seminario DE FORMACIÓN

Autismo: del enigma al reto profesional

El seminario “Dimensiones del desarrollo. Evaluación y estrategias de intervención en personas con trastornos del espectro autista (discusión de casos)” tendrá lugar en Santa Fe, en el segundo semestre del año.

Es organizado por la asociación Vaivén (ver “Nota relacionada”), como continuidad de las actividades realizadas el año pasado junto con la UNL. Estará a cargo del Dr. Daniel Valdez (UBA, Flacso).

“El sentido de esta propuesta es dar continuidad a la profundización sobre esta temática, estrechando relaciones entre las disciplinas de las áreas de salud y educación, desde una perspectiva de abordaje integral”, consignaron desde la entidad.

El curso apunta a proporcionar una formación con énfasis en la evaluación del desarrollo particular de los niños con trastornos del espectro autista, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

La actividad está destinada a profesionales y estudiantes avanzados interesados y con formación y/o experiencia en la temática (necesarias para poder avanzar en la construcción de conocimientos relevantes), de las carreras de Terapia ocupacional; Profesorado en Educación Especial, en Educación Primaria y en Educación Inicial; Fonoaudiología, Medicina, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Psicología y Acompañamiento terapéutico.

Los encuentros serán los sábados 27 de agosto, 24 de setiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre, de 9 a 17.

Un enigma, un reto

El autismo, como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica. No es casual que las investigaciones, desde las efectuadas por Kanner (1943) y Asperger (1944) hayan proliferado no sólo “para explicar y comprender, sino para intervenir desde lo psicoeducativo”.

“Con la convicción de que como terapeutas y educadores “es necesario enseñar para producir aprendizaje y desarrollo” (Rivière, 1997), es que trabajamos para profundizar en las explicaciones y en la comprensión de las personas con alteraciones en su desarrollo como un continuo (Trastornos del Espectro Autista), a partir de la evaluación de sus necesidades específicas, personales y contextuales. La conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios es, a nuestro modo de ver, una de las premisas fundamentales desde la perspectiva interdisciplinaria de abordaje”, consignaron los organizadores.

“La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo del autismo. Estas contribuciones sirven para repensar críticamente las intervenciones vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos. Por otra parte, si atendemos a los últimos datos epidemiológicos disponibles, que muestran que la prevalencia de casos dentro de los trastornos del espectro autista es de 6,5 cada 1.000 nacimientos, es evidente que estamos ante un nuevo desafío como profesionales de la salud. Incluso estadísticas menos conservadoras están señalando la cifra de 1 cada 110 nacimientos (Center for Disease Control, 2010)”.

“El autismo ha sido estudiado en la última década desde diversas perspectivas -neuropsicológica, neurobiológica, genética, cognitiva- y esto ha dado lugar a sucesivas reformulaciones en lo que hace al diagnóstico y definición del propio síndrome, naturaleza del trastorno autista, etiología y práctica clínica, desde las primeras formulaciones del doctor Leo Kanner (1943) y el doctor Hans Asperger (1944). Una progresiva integración de los distintos niveles de análisis del trastorno contribuirá a lograr una comprensión más profunda de un cuadro que presenta una gran variedad de manifestaciones y una gran heterogeneidad en los distintos sujetos”, explicaron.

“Los estudios actuales de los trastornos del espectro autista se definen por varias notas esenciales: el predominio de un enfoque psicogenético; el establecimiento de un foco comunicativo, que supone que el autismo sólo se puede entender cuando se entienden la comunicación y las relaciones interpersonales en el contexto de

la intencionalidad humana, como señalaba Ángel Rivière; la presencia de modelos centrados tanto en aspectos neurobiológicos, cognitivos como afectivos”.

“Estos modelos resultan más precisos, más fundamentados por la investigación, más profundos e integrativos que los que había en los años anteriores en el campo de la psicología. Asimismo, se produce el desarrollo de terapias funcionales, con una perspectiva ecológica, que atienden especialmente a los contextos y otorgan un papel muy importante a los miembros de la familia, al bienestar emocional de las personas y su calidad de vida”, sostuvieron desde Vaivén, basándose en el libro de V. Ruggieri: “Autismo. Del diagnóstico al tratamiento”.

Sobre Vaivén

Vaivén es una propuesta construida por un equipo interdisciplinario de profesionales, íntimamente ligada a la concepción de salud entendida como un proceso dinámico, de “movimiento” que no debe cesar a lo largo de la vida.

Desde 2005 brinda atención a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con diferentes problemáticas psicosociales, a través de dispositivos clínicos y educativos que implican la compleja articulación de intervenciones en el ámbito familiar, escolar, así como en diversos espacios de participación comunitaria (clubes, plazas, entre otros).

/// EL DATO

Contacto

Para más información los interesados pueden comunicarse al Tel: 4533598, de lunes a viernes de 14 a 16; o bien al e-mail: [email protected].