previsible, la tasa de crecimiento tiende a amesetarse como consecuencia de que la comparación se realiza contra los meses de gran crecimiento de 2010, pero la novedad destacada por el Centro de Estudios de la entidad, es que el sector alimentos y bebidas, que había crecido 15,2% en el primer trimestre, sólo lo hizo en 2,6% en el mes de abril.

La explicación técnica de esta desaceleración, según la UIA, está relacionada con la molienda de oleaginosas. Durante el primer trimestre de 2011 dicho rubro presentó fuertes incrementos interanuales (44,1% en promedio) debido en parte al bajo nivel de la base de comparación, dada la sequía que afectó la disponibilidad de materia prima entre fines de 2009 y comienzos de 2010. Sin embargo, en abril de 2011 el crecimiento de molienda se redujo a 3%, ya que a partir del mismo mes del año pasado la actividad recobró impulso con el arribo de la nueva cosecha.

Lo antedicho implica un cambio con respecto a la estructura de la evolución sectorial registrada en los últimos meses y se espera que la moderación del crecimiento en alimentos y bebidas se mantenga a lo largo del año, traduciéndose en tasas de expansión industrial algo inferiores a las de los últimos meses.

Variaciones

En la medición de abril y por primera vez desde agosto de 2010, alimentos y bebidas no estuvo presente entre los sectores de mayor aporte al crecimiento. Estos fueron, en cambio, el automotor (26,8% interanual) y el metalmecánico (7,5%), que explicaron en conjunto 62,3% del incremento interanual. En este último rubro el primer cuatrimestre cerró con un alza interanual de 9% y una utilización de la capacidad instalada del 65%.

Más allá del buen desempeño de la industria automotriz, la UIA destaca la preocupación existente en el sector por las restricciones comerciales recientemente impuestas por Brasil, país que absorbe casi la mitad de la producción de autos de la Argentina. A eso debe agregarse la advertencia de Volkswagen, Fiat, Ford, Renault y General Motors durante el actual Salón del Automóvil que se realiza en Buenos Aires, en el sentido de que perciben como una amenaza la suba de las materias primas y el incremento de los costos laborales por encima de la inflación, lo que está restando competitividad a la industria.

Volviendo al informe de la UIA correspondiente a abril, el mismo señala que el resto de la industria manufacturera mostró en general variaciones positivas, destacándose metales básicos con 10,4% (tercer sector de mayor aporte al crecimiento), y minerales no metálicos (9%), asociado éste al impulso que experimenta la construcción de infraestructura, obras viales y viviendas.

Las Pymes

También durante la semana pasada se conoció la encuesta de coyuntura que realiza trimestralmente la Fundación Observatorio Pyme, en la que los pequeños y medianos industriales manifiestan su principal preocupación por la disminución de la rentabilidad y los aumentos de los costos de producción, ya sea por impacto de las materias primas o por los costos salariales.

Estos ítems representan problemas para cerca del 90% de los empresarios del segmento, proporción que había descendido considerablemente durante los primeros meses de 2009, para posteriormente mantenerse en ascenso hasta la actualidad. Durante el primer trimestre de 2011 la suba de los costos directos de producción de las Pymes industriales fue del 10,1% en relación al último trimestre de 2010, lo que resultó en un aumento del 45,6% en términos interanuales.

Pese a ello, desde 2010 se redujo la preocupación por los costos salariales, aunque esta tendencia fue medida en 2011 antes de que comenzaran las paritarias. El trabajo de la Fundación se realizó a partir de los datos recabados durante los meses de abril y mayo, mediante la consulta a 430 empresas industriales de todo el país que integran el panel.

En esta primera medición anual, se profundiza la necesidad de financiamiento que ya alcanza al 52 por ciento de los encuestados, en momentos que las pequeñas y medianas están produciendo al tope de su capacidad. En el primer trimestre de 2011 la proporción promedio utilizada de la capacidad instalada de planta fue del 78%, cinco puntos porcentuales más que un año atrás.

Otra variable que surge como novedad es el sorpresivo incremento en el retraso de pago por parte de los clientes, que afecta al 70 por ciento de las compañías. En la última medición de 2010 este problema fue señalado por el 59 por ciento de las empresas.

Por último, el informe indica que los industriales Pyme estiman incrementar el precio de venta de su principal producto en 21% durante el presente año, mientras que el incremento medio que esperan otorgar en salarios es del 28,4 por ciento, en un momento en el que la facturación crece a un ritmo de 24 por ciento anual.

Principales problemas Pymes ind.pdf

+ información

Informes de la UIA y el Observatorio Pyme

http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas